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Transcripción de la presentación:

Formas fáciles de creación

Muchos textos económicos contienen gráficos y, sobre todo, ecuaciones. Probablemente, si debemos traducir alguno, nos será posible copiar y pegar desde el texto original o el autor nos podrá enviar el gráfico o la ecuación. Pero, por si debemos crearlo o escribirla, en las siguientes diapositivas se incluyen algunas formas sencillas de hacerlo. Por supuesto, hay mejores opciones que las aquí indicadas, pero las incluidas son buenas formas de salir del apuro.

Podemos encontrarnos con dos tipos de gráficos: los que se sustentan en datos y los que no. Para realizar un gráfico basado en datos, lo mejor (o lo más utilizado) es emplear una hoja de cálculo. En las siguientes diapositivas se indica el procedimiento en Excel (versión 2007). De forma similar se procederá en otras versiones o programas informáticos.

Incluye los datos correspondientes en la hoja de cálculo

En la cinta Insertar… Pincha el ratón y selecciona los datos … selecciona el gráfico correspondiente (nosotros haremos una línea; en concreto queremos representar una demanda)

Quizá aparezca así el gráfico. Vamos a cambiar algunas cosas. Empecemos por los ejes.

Selecciona la variable Cantidad y quítala Edita el eje horizontal

Como rótulos del eje, selecciona los datos de Cantidad

Cambia el título del gráfico directamente en él

Selecciona la leyenda y suprímela

Incluye los rótulos de los ejes

Puedes hacer algunas cosas más, como, por ejemplo, cambiar el color del fondo (relleno de forma)

Éste es el aspecto final del gráfico. Solo falta copiarlo y pegarlo en el texto. Por supuesto, cabe hacer muchas más cosas, pero eso lo descubrirás según lo vayas necesitando.

En el caso de que el gráfico no se base en datos, cabe la posibilidad de inventarlos y hacer un gráfico en una hoja de cálculo. Si esa alternativa no es válida, lo mejor es emplear un programa específico de diseño gráfico, como Corel Draw o Autocad. Estos programas no suelen ser habituales entre los usuarios convencionales de la Informática, por lo que, como alternativa (no muy buena, la verdad), es posible emplear Paint, que se incluye en cualquier versión de Windows. A continuación se describe el proceso de elaboración de un gráfico simple en Paint.

Selecciona el grosor de la recta Selecciona línea para dibujar los ejes

Dibuja los ejes formando un ángulo recto. Procura que las líneas sean rectas.

Selecciona curva si lo necesitas Pincha en el origen y arrastra hasta el final… Pincha en algún lugar fuera de la recta para obtener la curva Si lo necesitas, pincha en el final y arrastra, para deformar la curva a tu gusto

Selecciona texto para añadirlo a tu gráfico Selecciona transparente para que el recuadro no borre las líneas. Emplea la barra de herramientas (selecciónala en Ver) para ajustar la configuración antes de escribir.

La mejor forma de incluir una ecuación es emplear un editor de ecuaciones, como LaTeX (programa estándar para matemáticos que resulta complicado para usuarios no especializados) o el incluido en Word. Word posee la utilidad Editor de ecuaciones, pero, desgraciadamente, no se instala por defecto, sino que hay que seleccionarla expresamente (recuérdalo para la próxima vez que instales el programa; usa la instalación personalizada para seleccionar el Editor de ecuaciones). Si tienes el Editor de ecuaciones (mira en las opciones de Insertar –Objeto, en la versión 2003-), es fácil crear cualquier tipo de ecuación.

En la cinta Insertar, pincha en Ecuación

Emplea los símbolos, operadores y estructuras que necesites. Con un poco de práctica verás que es muy sencillo (aunque tedioso a veces)

Si no tienes el Editor de ecuaciones, aún es posible escribir una ecuación en Word, aunque puede resultar bastante más complicado. Para describir el proceso, pondremos como ejemplo la siguiente ecuación: Ahora veamos una primera forma:

En la cinta Insertar, pincha en Elementos rápidos y escoge Campo… y la categoría Eq. Pincha en Editor de ecuaciones. NOTA: Si este procedimiento falla en alguno de sus pasos, ve a la otra forma de insertar una ecuación.

Saldrá el viejo editor de ecuaciones (el de la versión 2003). Asegúrate de que ves la barra de herramientas. Si no sale automáticamente, selecciónala en Ver.

Veamos ahora la forma más complicada de crear una ecuación, aunque debería funcionar siempre, pues se trata de hacer un comando que funciona desde, al menos, la versión 97 de Word.

En la cinta Insertar, pincha en Elementos rápidos y escoge Campo…. Selecciona una categoría cualquiera, como Fórmula; lo importante es crear el campo.

Selecciona el campo, pincha en el botón secundario del ratón y elige Activar o desactivar códigos de campo.

El procedimiento es cambiar el contenido de una de las llaves. Deselecciona el campo pinchando el ratón, elimina una de las llaves y el contenido de la otra (en el que escribiremos nuestra ecuación).

Escribamos nuestro comando. Tras la primera llave, deja un espacio en blanco. EQ indica que es una ecuación. \F indica que es una fracción, cuyos términos están dentro del paréntesis. Separa numerador y denominador por un punto y coma (;). Acabada la fracción, deja un espacio en blanco y continúa con la ecuación. No dejes espacio en blanco entre el fin de la ecuación y la llave de cierre.

Selecciona el campo, pincha en el botón secundario del ratón y elige Activar o desactivar códigos de campo. Tendrás la ecuación. NOTA: Para otro tipo de funciones y expresiones te resultará útil consultar tus dudas por Internet. Busca por campo EQ y seguramente encontrarás la solución rápidamente. Quizá también encuentres información en la ayuda de Word.