© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
Arte Paleocristiano José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
Prerrománico2.
JUAN DE HERRERA.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte Paleocristiano.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
IES “Martínez Uribarri”
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
El arte Paleocristiano
LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
ARTE PALEOCRISTIANO.
Arte Paleocristiano Primer arte cristiano.
Crismón paleocristiano (izq) y románico (dcha). X, P, I (Christos) (IHEsu XPistuS). La combinación de la X, P, I, forma la rueda de seis radios,
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARTE PALEOCRISTIANO.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
Arte Románico. Arquitectura El muro, el arco y la cubierta son los tres aspectos más distintivos del estilo. El muro se hace de piedra labrada en sillares,
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PREHISTORIA Arquitectura megalítica.
Catedral De Reims.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Roma, paleocristiano y bizantino.
LA ARQUITECTURA ROMANA.. CARACTERÍSTICAS. Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
112. PALEOCRISTIANO.
LA ARQUITECTURA ROMANA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Guillermo Palicio Rodríguez
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Centro de Estudios Mirasierra
ARTE PRERROMÁNICO Arte Asturiano.
ARTE PALEOCRISTIANO.
El renacer urbano de Europa
Introducción Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico:
Arte prerrománico hispano.
Estructuras del Arte Gótico
1. Características del Arte Románico
Teatro Romano de Mérida
EL ARTE PALEOCRISTIANO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
DUOMO DE MILAN.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte Paleocristiano.
LA EUROPA FEUDAL.
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Se desarrolla desde la aparición del cristianismo, Roma es el centro y símbolo de la cristianidad, aparecen las primeras manifestaciones artísticas del.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE: ARQUITECTURA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria PALEOCRISTIANO Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Domus Eclesiae o Tituli Aprovechan los inmuebles de miembros Claseshistoria Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones, por lo que no pueden hacer edificios que delaten su condición de tales Los que no estaban todavía bautizados no podían acceder a la zona consagrada, existiendo la escuela de catequistas para su formación Fuente Una habitación con una fuente servía de baptisterio (sala para los bautizos) Escuela de catequistas Los cristianos necesitan un espacio para la reunión de su comunidad (Ekklesia en griego), pues a diferencia de la religión romana, sus rituales obligan a tener un espacio para llevarlo a cabo Baptisterio iglesia Escalera de subida a primer piso Atrio Entrada Domus Eclesiae o Tituli Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Catacumba de San Calisto Catacumba: Zona deprimida en la Vía Appia a cuyo lado había un cementerio subterráneo con restos de mártires. Por extensión del término se empleo para todas las necrópolis cristianas excavadas. Claseshistoria Aprovechaban antiguos arenarios romanos, adaptándolos a sus necesidades El derecho romano reconocía la inviolabilidad de las tumbas, por lo que es falso la creencia de la clandestinidad de sus tumbas y de que allí celebrasen misa En el exterior, en la época previa a la legalización de la religión cristiana, a veces tenía una cella memoriae (templete conmemorativo) Distribución de los nichos (formae) en varios niveles, siendo los más elevados los más antiguos Se cubrían con una placa conmemorativa Criptas o ambulacrum (estrechas galerías) a distinto nivel y con tendencia descendente Si el nicho era rectangular se denominaba Loculi Catacumba de San Calisto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria En zonas donde se cruzaban dos galerías o donde se podía ensanchar, se creaban estancias cuadradas o poligonales denominadas cubículos, que estaban destinadas a las tumbas de cierto prestigio (mártires) Cuando el nicho presentaba estructura semicircular se denominaba arcosoleo Tumba Santa Priscilla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tumba de Santa Domitila Claseshistoria Recubren paredes con decoración muy simple: división en espacios geométricos mediante gruesas bandas y alguna representación anicónica o icónica A veces, la base de la tumba presenta un saliente en forma de banco aprovechado para realizar algún ritual (ágape funerario) Especie de banco corrido Tumba de Santa Sabina. Cubículo Tumba de Santa Domitila Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Planta de Iglesias paleocristianas Primitiva basílica de San Pedro Transepto (sólo San Pedro y San Juan de Letrán) Diaconicum (sacristía) Claseshistoria Testero nartex Prótasis (Preparación Eucaristía) Naves Longitudinales (Central más elevada) Atrio Muros lisos, sin decoración En base de iglesia o flanqueando entradas del atrio solía haber una o dos torres Planta de Iglesias paleocristianas Primitiva basílica de San Pedro (reconstrucción) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Sabina. Interior Equilibrio, proporción, ritmo, simetría, etc. Inspiración en basílicas romanas (edificios con funciones judiciales y comerciales) Nartex Galería columnada destinada a los catecúmenos Dos torres flanquean entrada Tres naves *1 (central más ancha y elevada) Planta rectangular o cruciforme Atrio porticado Testero *2 Ábside semicircular y con bóveda de horno El iconostasio separa el presbiterio de las naves Debajo de altar solía haber cripta con restos de mártires Tres ventanas (símbolo de Santisima Trinidad) Eje longitudinal crea espacio-camino *1 *2 Cubierta adintelada con casetones ( a diferencia de las basílicas romanas que preferían la bóveda de cañón) Banco semicircular corrido adosado al muro para clero (Bema) Cátedra del obispo Altar presbiterio Aprovechan mayor altura de nave central para abrir vanos Tres naves separadas por arquerías de medio punto peraltados sostenidas por 24 columnas corintias Diaconicum (sacristía) Prótasis (preparación eucaristía) Salas laterales Construida en s. V es la única que se conserva bastante fiel al estilo original Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sabina. Interior

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Cubierta a dos aguas Muros sin ornamentación Claristorio muy desarrollado Santa Sabina. Exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa María la Mayor Mayor grandiosidad (siglo IV) Muy transformada Claseshistoria Mayor grandiosidad (siglo IV) Muy transformada en épocas posteriores Columnas sostienen entablamento recto Jerarquización espiritual del espacio (inferior más en penumbra, superior iluminado) Santa María la Mayor Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Cinco naves Con transepto San Juan de Letrán. Interior San Pablo Extramuros Reconstrucción s. XIX Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Juan de Letran. Baptisterio Planta centralizada Claseshistoria Doble piso con entablamento recto sostenido por 8 columnas en cada uno Planta poligonal Construido sobre antiguas termas del palacio de Constantino San Juan de Letran. Baptisterio Planta centralizada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Santa Constanza (S.IV). Exterior Claseshistoria Doble columnata Columnata exterior Muro claristorio deambulatorio Adosado a basílica de Santa Sabina altar nartex Mausoleo de Santa Constanza (S.IV). Exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Santa Constanza. Interior Planta centralizada Claseshistoria Espacio central cubierto por bóveda de media naranja Espacio muy dinámico, articulado con arcuaciones sobre columnas dobles de orden corintio Centro reservado para el sepulcro de la mártir Mausoleo de Santa Constanza. Interior Planta centralizada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Santa Constanza Deambulatorio Claseshistoria Bóveda de cañon dividida en tramos con lunetos y profusamente decorada Juego de aberturas en el muro Mausoleo de Santa Constanza Deambulatorio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Gala Placidia (s.V) Planta centralizada Claseshistoria Contraste sobriedad decorativa exterior y riqueza ornamental interior (mármoles y mosaicos) Planta de cruz latina aunque tiende a la centralización Cubiertas totalmente abovedadas Construcción muy estilizada Mausoleo de Gala Placidia (s.V) Planta centralizada Interior y exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata