AN OVERVIEW OF TITLE I OF THE AMERICANS WITH DISABILITIES ACT UN VISTAZO GENERAL DEL TÍTULO I DE LA LEY DE ESTADOUNIDENSES CON DISCAPACIDADES (ADA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los reflexivos, parte II. Where we left off… By now, you should be comfortable conjugating both regular verbs and reflexive verbs. By now, you should.
Advertisements

The Arizona Center for Disability Law is a not for profit public interest law firm, dedicated to the provision of vital legal services to children and.
Ser vs Estar.
Las Palabras Interrogativas
How to Conjugate… SPANISH VERBS.
To be, or not to be? Lets start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means to be.
Tener Lets look at the verb tener (to have). It features two verb changes that we will see very soon.
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
El verbo IR To go. El verbo IR The verb IR means to go. The verb IR means to go. The verb IR is irregular in the present tense. The verb IR is irregular.
Grupos de Trabajo 6 - Informe Working Group 6 – Report Transparency.
Grupos de Trabajo # 7 - Informe Working Group # 7 – Report General Business and Operational Risks.
Empresa y Sociedad Tema 1. Teoría de la Empresa y de la Sociedad Dr. Antonio Lloret 17 de Enero de 2011.
El Pretérito El Pretérito: parte 1. El Pretérito The preterite tense is a past tense. Just because an actions occurs in the past does not mean that the.
Client Assistance Program (CAP) John Gutierrez Linda Fischer John Gutierrez Linda Fischer Programa de Asistencia a Clientes (CAP)
Voting Rights for People with Disabilities Derechos de Votación para Personas con Discapacidades.
La entrevista Mosaicos, pp. 325, 355. After her positive experience at the job fair, Malena has decided to go for an interview for a position in perfume.
Centro Cultural Costarricense Norteamericano Academic Department New Policy about Absences & Tardiness.
The Subjunctive with Adverbial Conjunctions
Relative Pronouns Spanish Three Honors C.12.
Using the Subjunctive Noun Clauses.
The Present Tense of tener (to have)
Time Expression with Hacer
United Independent School District Kronos Time Management System PRESENTER TECHNOLOGY:Norma PerezKronos Administrator Jose Juan Nuñez & Norma Perez Systems.
¿Qué? = What ¿Quién? = who ¿Quienes? = who ( pl. subj) ¿Cuándo? = when ¿Dónde? = Where ¿Por qué? = why.
Asking Questions Español I - p. 184.
Español 1 el 20 de octubre Bell Dinger el 20 de octubre (1-8) Translate the following statements into English. (1-8) Translate the following statements.
Verbs with irregular YO forms. Regular –AR, –ER, and –IR verbs have regular endings in the yo form. For regular –AR, you drop the –AR and add the O ending.
El Presente Progresivo Describing an action in progress- Whats happening right now.
Describing an action in progress- Whats happening right now.
Tener “To Have” La clase de español I.
Informal Speaking AP TestSimulated Conversation. Description The first part in the speaking section will include a task that measures speaking skills.
Modelo (100 palabras) Ayer hubo un terremoto muy fuerte cerca de la ciudad. Creemos que muchas personas murieron y el terremoto también destruyó muchos.
Español 1 El 15 de octubre de 2012 Entrada: Pronouns[en el libro importante] Answer the following questions in complete sentences in English: 1.What is.
más con la ropa y tener que el tiempo de la playa y de las montañas
Repaso del vocabulario, y más descripción
Señora Johnson Tambien necesitas 5 separadores Chambas Apuntes Impresos Actividades Registros.
OR-OSHA – PESO 30 TOOLBOX SHEET For COMPLETE information call OR-OSHA 1 (800) or visit HOJA INFORMATIVA DE OR-OSHA - PESO 30 Para.
To bring together a group of lawyers, realtors, tax companies, mortgage companies and economy experts and participate in the first fair thats main purpose.
Los verbos. Instrucciones Take notes on the following information on conjugating verbs. See Mrs. Morrison with any questions.
¿Cómo se llama? ¿Cómo es (físicamente)? ¿Qué tiene como familia? ¿Tiene animales en casa? ¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué no le.
CAN / CAN’T.
(por favor) By emory gibson Para describir how long ago en español, presta attencion.
MAKING COMPARISONS R21B MP. ¿Recuerdas? There are several ways to compare things and people. Más + adjective + que Menos + adjective + que Mayor que /
Español II Srta. Forgue El 11 de abril de La clase de hoy El 11 de abril Ahora mismo: Mirar el tutorial de 7.1 Repaso: Corregir INTÉNTALO en la.
Haz Ahora Combine the two sentences to form a single sentence with a reciprocal verb. 1.Yo ayudo a mi madre a hacer la cama. Mi madre me ayuda a hacer.
HAZ AHORA / DO NOW Responde en frases completas: Por ejemplo: ¿Qué te gusta más, nadar o esquiar? Pues, me gusta más nadar. Pues, no me gusta ni nadar.
April-May Abril- Mayo. Llego abril y mayo y con eso el invierno el frío. April and May have come and gone and with it the end of fall the beginging of.
Isn’t so bad when you get the hang of it!  The verbs we learned in Chapter 1 were in the infinitive form.  That means their English translation would.
THE VERB TENER Spanish 1- 9/23/13 Sra. Baldwin. TENER Tener is a verb that means “to have”. It has irregular forms (does not follow a pattern) and must.
La Lección del Repaso Antes de entrar en la clase de Español IV, necesita saber esta información.
Articles, nouns and contractions oh my!. The POWER of the article THE 1. There are four ways to express THE in Spanish 2. The four ways are: El La Los.
 Making complete sentences How to make complete sentences in Spanish. The following presentation is designed to help you learn how to do the following:
-GO Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to.
Verbs in the present tense
UNIDAD 2 LECCIÓN 1 Español 1 – Doctora Tartaglione.
Expresiones afirmativas y negativas
 1. Why should a person learn Spanish? Give at least 3 reasons in your explanation.  2. What Spanish experiences have you had? (None is not an option.
Everything you’d want to know about how to change verbs in Spanish….almost. Jason Engle MADL127: EDTC 560 University of Phoenix.
Negatives and Questions. Negatives Consider the following sentences: Juan estudia mucho. Marta y Antonio viven en Georgia. Rita y el chico necesitan.
ANTE TODO ¿Dibujas mucho? ¿También tomas tú geografía?
Stem-changing Verbs (u-ue), (e-ie) Stem-changing verbs are verbs where there is the a spelling change in some of the forms of the verb. There is only.
Question formation Preview Sí or no No and not Question words
Phrases for making comparisons in Spanish
Stations Homework Remember that we need to make sentences in Spanish, we are growing and the way we use our knowledge should grow with you. We need to.
MIGRANT EDUCATION Pecos-Barstow-Toyah ISD. PURPOSE #1 To support educational programs for migrant children in order to help reduce the educational disruptions.
Question Formation Español Uno.
First Grade Dual High Frequency Words
El Imperfecto Español 2.
Question Formation Spanish I Page 52.
Integrated Management System
Transcripción de la presentación:

AN OVERVIEW OF TITLE I OF THE AMERICANS WITH DISABILITIES ACT UN VISTAZO GENERAL DEL TÍTULO I DE LA LEY DE ESTADOUNIDENSES CON DISCAPACIDADES (ADA)

Who Is A Qualified Individual With A Disability? 1.QID: To be protected by the ADA, a person must be able to prove s/he is a qualified individual with a disability. 1.QID: To be protected by the ADA, a person must be able to prove s/he is a qualified individual with a disability. 2.Disability: The term "disability" has a special meaning under the ADA. 1.Para estar protegido por la ADA, una persona tiene que poder demostrar que él (ella) es una persona calificada con una discapacidad. 1.Para estar protegido por la ADA, una persona tiene que poder demostrar que él (ella) es una persona calificada con una discapacidad. 2.Discapacidad: El término discapacidad tiene un significado especial bajo la ADA. 2.Discapacidad: El término discapacidad tiene un significado especial bajo la ADA. ¿Quién es un individuo calificado con una discapacidad (QID)?

Disability under the ADA means a physical or mental impairment that substantially limits one or more major life activities Disability under the ADA means a physical or mental impairment that substantially limits one or more major life activities Discapacidad según la ADA significa un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades principales de la vida. Discapacidad según la ADA significa un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades principales de la vida. Who Is A Qualified Individual With A Disability? ¿Quién es un individuo calificado con una discapacidad (QID)?

ADA Amendment Act - Scope of Definition & Substantially Limits No changes to definition but changes on how to interpret definition. No changes to definition but changes on how to interpret definition. Now there is less demanding standard to cover broad range of individuals Now there is less demanding standard to cover broad range of individuals Ningún cambio a la definición, sino cambios en cómo interpretar la definición. Ningún cambio a la definición, sino cambios en cómo interpretar la definición. Ahora se tiene una norma menos estricta para cubrir una amplia gama de personas. Ahora se tiene una norma menos estricta para cubrir una amplia gama de personas. Ley de Enmienda de ADA – Alcance de la Definición y Límites Sustanciales

Substantial Limitation Means that an individual is unable to perform, or is significantly limited in the ability to perform, an activity compared to an average person in the general population Means that an individual is unable to perform, or is significantly limited in the ability to perform, an activity compared to an average person in the general population Significa que una persona no puede realizar, o está significativamente limitada en la capacidad de realizar, una actividad en comparación con una persona promedio de la población general. Significa que una persona no puede realizar, o está significativamente limitada en la capacidad de realizar, una actividad en comparación con una persona promedio de la población general. Limitación sustancial

Substantial Limitation Look to three factors: the nature and severity of the impairment; the nature and severity of the impairment; how long the impairment will last or is expected to last; and how long the impairment will last or is expected to last; and the permanent or long term impact or expected impact of the impairment the permanent or long term impact or expected impact of the impairment Observar tres factores: La naturaleza y severidad del impedimento; La naturaleza y severidad del impedimento; cuánto tiempo durará o se espera que dure el impedimento; y cuánto tiempo durará o se espera que dure el impedimento; y el impacto o impacto esperado permanente o a largo plazo del impedimento. el impacto o impacto esperado permanente o a largo plazo del impedimento. Limitación sustancial

ADA Amendment Act – Substantial Limitation ADAAA rejects the Supreme Courts decision in Toyota v. Williams interpretation of substantially limits ADAAA rejects the Supreme Courts decision in Toyota v. Williams interpretation of substantially limits That an impairment substantially limits a major life activity if it prevents or severely restricts the individual from performing the activity That an impairment substantially limits a major life activity if it prevents or severely restricts the individual from performing the activity ADAAA rechaza la interpretación de límites sustanciales de la decisión de la Corte Suprema en Toyota v. Williams ADAAA rechaza la interpretación de límites sustanciales de la decisión de la Corte Suprema en Toyota v. Williams que un impedimento limita sustancialmente una actividad principal de la vida si previene o restringe severamente al individuo a realizar la actividad. que un impedimento limita sustancialmente una actividad principal de la vida si previene o restringe severamente al individuo a realizar la actividad. Ley de Enmienda de ADA – Limitación sustancial

Other major life activities Walking Walking Running Running Seeing Seeing Hearing Hearing Thinking Thinking Speaking Speaking Breathing Breathing Eating Eating Lifting, Bending, Stooping Lifting, Bending, Stooping Caminar Caminar Correr Correr Ver Ver Oír Oír Pensar Pensar Hablar Hablar Respirar Respirar Comer Comer Levantar, flexionar, agachar Levantar, flexionar, agachar Otras actividades principales de la vida

Major Bodily Functions Functions of the immune system Functions of the immune system Digestive Digestive Bowel Bowel Circulatory Circulatory Neurological Neurological Brain Brain Funciones del sistema inmunológico Funciones del sistema inmunológico Digestivas Digestivas Intestinos Intestinos Circulatorias Circulatorias Neurológicas Neurológicas Cerebro Cerebro Funciones corporales principales

OLD Mitigating Measures Rule: Effect of Medication and Corrective Devices on Disability Determination Effect of Medication and Corrective Devices on Disability Determination Sometimes, medication, corrective devices, such as eye glasses and hearing aids, may actually fully correct a medical condition or impairment. Sometimes, medication, corrective devices, such as eye glasses and hearing aids, may actually fully correct a medical condition or impairment. Efecto de medicamentos y dispositivos correctivos sobre la determinación de discapacidad Efecto de medicamentos y dispositivos correctivos sobre la determinación de discapacidad A veces los medicamentos o dispositivos correctivos, como lentes y audífonos, pueden de hecho corregir totalmente una condición médica o impedimento. A veces los medicamentos o dispositivos correctivos, como lentes y audífonos, pueden de hecho corregir totalmente una condición médica o impedimento. Regla ANTIGUA de medidas atenuantes:

NEW Mitigating Measure Rule The determination of whether an impairment substantially limits a major life activity shall be made without regard to the ameliorative effects of mitigation measures such as – The determination of whether an impairment substantially limits a major life activity shall be made without regard to the ameliorative effects of mitigation measures such as – Medication, medical supplies…prosthetics…hearing aids…assistive technology… Medication, medical supplies…prosthetics…hearing aids…assistive technology… Exception is ordinary eye glasses and contact lenses that fully correct visual acuity… Exception is ordinary eye glasses and contact lenses that fully correct visual acuity… La determinación de que un impedimento limita sustancialmente una actividad principal de la vida se hará sin consideración de los efectos correctivos de medidas atenuantes como – La determinación de que un impedimento limita sustancialmente una actividad principal de la vida se hará sin consideración de los efectos correctivos de medidas atenuantes como – Medicamentos, suministros médicos... prótesis... audífonos... tecnología asistencial... Medicamentos, suministros médicos... prótesis... audífonos... tecnología asistencial... Se exceptúan lentes ordinarios y de contacto que corrigen completamente la agudeza visual... Se exceptúan lentes ordinarios y de contacto que corrigen completamente la agudeza visual... Regla NUEVA de medidas atenuantes:

Four Ways a Person Without a Disability is Protected by the ADA: A qualified individual who has a record of a disability or substantially limiting impairment. A qualified individual who has a record of a disability or substantially limiting impairment. (An impairment that is episodic or in remission is a disability if it substantially limits a major life activity when active) (An impairment that is episodic or in remission is a disability if it substantially limits a major life activity when active) A qualified individual who is regarded as having such an impairment. (Applies if subjected to an action prohibited by Act) A qualified individual who is regarded as having such an impairment. (Applies if subjected to an action prohibited by Act) An individual who has a known relationship or association with an individual with a disability. An individual who has a known relationship or association with an individual with a disability. An individual who has opposed a discriminatory practice. Retaliation. An individual who has opposed a discriminatory practice. Retaliation. Un individuo calificado que tiene un historial de discapacidad o impedimento que le limita sustancialmente. (Un impedimento episódico o en remisión es una discapacidad si limita sustancialmente una actividad principal de la vida cuando está activo.) Un individuo calificado que tiene un historial de discapacidad o impedimento que le limita sustancialmente. (Un impedimento episódico o en remisión es una discapacidad si limita sustancialmente una actividad principal de la vida cuando está activo.) Un individuo calificado que se considera que tiene tal impedimento. (Se aplica si está sujeto a una acción prohibida por la Ley.) Un individuo calificado que se considera que tiene tal impedimento. (Se aplica si está sujeto a una acción prohibida por la Ley.) Un individuo que tiene una relación u asociación conocida con un individuo con discapacidad. Un individuo que tiene una relación u asociación conocida con un individuo con discapacidad. Un individuo que se ha opuesto a una práctica discriminatoria. Represalia. Un individuo que se ha opuesto a una práctica discriminatoria. Represalia. Tres formas en que una persona sin discapacidad está protegida por la ADA:

ADA Amendment Act – Regarded As Having a Disability The ADAAA provides that an individual can establish coverage under the regarded as prong by showing that he or she was subjected to an action prohibited by the ADA. The ADAAA provides that an individual can establish coverage under the regarded as prong by showing that he or she was subjected to an action prohibited by the ADA. La ADAAA estipula que una persona puede establecer cobertura bajo el renglón considerado como demostrando que estuvo sujeta a una acción prohibida por la ADA. La ADAAA estipula que una persona puede establecer cobertura bajo el renglón considerado como demostrando que estuvo sujeta a una acción prohibida por la ADA. Ley de Enmienda de ADA – Considerado como que tiene una discapacidad

Who Is A Covered Employer? Employer must have at least 15 or more employees Employer must have at least 15 or more employees Includes a location or facility of a business with less than 15 employees whose total number of employees for the company in all locations and facilities combined equals 15 or more. Includes a location or facility of a business with less than 15 employees whose total number of employees for the company in all locations and facilities combined equals 15 or more. Other laws may apply to persons with disabilities who are employed by smaller businesses. Other laws may apply to persons with disabilities who are employed by smaller businesses. El empleador tiene que tener por lo menos 15 empleados. El empleador tiene que tener por lo menos 15 empleados. Incluye una ubicación o instalación de negocios con menos de 15 empleados cuyo número total de empleados para la empresa en todas sus instalaciones y ubicaciones combinadas suma 15 o más Incluye una ubicación o instalación de negocios con menos de 15 empleados cuyo número total de empleados para la empresa en todas sus instalaciones y ubicaciones combinadas suma 15 o más Otras leyes pueden aplicarse a personas con discapacidades que son empleados de negocios más pequeños. Otras leyes pueden aplicarse a personas con discapacidades que son empleados de negocios más pequeños. ¿Quién es un empleador con cobertura?

Being Qualified Under the ADA - Skills, Experience and Education A person with a disability must meet the minimum job qualifications for the job. Job qualifications include but are not limited to the skill, experience, education, medical, safety, physical and other requirements a covered employer sets as requirements for a job. A person with a disability must meet the minimum job qualifications for the job. Job qualifications include but are not limited to the skill, experience, education, medical, safety, physical and other requirements a covered employer sets as requirements for a job. Una persona con una discapacidad tiene que reunir los requerimientos mínimos para el puesto. Los requerimientos para el puesto incluyen, pero no se limitan a los requisitos en cuanto a habilidad, experiencia, educación, seguridad, médicos, físicos y otros que un empleador con cobertura establece como requerimientos para un puesto. Una persona con una discapacidad tiene que reunir los requerimientos mínimos para el puesto. Los requerimientos para el puesto incluyen, pero no se limitan a los requisitos en cuanto a habilidad, experiencia, educación, seguridad, médicos, físicos y otros que un empleador con cobertura establece como requerimientos para un puesto. Calificando conforme a la ADA – Habilidades, experiencia y educación

Qualifications: Must not screen or tend to screen out people with disabilities be job-related Must not screen or tend to screen out people with disabilities be job-related Must be job-related Must be job-related Must be a business necessity Must be a business necessity Performance can not be accomplished by a reasonable accommodation Performance can not be accomplished by a reasonable accommodation Essential v Marginal Job Functions Essential v Marginal Job Functions No pueden filtrar ni tender a eliminar a personas con discapacidades. No pueden filtrar ni tender a eliminar a personas con discapacidades. Tienen que estar relacionados con el puesto. Tienen que estar relacionados con el puesto. Tienen que ser una necesidad para el negocio. Tienen que ser una necesidad para el negocio. El rendimiento no puede realizarse mediante una acomodación razonable. El rendimiento no puede realizarse mediante una acomodación razonable. Funciones del Puesto Esenciales versus Marginales Funciones del Puesto Esenciales versus Marginales Requerimientos

Reasonable Accommodations Includes making facilities accessible and usable by individuals with disabilities; Includes making facilities accessible and usable by individuals with disabilities; Job restructuring; Job restructuring; Part-time or modified work schedules; Part-time or modified work schedules; Acquisition or modification of equipment or devices; Acquisition or modification of equipment or devices; Incluyen hacer que las instalaciones sean accesibles y las puedan usar las personas con discapacidades; Incluyen hacer que las instalaciones sean accesibles y las puedan usar las personas con discapacidades; Reestructuración de puestos; Reestructuración de puestos; Horarios de trabajo modificados o de tiempo parcial; Horarios de trabajo modificados o de tiempo parcial; Adquisición o modificación de equipos o dispositivos; Adquisición o modificación de equipos o dispositivos; Acomodaciones razonables

Reasonable Accommodations Appropriate adjustment or modification of examinations, training materials or policies; Appropriate adjustment or modification of examinations, training materials or policies; The provisions of qualified interpreters and readers; and The provisions of qualified interpreters and readers; and Reassignment to a vacant position; and Reassignment to a vacant position; and Any other similar accommodations for people with disabilities. Any other similar accommodations for people with disabilities. Ajustes o modificaciones apropiadas de exámenes, materiales de entrenamiento o políticas; Ajustes o modificaciones apropiadas de exámenes, materiales de entrenamiento o políticas; Suministro de intérpretes y lectores calificados; y Suministro de intérpretes y lectores calificados; y Reasignación a un puesto vacante; y Reasignación a un puesto vacante; y Cualquier otra acomodación similar para personas con discapacidades Cualquier otra acomodación similar para personas con discapacidades Acomodaciones razonables

Three Situations When Accommodations may be Required and Requested (When you Should Disclose your Disability) To allow an applicant to have an equal employment opportunity in hiring or recruitment. To allow an applicant to have an equal employment opportunity in hiring or recruitment. To enable an employee to be able to perform the functions of the job. To enable an employee to be able to perform the functions of the job. To prevent discrimination of employees with disabilities in the terms, conditions and privileges of employment. To prevent discrimination of employees with disabilities in the terms, conditions and privileges of employment. Para permitir que un solicitante tenga igualdad de oportunidad de empleo en la contratación o reclutamiento; Para permitir que un solicitante tenga igualdad de oportunidad de empleo en la contratación o reclutamiento; Para permitir a un empleado poder realizar las funciones del puesto; Para permitir a un empleado poder realizar las funciones del puesto; Para prevenir la discriminación de empleados con discapacidades en los términos, condiciones y privilegios del empleo. Para prevenir la discriminación de empleados con discapacidades en los términos, condiciones y privilegios del empleo. Tres situaciones en que pueden requerirse y solicitarse acomodaciones (cuando usted debiera divulgar su discapacidad)

When Can Disability Related Questions be Asked? Yes – After job offer extended but before you actually begin work OR Yes – After job offer extended but before you actually begin work OR Yes – After first day of work BUT ONLY IF job related and consistent with business necessity Yes – After first day of work BUT ONLY IF job related and consistent with business necessity NO- If not for reasons above OR anytime before job offer extended NO- If not for reasons above OR anytime before job offer extended Sí – Después de la oferta de empleo, pero antes de comenzar a trabajar, O Sí – Después de la oferta de empleo, pero antes de comenzar a trabajar, O Sí – Después del primer día de trabajo, PERO SOLAMENTE SI están relacionadas con el puesto y consistentes con las necesidades del negocio Sí – Después del primer día de trabajo, PERO SOLAMENTE SI están relacionadas con el puesto y consistentes con las necesidades del negocio NO – Si no es por las razones anteriores O en cualquier momento antes de recibir la oferta de empleo. NO – Si no es por las razones anteriores O en cualquier momento antes de recibir la oferta de empleo. ¿Cuándo pueden hacerse preguntas relacionadas con discapacidad?

Keeping Medical Information Confidential The ADA requires employers to keep protected medical records confidential with a few limited exceptions for disclosure. The ADA requires employers to keep protected medical records confidential with a few limited exceptions for disclosure. La ADA requiere que los empleadores mantengan confidenciales los expedientes médicos protegidos, con unas pocas excepciones limitadas para divulgación. La ADA requiere que los empleadores mantengan confidenciales los expedientes médicos protegidos, con unas pocas excepciones limitadas para divulgación. Mantener confidencial la información médica

When Disclosure May be Appropriate Supervisors who need to know because the medical information relates to job assignments or accommodations. Supervisors who need to know because the medical information relates to job assignments or accommodations. Safety personnel if the disability or med condition may require emergency treatment. Safety personnel if the disability or med condition may require emergency treatment. Supervisores que necesitan saber porque la información médica se relaciona con las tareas o acomodaciones del puesto. Supervisores que necesitan saber porque la información médica se relaciona con las tareas o acomodaciones del puesto. Personal de seguridad si la discapacidad o condición médica podría requerir tratamiento de emergencia. Personal de seguridad si la discapacidad o condición médica podría requerir tratamiento de emergencia. Cuando la divulgación pueda ser apropiada

How To Access Our Services The Center has simplified the process that you use to access our programs and services. If you live in the Phoenix metropolitan area, you can call (602) (Voice or TTY). If you live anywhere else in the state, you dial toll –free (Voice or TTY). All requests for services are now centralized in our Phoenix office. The Center has simplified the process that you use to access our programs and services. If you live in the Phoenix metropolitan area, you can call (602) (Voice or TTY). If you live anywhere else in the state, you dial toll –free (Voice or TTY). All requests for services are now centralized in our Phoenix office. El Centro ha simplificado el proceso que usted utiliza para tener acceso a nuestros programas y servicios. Si vive en el área metropolitana de Phoenix, puede llamar al (602) (voz o teletipo). Si vive en cualquier otro lugar del estado, llame sin cargo al (voz o teletipo). Todas las solicitudes de servicios están ahora centralizadas en nuestra oficina de Phoenix. El Centro ha simplificado el proceso que usted utiliza para tener acceso a nuestros programas y servicios. Si vive en el área metropolitana de Phoenix, puede llamar al (602) (voz o teletipo). Si vive en cualquier otro lugar del estado, llame sin cargo al (voz o teletipo). Todas las solicitudes de servicios están ahora centralizadas en nuestra oficina de Phoenix. Cómo tener acceso a nuestros servicios