Congreso anual de Derecho Corporativo, Actualidad y Perspectivas 2006 Servicios Públicos Guido Tawil - Héctor M. Huici - Francisco Gutiérrez 26 de octubre de 2005
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Hay un mercado de oferta y demanda de decisiones regulatorias Alto riesgo en sectores sensibles electoralmente Los derechos de propiedad están divididos entre regulador y regulado Se ha “orientalizado” el derecho: El derecho no cumple con la función de hacer racional el cálculo económico Escaso valor del contrato Los precios dejan de ser relevantes como indicadores de inversión
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Desajuste entre oferta y demanda energética Incentivos fiscales a exploración hidrocarburos Importación gas Bolivia Importación Fuel Oil PDVSA Importación Electricidad Brasil Fideicomisos gas FONINVEMEM Atucha/Yacyretá/E. Eólica Restricciones a la exportación Señales de precio Gas Electricidad Oferta Gas: Chile / Brasil Electricidad: Brasil/ Uruguay Gas Electricidad Demanda PURE
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Gas Natural Capacidad del Sistema de Transporte 150 +66% 120 90 MMm3/día 60 30 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Capacidad nominal Inyección promedio
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Evolución del Precio Monómico -57.8% Nivel de Precio medio Chile-Uruguay-Brasil Salida de la Convertibilidad
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Consumo de Fuel - Oil y Costo Asociado
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Variación de los Precios Estacionales Vigencia de la Res SE N° 93/04
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Fideicomisos Gas Destino: ampliación de la capacidad de transporte Origen de los fondos cargos adicionales 2004: 80% 2005: 180% aportes de productores prepago de usuarios financiamiento externo aporte de transportistas
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD Expansión 2004/2005 TGN: 1,9 millones m3/día TGS: 2,9 millones m3/día Expansión 2005/2006 TGN: 10 millones m3/día TGS: 10 millones m3/día Plazo del Fideicomiso: ocho años Asignación de la capacidad adicional (expansión 2005/2006) 1º prioridad: R y SGP 2º prioridad: generación eléctrica 3º prioridad: restante consumo interno 4º prioridad: consumo externo
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD FONINVEMEM Los generadores ceden el 65% de las acreencias acumuladas en su favor Destino de los fondos: construcción de dos centrales térmicas de ciclo combinado de 800MW cada una Se constituyen dos S.A. que serán las propietarias de las centrales El gobierno garantiza provisión de gas y capacidad de transporte para las centrales CAMMESA (por cuenta y orden del Estado Nacional) celebra un contrato de abastecimiento de diez años con las generadoras. Precio por sumatoria de costos La construcción, operación y mantenimiento de las centrales estará a cargo de fideicomisos
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD FONINVEMEM Compromisos de precios y regulatorios asumidos por la Secretaría de Energía: Sancionar precios estacionales para medianas y grandes demandas, de forma tal que a partir del 1º julio de 2005, estos precios cubran como mínimo los costos monómicos totales del MEM que resulten de la aplicación de la Resolución SE Nº 240/03 Sancionar precios estacionales para alcanzar al 1º de noviembre de 2006 valores que cubran como mínimo los costos monómicos totales del MEM que resulten de la aplicación de la Resolución SE Nº 240/03 Sancionar, a más tardar a partir de la primera programación estacional posterior al ingreso en operación comercial de los proyectos, precios estacionales que permitan asegurar el pago a los Generadores del MEM a través de la recaudación tarifaria
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD FONINVEMEM A partir de la entrada en operación comercial de los nuevos equipamientos construidos, remunerar la potencia puesta a disposición en las horas en que se remunera la potencia al equivalente en $ de lo que se abonaba previo al dictado de la Ley Nº 25.561, y la energía entregada al sistema, estableciendo como base para el cálculo, los Costos Variables de Producción A partir de la entrada en operación comercial de los nuevos equipamientos construidos remunerar a los generadores con el Precio Marginal del Sistema sancionado de conformidad con lo establecido en "LOS PROCEDIMIENTOS", en un mercado "Spot" libre, teniendo en cuenta el costo de la energía no suministrada y con un valor del agua que represente el valor de reemplazo térmico
SERVICIOS PÚBLICOS: GAS Y ELECTRICIDAD PERSPECTIVAS Aumento inversión pública Cambios accionarios Integración vertical Subsidios cruzados Renegociación tarifaria