Taller de cianotipia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Cámara Parte II Sesión #3.
Advertisements

Photoscape.
XEROGRAFIA duplicación y copiado.
Trayectoria histórica de la Fotografía
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Dispositivos de Almacenamiento de Imágenes
Martha patricia espinosa flores
El color en la Fotografía
CAMARAS DE FOTOS Trabajo realizado por: Saray Martínez Miranda.
Cámara de video Trabajo realizado por: Carmen Amador Basteiro
Historia de la Fotografía I
heliografía positivo directo placa de metal (peltre)
El cine y la fotografía.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
EL LABORATORIO/ REVELADO/REVELADORES
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS
Historia de la Fotografía
LA FOTOGRAFÍA Realizado por: Ana B. Botica Villalobos M.Carmen Contreras Rodríguez Noemí Gómez Calvo Inmaculada Huertas Perea Marta Redondo Resino Cristina.
LINEA DEL TIEMPO CAMARA FOTOGRAFICA PROFESOR: FELIPE SAMARRIPA ALUMNA:
LINEA DEL TIEMPO “Cámara fotográfica” Trigueros Martínez Noé.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Línea del tiempo cámara fotográfica
Historia de la fotografía
LAS SALES SOLUBLES COMO FACTOR DE DETERIORO EN JARRONES TIPO ALHAMBRA M.J. de la Torre López(1) y R. Rubio Domene(2) (1)Dpto. de Geología de la Universidad.
La imagen y sus características
Fotografías en la escena del crimen
El cine y la fotografía. La Cámara oscura. Cámara oscura utilizada para dibujar.
Cámara fotográfica SLR
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
FOTOGRAFÍA Cultura Audiovisual.
L A F O T O G R A F I A. INDIC E  LA HISTORIA LA HISTORIA  ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA? ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA?  LA EVOLUCION LA EVOLUCION  ¿HACER O.
LA FOTOGRAFIA. ORIGEN Y EVOLUCION. TECNICAS Y MODOS EXPRESIVOS
Mundo Digital. Instalaciones y Maquinas térmicas 1 Esta herramienta de aprendizaje se diseñó con base en los principios de Manufactura Virtual. Para poder.
Historia de la fotografía
FOTOGRAFIA DIGITAL 3° T/M Ximena González Cota Tania Santos Ruelas
 La Historia y el Futuro de La Cámara Por: Elora Cook y Emily Snyder.
Técnicas y Sistemas de impresión
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFIA
LA FOTOGRAFÍA Rubí García Ximena Pérez Adalberto Resendiz.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
comunicación y representación técnica
Historia de la fotografía
Domino de física Natalia Nocua pinto 6b.
El color en el diseño gráfico
La Fotografía Digital (Resumen)
La fotografía un arte en donde la herramienta es la luz.
HISTORIA DE LAS IMÁGENES Realizado por: - Paloma Fernández López - Consuelo Carrillo Pachón - Yolanda González Caro - Minerva Sánchez Antequera.
ARTE IMPRESIONISTA  .
ARTES GRAFICAS.
Bienvenidas y (os) a Fotografía
Bitmap.
HISTORIA COMUNICACIÓN SOCIAL. TEMA I. 1 TEMA I. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL © V.Guarinos.
La historia del cine comienza en: Siglo 16. Cuando se hacia una presentación de imágenes externas, es decir se presentaba la sombra que proyectaban las.
INTEGRANTES JULIAN RODRIGUEZ LAURA PAMPLONA BURGOS FABIO PEÑA BORDA ROCIO GONZALEZ
Luz y la cámara fotográfica Prof. Gloria J. Yukavetsky Favor de avanzar las transparencias manualmente.
EXPOCICION DE FISICA ARMANDO MANRIQUE INTEGRANTES:ERIKA PAOLA M
Antecedentes del Cinematógrafo
Vuelva a menú inicio Expositor JOSE ALBERTO PEREZ PRIETO Suboficial ® Policía Nacional PRESENTADO A Grupo de Estudiantes Facultad de Educación Universidad.
Fotografía Marcela Herrera Rodríguez. Fotografía  La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.
Dispositivos de Almacenamiento de Imágenes Análogos y Digitales Historia de la fotografía II.
ALEJANDRA RODRIGUEZ MEDINA FOTOGRAFIA. La fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico:
Técnicas de impresión. Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía,
Historia de la Fotografía
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR TECNOLOGÍA EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y EL.
La Fotografía Es el arte de escribir o pintar con luz. La fotografía nace de la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva.
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA.
C amila Galeano Mesa R oger Carrillo K aren Almanza Collazos.
Por Domingo Garcia Concentración en TECNOLOGÍA DE REDES Y DESARROLLO DE APLICACIONES Clase Literacia de Computadoras ITTE 1031L.
Trabajo en Grupo (Historia de La Fotografía)
Transcripción de la presentación:

Taller de cianotipia

Procedimientos fotográficos una de las posibles maneras de acercarse a la(s) historia(s) de la fotografía -y l@s fotógraf@s-, es a través del desarrollo de ella como técnica, o sea, a través de los PROCEDIMIENTOS

Procedimientos El dispositivo fotográfico es una invención propia de la investgación científica Cámara oscura (desde el siglo 4 a.Cr.) Químicos Edad Media: nitrato de plata avances en el siglo XIX (hasta entonces problema de fijación)

Procedimientos Niepce (heliografía) Daguerre (daguerrotipo) Talbot (dibujos fotogénicos/calotipo)

Joseph-Nicéphore Niépce Francia, 1765 - 1833 terrateniente, científico, químico, litógrafo 1826: consuige fijar la primera fotografía de la historia ´Vista desde la ventana en Le Gras` (heliografía)

Tiempo de exposición: 8 horas, foto no reproducible

Niépce 1829: se une en sus investigaciones y progresos a Louis Daguerre quien se convierte en el principal difusor de la fotografía y quien patentó el invento bajo su nombre en enero de 1839

Louis Daguerre Francia, 1787 - 1851 pintor, decorador teatral Daguerrotipo tiempo de exposición reducido hasta a 5 minutos más profundidad de campo y nítidez placas únicas de la imagen (no negativo)

Fox Talbot Inglaterra, 1800 - 1877 inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político dibujos fotogénicos, calotipo

Calotipo su gran invención fue el negativo ayudó también a reducir el tiempo de toma (exposición: 1 minuto) se utilizó para la impresión de las imágenes en los periódicos borrosas, no tenían la nítidiez como el daguerrotipo

Daguerrotipo vs. Calotipo El gobierno francés, al ser consciente del alcance del invento, declaró el daguerrotipo como de libre acceso y quitó los derechos de patente a Daguerre ya en 1839, lo que llevó a la mayor difusión del Calotipo en Europa En EEUU, los patentes del daguerrotipos seguían en pie hasta finales del siglo XIX

Los procedimientos fotográficos 1816: Heliografía 1834: Dibujos fotogénicos 1841: - Calotipo, - Papel a la sal 1842: Cianotipo (aunque se popularizó a partir de los años 1880s) 1847: Albúmina sobre vidrio 1850: papel a la albúmina

Los procedimientos fotográficos 1851: Colodión humedo 1854: Ambrotipo 1856: Ferrotipo 1860: Papel al carbón 1878: Gelatino bromuro 1880: - Aristotipia al colodión, - Cianotipo (popularización, inventado ya en 1842)

Fuente: http://cdf.montevideo.gub.uy 1882: Gelatina 1890: Goma bicromatada 1907: Autocromos (fotografía en color) 1935: Revelado cromogénico 1946: Revelado por transferencia de tintes 1963: - Revelado por blanqueo de tintes, - Procidimiento por difusiónde tintes (Polaroid) 1981: Fotografía digital

El cianotipo Visualización de la historia de las mujeres en la ciencia y la fotografía Constance Talbot (1811 - 1880) Ana Atkins (1799 - 1871)

Ana Atkins entrada en la historia como ´primera mujer fotógrafa` botánica y fotógrafa publicó el primer libro científico con solo ilustración fotográfica en 1843: ´British Algues: Cianotype Impressions` belleza de imágenes obtenidas a través del proceso de la cianotipia

British Algues

El Cianotipo Procedimiento El papel se sensibiliza aplicándole con un pincel plano una mezcla compuesta de citrato férrico amoniacal (verde) y ferrocianuro de potasio (rojo). Una vez se haya secado el papel (en la oscuridad), se expone al sol en contacto con el negativo (proceso de ennegrecimiento directo POP) y posteriormente se lava con agua corriente para eliminar las sales que no han sido reducidas.

El Cianotipo Aspecto externo La imagen se encuentra embebida en las fibras del papel. La existencia de ferrocianuro ferroso en la composición de la imagen le confiere el característico color azul Prusia. Su aspecto es mate y en general se mantienen bastante inalterables al paso del tiempo.

El Cianotipo 1841: el astrónomo inglés Sir John Herschel inventa el procedimiento Ana Atkins lo puso en práctica inmediatamente ´blueprint`, uso hasta los años 1940s Imágenes foto-gráficas Procedimiento fotográfico monocromo

El Cianotipo como soportes valen tanto papeles para dibujar o aquarela como telas es posible tintar la imagen de marrón por medio de un procedimiento usando té

El Cianotipo mezclar los químicos Ferro citrato amonio (verde) en polvo 25g + 100ml de agua destilada (24°) Ferro cianuro de potasio (rojo) en polvo 10g + 100ml de agua destilada (24°) Dilusión de los dos químicos en un bote: 1:1 en luz roja