Ciudad de México, 6 de Octubre de 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M. EN ARQ. ERICEL GÓMEZ RAMÍREZ. En el Estado de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) es la dependencia.
Advertisements

Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre
“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA CIVIL AREAS DE FORMACION PROFESIONAL Presentación:
EDUCACIÓN GENERAL EN INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA Carlos Gómez-Pantoja.
El Cómputo de Alto Rendimiento en el estudio de propiedades electrónicas de materiales implementados en las Energías Renovables Jesús Muñiz Soria C uerpo.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.U. DE INGENIERÍA TECNICA DE OBRAS PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL: TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN ORGANIZACIÓN,
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO C.P. VICTOR HUGO ARROYO PERALTA
CENSOS ECONÓMICOS ANTECEDENTES Los Censos Económicos se realizan de manera quinquenal desde hace 77 años, el primero fue el Censo Industrial en.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
SPSU-UABC IV INFORME SOBRE:
CURRICULUM VITAE.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Curso de Inducción.
Situación Patrimonial de Organismos Públicos
M. en ED. Flavia Jamieson Ayala Dirección de Asuntos Académicos
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
Informe de Actividades 2016
Comparativo de resultados PLANEA en la UOD-DF
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Información Congreso Ciberseguridad
Complejo Educativo “Rafaela Suarez” 2014
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
CIUDADES SOSTENIBLES Y RESILIENTES: EL DESARROLLO URBANO A DISCUSIÓN
Fondo de Desastres Naturales
Resultados de Participación
ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A COMUNIDADES ESCOLARES AFECTADAS POR LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 2017 Toluca, México; octubre de 2017.
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES
Universidad Militar Nueva Granada
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
DIAGNÓSTICO DE CUERPO COLEGIADO
LOGOTIPO DEL C.B.T.a. 281, DE TAMPICO ALTO, VER:
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
INFORME DE LOS DAÑOS PROVOCADOS A LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LOS PLANTELES DEL TecNM POR LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Ciudad de México,
Universidad Militar Nueva Granada
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico
Entrada (pantalla inicial)
Compra centralizada de tiras reactivas 2018
de Mercadotecnia en Salud
Relación de clientes certificados NMX-R-025-SCFI-2015
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA
Reporte del sector de la vivienda Noviembre 2015
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Dirección General del Bachillerato
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
Registro contable Número 367, febrero 5 de 2018.
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA RED RURAL Y ALIMENTADORA
CAJA NEGRA Gestión del curso RECURSOS SALIDAS PROCESO ENTRADAS
FICHA DE REGISTRO Oaxaca
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROGRAMAS PRESUPUESTALES
¿Qué es una reforma de arquitectura?
Generador: Lic. Marisa Escobedo Muñoz.
PROYECTOS DE DESALINIZACIÓN AGUAS DE ANTOFAGASTA S.A
NIVELES DE ILUMINACIÓN  El nivel de iluminación es la cantidad de luz que se mide en una superficie plana. Donde se realizan las tareas más importantes.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUEVO INGRESO
Transcripción de la presentación:

Ciudad de México, 6 de Octubre de 2017 INFORME DE LOS DAÑOS PROVOCADOS A LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LOS PLANTELES DEL TecNM POR LOS SIMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Ciudad de México, 6 de Octubre de 2017

Presentación Los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, ocasionaron daños principalmente en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México. Además de la lamentable pérdida de vidas humanas, hubo grandes afectaciones en infraestructura de vivienda, educativa, de salud, así como en diversos servicios. Afortunadamente dentro del TecNM no se tuvieron perdidas humanas, aunque si hubo daños importantes y menores en edificios que albergan unidades académicas, talleres y laboratorios, centros de información, áreas administrativas y otras. De acuerdo con reportes de los directores de tecnológicos afectados se presenta el informe preliminar por Estado y plantel, identificando los de daño estructural, incluso de pérdida total, y daños no estructurales principalmente en plafones, paredes, pisos, cancelería, ventanas y pérdida de mobiliario y equipo informático y de laboratorio. Los institutos tecnológicos de Comitancillo, el Istmo y Zacatepec no han iniciado labores debido a los daños sufridos en sus instalaciones.

Presupuesto estimado En una primera estimación, se identifican daños estructurales por un monto de 1,020,644,854 millones de pesos y de 183.22 en los no estructurales que se reflejan en un requerimiento total de 1,203.86 millones de pesos. La cifra es preliminar, ya que diversos planteles están en espera de que los organismos constructores locales y la compañía de seguros les proporcione la información del costo de la rehabilitación de la infraestructura dañada. Protección de los planteles Para atender los daños en la infraestructura se tiene contrato con la aseguradora: Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. Póliza 05.ABP.DGASAI.2016 Vigencia del primero de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2017 Desde el 7 de septiembre se han ido obteniendo los reportes de siniestro para su atención con el seguro o a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Se cuenta con el registro de 5 planteles: IT del Istmo, IT de Comitancillo, IT de Cuautla, IT de Zacatepec y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). A continuación se presenta una relación por entidad federativa de los planteles que sufrieron daños en su infraestructura educativa

Chiapas Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional IT Tapachula Edificios D, J y M con daños en los elementos estructurales. $112,352,256.00 Los edificios A, B, C, E , F, K, G, I, N y H presentan fisuras y grietas en muros, elementos desprendibles, daños de cancelería, vidrios rotos, loseta levantadas, losetas caídas en baños. $16,000,000.00   Alumnos afectados: 2,864 IT Tuxtla Gutiérrez Edificios S,A,E,M y U con daños en los elementos estructurales $197,800,000.00 Edificios J, P y N presentan daños en muros, plafones, cancelería $26,500,000.00  2,000 ITS Cintalapa Edificio C:. Laboratorio de Ingeniería Civil: $42,000,000.00 Daños no estructurales en: Edificio A; Edificio B; Laboratorio de Ingeniería Industrial; Subestaciones; Cuarto de maquinas y Biblioteca. $31,500,000.00 1,839  TOTAL ESTIMADO  $352,152,256  TOTAL ESTIMADO  $74,000,000  6,703

OAXACA Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional IT Salina Cruz EDIFICIO A y B: Asentamiento de la base estructural del edificio, agrietamientos en banquetas, techos y paredes, fisuras en escaleras y pasamanos. 2,200,000   Alumnos afectados: 1,671 IT Comitancillo Pérdida total de los edificios H, E y J 96,000,000.00 Edificios dañados con requerimiento de reparaciones. Edificio A, Unidad Académica B, Edificio D, Edificio R, Islas de Estudio, Sala Audiovisual, Centro de Cómputo, barda perimetral, Postes de CFE. 8,000,000 En espera de que el IOCIFED y la aseguradora estimen el monto de los daños. 1,058  IT Istmo  Nueve edificios con daños estructurales: G, H, E, W, Centro de Información, Baños para estudiantes, Cafetería, Archivo General, Estudios profesionales, Barda perimetral. $245,500,000.00 Edificios dañados con requerimiento de reparaciones: Edificio académico, Edificio administrativo, Edificio e, Edificio IV, Edificio V, Edificio 9, gimnasio auditorio, Edificio A, Edificio D, Edificio C, Edificio E, Edificio J, Edificio F, Edificio 2a, Edificio L, Edificio W, Edificio d, Edificio f, Edificio K, Edificio Z, Edificio c, Edificio M, Edificio g y obra exterior. $14,800,000.00 Se recibió del Fondo de Apoyos Preliminares Inmediatos 15.05 mdp. Se han demolido los edificios H y G. Población Afectada: 3,616 estudiantes

TOTAL ESTIMADO $415,500,000.00 TOTAL ESTIMADO $29,000,000.00 11,477 Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional IT Pinotepa Edificio Administrativo de la Unidad Académico Experimental $32,000,000 Fisuras en el Centro de Información $500,000   Alumnos afectados: 1,325 ITS Teposcolula Daños no estructurales en: UNIDAD ALARCÓN , UNIDAD EXCONVENTO y la UNIDAD SANTA GERTRUDIS $600,000.00 873 Valle de Oaxaca El edificio G presenta grietas más severas en paredes y asentamientos en el piso 42,000,000 En lo que respecta a andadores se encontró un pasillo que comunica el área de biología con el auditorio con grietas y cuarteaduras. 2,200,000 1,637 Tlaxiaco Daños diversos en el edificio académico departamental, en el laboratorio de cómputo y en el centro de información. 700,000 1,297 TOTAL ESTIMADO  $415,500,000.00  TOTAL ESTIMADO  $29,000,000.00 11,477

MORELOS Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Edificios dañados con requerimiento de reparaciones: Edificio Académico no. 1 de Ingeniería Mecánica, Edificio Académico no. 5 de Usos múltiples, Edificio, Académico no. 3 de Ciencias Computacionales, Edificio Administrativo y Auditorio. $33,100,000.00 Población Afectada: 338 estudiantes de posgrado y 133 trabajadores. Edificio sin daños: Edificio Académico no. 2; Ingeniería Electrónica IT Cuautla Daños en cancelería. Grietas entre columna y muros secundarios en edificios E, F, G, H, I y J. $7,000,000.00   Alumnos afectados: 2,610 IT Zacatepec Edificio A, B, C, E, O, I con daños estructurales $252,992,597.50 Los edificios D, G, H, I, J, K, L, Q, R, S, T, U y V no presentan daños estructurales visibles, pero presentan caída de objetos, plafón, equipo e instrumental. Los edificios F, M, N, O-2 y P.- presentan grietas en muros de mampostería en su unión con los elementos estructurales, caída de celosía, plafón 8,000,000 En espera de la estimación total de los daños 4,972 TOTAL ESTIMADO  TOTAL ESTIMADO  $48,100,000.00 7920

PUEBLA Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional IT Tehuacán Danos no estructurales en los siguientes edificios: Edificio Administrativo (EA), el centro de información (CI), el edificio 10, el centro de Cómputo (CC), el edificio 37 o Unidad Académica Departamental y el edificio de aulas del Laboratorio de Ingeniería Civil (LIC2) 4,000,000   Alumnos afectados: 3,700 IT Tecomátlan Separación de techo y separación de escaleras, desprendimiento de pisos en pasillos en el edificio A. 7,000,000 En espera de dictamen técnico y de estimación de daños. 896 TOTAL ESTIMADO  TOTAL ESTIMADO  $11,000,000 4,596

GUERRERO TOTAL ESTIMADO TOTAL ESTIMADO $5,100,000 5,459 Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional IT Chilpancingo Daños menores en plafones rotos de algunos edificios 1,700,000   Alumnos afectados: 2,778 IT Costa Grande Danos no estructurales en: EDIFICIO B, EDIFICIO C, EDIFICIO D, EDIFICIO E. 2,100,000  1,239 IT Iguala Daños en los edificios C, D y F. 1,300,000  1,442 TOTAL ESTIMADO  TOTAL ESTIMADO $5,100,000  5,459

TLAXCALA Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional IT Apizaco Daños no estructurales en: Edificio "K", Edificio "P", Edificio "Z", Edificio “A“ y el Centro de Idiomas. $500,000.00   Alumnos afectados: 3,402 Altiplano de Tlaxcala Daños no estructurales en los laboratorios de básicas, suelos y control de calidad, oficinas administrativas y talleres de carnes, lácteos, frutas y en los edificios n y ñ. 900,000.00 820 TOTAL ESTIMADO  TOTAL ESTIMADO $1,400,000.00 4,222

VERACRUZ Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional IT Cerro Azul Daños en: Edificio Administrativo, Edificio de Ingeniería Civil y en andadores. $1,500,000  Alumnos afectados: 3,037 TOTAL ESTIMADO    TOTAL ESTIMADO

CIUDAD DE MÉXICO Plantel Edificios con daño estructural Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Edificios con daños no estructurales (plafones, muros divisorios, pisos) Presupuesto estimado de reparaciones Dato adicional Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero II, Iztapalapa, Iztapalapa II, Iztapalapa III, Milpa Alta, Milpa Alta II, Tláhuac, Tláhuac II, Tláhuac III y Tlálpan Daños no estructurales en unidades académicas, de talleres y laboratorios, centros de información, bardas perimetrales y en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias $13,122,103.00 Alumnos afectados: 12,195 TOTAL ESTIMADO    TOTAL ESTIMADO

RESUMEN GENERAL Presupuesto estimado de los edificios con pérdida total Presupuesto estimado de reparaciones GRAN TOTAL TOTAL DE ALUMNOS AFECTADOS $1,020,644,854 $183,222,103 $1,203,866,957 55,609

Estrategias para reanudar clases en Tecnológicos afectados por sismos. En todos los planteles del TecNM se reanudaron actividades, excepto en los Institutos Tecnológicos del Istmo y Comitancillo en Oaxaca. Se hará cuando haya condiciones para hacerlo. Por los daños, es necesario instalar aulas temporales en lo que se recuperan los edificios afectados. En el Instituto Tecnológico de Zacatepec en Morelos, se iniciarán clases de manera parcial en edificios donde no se tuvieron afectaciones y se resguardaran los que tienen daños. En el caso del primero se requieren aulas temporales en lo que se recuperan los inmuebles dañados. Se trabaja para que en ningún instituto se pierda el semestre. Con el apoyo de otros institutos se está trabajando para reubicar alumnos, impartir clases a distancia, utilizar aulas temporales y/o espacios alternos en otras instituciones y en empresas, contando con el apoyo de los profesores.