Profa. Linda Ojeda Español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Colegio Alexander Fleming
El proceso argumentativo
Dra. María del Carmen García González
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Lic. Hugo César Espinosa García
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
El texto Expositivo. Formas básicas..
Destrezas de Información
Comentario de textos Teoría y práctica
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
La Tipología de los Textos
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Textos argumentativos
Cómo elaborar un Ensayo
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Cómo redactar un ensayo
El Texto Expositivo..
La lengua: Vehículo de comunicación Prof. M. Chárriez 2011®
Comentario de textos Teoría y práctica
Caracterización lingüística de un texto
EL ENSAYO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Comentario de textos Teoría y práctica
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
Técnicas para realizar un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
El Párrafo.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
¿Qué es la Nación? Definición tradicional de nación: comunidad humana que comparte un pasado (Historia) y una cultura en común (como por ejemplo un mismo.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
La clasificación del discurso
Cómo redactar un Ensayo
Cómo redactar un ensayo
PÁRRAFO.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Comentario de textos Teoría y práctica
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Formas Básicas del Discurso.
Argumentativos y Expositivos
Estructura de Textos Argumentativos
“Como el ladrillo a la pared”
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
Profa. Linda Ojeda Español
Tipos de párrafos Prof a. Linda Ojeda Español. Párrafo El párrafo está compuesto por varias oraciones que se enlazan para expresar una idea o pensamiento.
Transcripción de la presentación:

Profa. Linda Ojeda Español Tipos de párrafos Profa. Linda Ojeda Español

Párrafo El párrafo está compuesto por varias oraciones que se enlazan para expresar una idea o pensamiento coherente en torno a un determinado tema.

Diversos tipos de párrafos Según su propósito, se pueden clasificar en: expositivos descriptivos narrativos argumentativos

Párrafo expositivo Es el párrafo que mediante el método de la identificación, comparación, ilustración, clasificación, definición o análisis, explica o clarifica un asunto o tema.

Párrafo descriptivo Su finalidad es describir o interpretar, mediante el lenguaje, la apariencia de las personas o cosas. Pone en relieve una impresión sensorial o estado anímico, desarrollado a través de datos particulares agrupados o por el detalle.

Párrafo narrativo Es la forma de expresión cuya finalidad es contar acciones o sucesos. Tiene como características esenciales la claridad y la unidad.

Párrafo argumentativo Tiene como propósito desarrollar una opinión, a favor o en contra, de una idea o tema. Intenta persuadir o convencer mediante razones y ejemplos.

Existen distintas maneras de organizar o estructurar un párrafo secuencia enumeración desarrollo de un concepto comparación – contraste causa y efecto

Secuencia Presenta una sucesión ordenada de hechos según un criterio temporal.

Enumeración Se utiliza para agrupar, mediante la exposición, definición o enumeración, elementos o sucesos que tienen características en común.

Desarrollo de un concepto Se utiliza para presentar ideas o conceptos sobre temas políticos, económicos, históricos, sociales, literarios, entre otros.

Comparación y contraste Establece diferencias y semejanzas entre varios elementos, que pueden ser históricos, sociales, geográficos, sicológicos, entre otros.

Causa y efecto Mediante esta estructura se analizan las causas y los efectos sobre un hecho o fenómeno bien sea de carácter histórico, científico...

Ejercicios de práctica Lee los siguientes fragmentos e identifica qué tipo de párrafo es según su propósito y su organización.

1 “El hombre se incorporó sobre los codos. Miró a la mujer que dormía a su lado y la sacudió flojamente por un brazo. La mujer despertó sobresaltada, mirando al hombre con ojos de susto. El hombre se rió. Todas las mañanas era igual: la mujer despertaba con aquella cara de susto que a él le provocaba una gracia sin maldad.” ( En el fondo del caño hay un negrito, de José Luis González) Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo ___enumeración ___descriptivo ___comparación / contraste ___narrativo ___desarrollo de un concepto ___argumentativo ___causa y efecto

2 “No tengo todavía experiencia personal para hablar de la vejez. Pero, en cambio, es la época de la vida que nos ha dejado más comentarios de gentes que pasaron por ella y se dieron cuenta de que el ser anciano es algo más que tener la cabeza llena de canas y que añorar el verdor desaparecido.” (Ensayos liberales, de Gregorio Marañón) Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo ___enumeración ___descriptivo ___comparación / contraste ___narrativo ___desarrollo de un concepto ___argumentativo ___causa y efecto

3 “El HOMBRE era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo. Calzaba sandalias de pastor y la túnica morada que le caía sobre el cuerpo recordaba el hábito de los misioneros...” (La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa) Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo ___enumeración ___descriptivo ___comparación / contraste ___narrativo ___desarrollo de un concepto ___argumentativo ___causa y efecto

Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo 4 “En esta aspiración de dar sentido biológico y político a nuestros modos, encontramos la colaboración ejercida por la geografía y el clima, que ayudan poderosamente al apagamiento de la voluntad. El indio defendía, con un mínimum de esfuerzo su derecho a vivir, exigiendo a su vez muy pocas cosas de la vida. Acostumbrada su desnudez a muelles esfuerzos diarios no pudo resistir las duras imposiciones del trabajo. El negro bajo el látigo, ahogaba sus elementales necesidades...” (Insularismo, de Antonio S. Pedreira) Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo ___enumeración ___descriptivo ___comparación / contraste ___narrativo ___desarrollo de un concepto ___argumentativo ___causa y efecto

Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo 5 “ ...El doctor Marañón nos habla de la atracción que siempre sobre la mujer ha ejercido “el sexo llamado, con entera razón, fuerte”. Pero esa atracción es puramente social, y transitoria. ¿Implica tal atracción una superioridad? Lo fuerte seduce, encanta, sugestiona lo débil. ¿Qué es lo fuerte? El concepto de fuerza, ¿no se transformará a lo largo del tiempo? Centenares de siglos ¿no han creado desde la barbarie primitiva un concepto de fuerza absurdo, absurdo hoy, necesario en el pretérito remotísimo? El concepto de fuerza se ha apoyado en la idea de peso...” (El hombre y la mujer, de Azorín) Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo ___enumeración ___descriptivo ___comparación / contraste ___narrativo ___desarrollo de un concepto ___argumentativo ___causa y efecto

(Hispanoamérica, de Julián Marías) 6 “Si volvemos los ojos a 1898, ¿qué ha ganado Puerto Rico desde entonces? Lo primero que ha adquirido es la inserción en el sistema norteamericano. Esto significa, por lo pronto ciudadanía(...) A esto hay que añadir las facilidades económicas que dan uno de los más elevados ingresos medios en toda la América hispánica... A ganado también la participación directa en la cultura, la educación, la tecnología americanas...” (Hispanoamérica, de Julián Marías) Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo ___enumeración ___descriptivo ___comparación / contraste ___narrativo ___desarrollo de un concepto ___argumentativo ___causa y efecto

Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo 7 Son muchas las causas de la violencia; entre ellas podemos citar las siguientes: marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, abuso de la droga y alcohol, además de la pérdida de los valores tradicionales. Esto produce inestabilidad emocional en el pueblo, parálisis en el desarrollo industrial, desequilibrio económico, entre otros. Según su organización Según su propósito ___secuencia ___expositivo ___enumeración ___descriptivo ___comparación / contraste ___narrativo ___desarrollo de un concepto ___argumentativo ___causa y efecto