Las rutinas de pensamiento y su lugar en la clase de ELE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
Advertisements

Atletas Jóvenes™ y la comunidad de Olimpiadas Especiales
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Lenguaje Escrito.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Reglas 1.Grupos de 4 – Cada persona tiene que participar 2.Hablar = 0 puntos 3.Escriban su respuesta 4.Si la respuesta es correcta, digan el número donde.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
LA BALANZA.
El peso de la oración.
Lectura Personal cuento Antes de leer
COSAS DE NIÑOS.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde mi lado masculino.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Educación Infantil.
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
A la última moda Usar ropa nueva y popular.
Grupo Milikituli. Lectura Objetivo Ambiente: Exterior (cerca de la Torre de Pont Alexandre) Localización: las calles de París Objetos que aparecen en.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
"Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo". Gandhi. Con Sonido A veces es tan difícil ser feliz Juan Mendizabal Entre Rios –
El Mundo Blanco Gadea.
PARMÉNIDES Nuestros sentidos pueden observarla diferente en algunas ocasiones, pero ello no implica que lo demos por sentado. Tenemos que recurrir a ese.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Spanish II Para Empezar Verb review before the quiz.
Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío.
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
Una Oración Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba derrota,  entró  a una tienda. La mujer se acercó al dueño de la tienda y, de la  manera.
La Entrevista y el Historial de Salud
CARTA DE MI AMIGO JAPONÉS
HISTORIA DE UNA CHICA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
“25 años casados” 168 seg. (Jeanet Manson) Miguel-A.
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
La lección de los niños…
Actividades para realizar en el aula de infantil:
-Con la diapositiva anterior me refiero una señal de identidad física que me caracteriza. Esa característica es mi pelo, y especialmente mi remolino.
WestJet Una Navidad inesperada Actividades por Elena López Idea original de Jane VanderBeek.
PERIODO PRE OPERATORIO
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 Visita:
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Herramientas digitales de la educación
Los trucos de belleza de Audrey Hepburn
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
Gestión turística Apoyo visual guía 1
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
LA BALANZA.
FORMECOL Integrantes:
Pedagogía de la escucha.
PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
2015-BM5A. Introducción Durante años, los programadores se han dedicado a construir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Las rutinas de pensamiento y su lugar en la clase de ELE. http://pzweb.harvard.edu/vt/VisibleThinking_html_files/03_ThinkingRoutines/03d_UnderstandingRoutines/ExplanationGame/ExplanationGame_Routine.html

El Juego de la explicación En las palabras del Dr Ron Ritchhart, esta rutina se enfoca primero en identificar algo interesante/diferente sobre un objeto, una idea o en este caso, un dibujo. Propósito: Esta es una rutina para entender por qué algo es como es. Aplicación: Los estudiantes pueden trabajar en grupos de a dos, en grupos pequeños o con toda la clase. La primera vez que se ejecuta, el profesor tendrá que jugar un papel mas importante y ayudar a los alumnos a llevar la conversación adelante. Con el tiempo, los estudiantes comienzan a copiar el rol del profesor.   Cómo empezar: Presentar dibujo. Alumnos notan aspectos interesantes, no evidentes de la foto. Ej.. Yo noto que …./me parece interesante que… Profesor: ¿Qué te hace decir eso?/¿Qué razón puede haber para esto?/¿Por qué crees que esto es así? Los miembros del grupo aportan sus ideas y justificaciones. Aquí no existe una respuesta correcta. El grupo trabaja en colaboración, construyendo hipótesis en base a lo que ya se ha dicho. Las observaciones se pueden escribir en la pizarra para compartir o cada grupo puede tener un escribano y así cada grupo puede aportar sus ideas al resto de la clase.

Los Beneficios: · Es una herramienta útil para la preparación del examen oral. · Ayuda a los estudiantes a indagar información mas allá de lo superficial en busca de conecciones, relaciones e implicaciones en torno a y dentro del estímulo visual. · Alienta a los alumnos a ejercitar su curiosidad y a verbalizar su pensamiento. · Empuja a los estudiantes a justificar sus hipótesis y de alguna manera intentar convencer a sus compañeros de lo que ellos han notado.

En está foto hay cuatro personas. Las personas están caminando. En la superficie En está foto hay cuatro personas. Las personas están caminando. La niña lleva un abrigo. Las personas estan mirando hacia el cielo. Los hombres llevan pantalones y chaquetas. Es una foto en blanco y negro.

¿Qué dicen los alumnos? ·Notamos que la mayoría de las personas están mirando hacia el cielo. Creemos que es un avión de guerra o un rascacielos o un superhombre. No creo que sea Súperman. ¿Qué te hace pensar que es un avión de guerra? Tienen miedo en sus caras. ·Notamos que las personas llevan abrigo. Creemos que hacía frio cuando la foto fue sacada.   ·Creemos que la foto fue sacada en los años cincuenta. ¿Qué te hace pensar en los años 50? Hay coches antiguos detrás de la foto o tal vez es una foto reciente de Cuba. Notamos que la foto es en blanco y negro. ¿Te hace pensar que fue sacada en blanco y negro? Es una foto triste. ¿Es reflejo de la realidad o de Photoshop? ¿De qué color sería en realidad la ropa? Blanca, negra y gris.

Creemos que la foto fue sacada en un país hispanoparlante porque hay una tienda que se llama “seisdedos” Es posible que el apellido del dueño sea “seisdedos” ¿Por qué? ¿Qué puede vender en su tienda? !Guantes, cosas de terror, quizás el dueño tiene 6 dedos!   Creemos que las personas no tienen mucho dinero. ¿Qué te hace decir eso? Es curioso que la chica lleva abrigo, pero no lleva calcetines o medias. Tal vez su abrigo es de segunda mano o fue regalado por otra persona en la necesidad de una guerra y es lo único que tiene. Creemos que la relación de la chica con la mujer debe ser estrecha. Explícame por qué dices eso. porque la mujer la lleva de la mano. ¿Qué tan apretada le lleva la mano? Pensamos que muy apretada porque tiene miedo.