LCA GR03 PR04 Raquel Corral Álvarez Noelia Taibo Loureiro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Retroalimentación Unidad 4
P RESUPOSICIONES E I MPLICATURAS. Presuposiciones: Existen clínicas para adelgazar. Se produjo un derrumbamiento. Se realizan reuniones de obesos. Con.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
Presuposiciones E Implicaturas Leticia Pérez (Práctica nº6)
Presuposiciones e implicaturas
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Práctica 7 Grupo 32.
Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás
ANÁLISIS PRAGMÁTICO GRUPO 16 PRÁCTICA 7.
Presuposiciones e implicaturas
Raquel Corral Noelia Taibo Fátima Zorrilla Así reza uno de los titulares deportivos del periódico El mundo (31 de octubre de 2009). Descifrar tal atropello.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Concepto y clasificación de los actos de habla
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LA METACOMUNICACIÓN.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Concepto y clasificación de los actos de habla
Estructuras condicionales
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo?
Actos del habla, presuposiciones e implicaturas
Por Melquisedec y por Lisbet
PRINCIPIO DE RELEVANCIA Y CORTESÍA VERBAL EN COME COMO UN HOMBRE DE BURGER KING Grupo 6.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
¿Qué indican? Definición Concordancia LOS DETERMINANTES Artículos
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¿Cómo ser la mujer más inteligente del mundo? Las mujeres inteligentes saben que…… Dios creó las citas para que las mujeres puedan descubrir las características.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
TEXTO EXPOSITIVO.
Capítulo 4 Actos de Habla
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
El PODER DE LA PALABRA Prof. Ana Iris Salgado Godoy.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
Fundamentos de la comunicación
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
AUTOFORMAS E IMÁGENES PREDISEÑADAS CARLOS SANCLEMENTE LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
Frases Pesimistas.
Relato. En cierta ocasión, varios amigos viajaron al Ashram de su Maestro. Dos de ellos, pidieron una habitación, sólo para ellos.
Educación Afectivo-Sexual
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
1º bachillerato lengua y literatura
COMUNICACIÓN SOCIAL.
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
LA COMPRENSIÓN LECTORA
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Observa la siguiente viñeta:
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

LCA GR03 PR04 Raquel Corral Álvarez Noelia Taibo Loureiro Fátima Zorrilla Cruzado

Primera viñeta

Estamos ante una viñeta cómica que trata de forma indirecta el tema de la crisis económica y el despilfarro que los españoles hacemos en lotería a pesar de encontrarnos en épocas difíciles. Corresponde a Juárez y fue publicada por el “Diario de León” el 7 de enero de este mismo año. Dicho lo cual pasemos sin más a estudiar los elementos imprescindibles para un estudio pragmático completo:

Emisor: Instancias emisoras: El enunciador en el teatro: Si tenemos que asemejar la viñeta cómica a algún apartado, este es el más propicio para hacerlo. En primer lugar tenemos a Juárez, quién es el receptor encargado del mensaje principal.

A falta de actores que interpreten el papel, tenemos un cómico triángulo que ejecuta el papel de “Cuesta de enero” y un lozano panel que con asustadizos ojos interpreta el de “Rebajas”. Por último tenemos al más importante, a “El Niño”, el único personaje que habla y el eje central del tema.

La ironía del emisor: La definición llana, simple y torpe de la cuestión planteada sería que la lotería del Niño va a seguir siendo adquirida enérgicamente por una gran parte de entusiastas españoles y fanáticos de los sorteos.

La cuesta de enero, símbolo del sufrimiento “post vacacional”, no tiene nada que hacer contra las enérgicas ganas de ganar de los españoles. Las rebajas, que también afectarán a la economía, tampoco están en igualdad de participar en esta disputa: El sorteo del niño se va a celebrar pase lo que pase.

Otras definiciones que se pueden entresacar son más irónicas: -El niño representado no está en edad ni de ir de rebajas ni de preocuparse por la cuesta de enero. -A su vez, esta criatura tampoco podrá ir de rebajas: su descomunal figura, reflejo de una dieta rica en grasa y de unos padres ignorantes de la dieta mediterránea, le impedirán ir de compras y a la vez, gastar.

-El Niño, debe ser algún guiño inconcluso hacia un crío de alto linaje -El Niño, debe ser algún guiño inconcluso hacia un crío de alto linaje. Tiene dinero de sobra como para no pasar el engorro y los nervios de ira las rebajas, pudiéndose permitir el lujo de adquirir modernas prendas (o extravagancias incomprensibles como es el pañal que lleva) y naturalmente ese mismo dinero le permitirá obviar a la temida crisis “Postreyes”.

El receptor: Ya que esta viñeta despliega un amplio abanico de posibilidades también tendrá múltiples lectores: Los que se vean aludidos de forma cómplice, los incautos que no alcancen a desentrañar el mensaje oculto, los que compren lotería…En todo caso no debemos olvidar que se trata de un destinatario múltiple.

La deixis: El mensaje que se envía textualmente en esta viñeta es el de “Conmigo no contéis”. La deixis está relacionada con las palabras que sirven para contextualizar el mensaje. (Yo-aquí-ahora) Yo: El centro deíctico, se puede interpretar como el propio niño. Aquí: En enero, pasadas las fiestas consumistas y a las puertas de las rebajas. Ahora: En esta situación de recesión económica en la que estamos inmersos.

Los enunciados pragmáticos: “Conmigo no contéis”, es un enunciado preformativo”. El niño advierte de su ausencia.

La teoría de los actos de habla: Acto locutivo: fonética, sintaxis y semántica convergen en este “bocadillo” por lo que ya tenemos las tres cualidades básicas para que sea “acto locutivo”. Acto ilcutivo: La amenaza del niño es un ejemplo claro de acto ilocutivo: está en condiciones de verterla y posee fuerza elocutiva. Acto perlocutivo: Aunque ni la cuesta de enero ni las rebajas contestaron a las duras palabras del rapaz, lo cierto es que los ojos que Juárez les ha pintado lo dicen todo. El efecto de las palabras ha sido asombroso para los dos. Por ello, miran asustados, confiando en que todo sea un error.

Lo implícito: Presuposiciones e implicaturas; El principio de cooperación: Hay crisis económica que se acentúa por la “cuesta de enero”. Hay rebajas después de las fiestas navideñas. “El sorteo de El Niño” existe.

Implicaturas: Con la negación “Conmigo no contéis”, se entiende que antes contaban con él. Se supone que en situaciones de apuro económico gastar el dinero en lotería “tontamente” no es la mejor opción. O sí, para los más esperanzados…. El hablante de la viñeta no es correspondido por los demás participantes del acto comunicativo. Sin embargo no se aprecia desinterés, pues la comunicación no verbal está presente en los gestos tanto de la “cuesta” como de “las rebajas”.

La teoría de la relevancia: Las posibles interpretaciones están muy claras y explicadas en un apartado superior.

El principio de cortesía: El mensaje del niño se puede entender como un principio de cortesía “conflictivo” en cuanto que lo más probable es que a las ilustraciones que aparecen junto a él, a su significado real, no les parezca bien. Pero también puede ser considerado como “indiferente”, anuncia su ausencia sin incomodar al resto.

Segunda viñeta Esta viñeta pertenece al Diario de León.

Emisor: En este caso los emisores son los reyes magos, más concretamente Melchor. Utiliza el doble sentido de extra, ya que puede ser asociado con el extra de navidad pero también se asocia con el extra de vacaciones que tuvieron muchos niños españoles a causa de un supuesto temporal (dicho temporal no afecto a tantas zonas como se dijo) Receptor: El receptor de esta viñeta es el público que la lee.

Deixis: Suponemos que la deixis temporal es el mes de enero y la espacial nos es desconocida aunque podemos suponer que es la puerta de una casa. Enunciados pragmático: Esta viñeta tiene un enunciado descriptivo el cual puede ser verdadero o falso a estos enunciado se les llama constativo. Actos del habla: En la frase traemos el extra el valor locutivo es traemos el extra el ilocutivo es informar de algo y el perlocutivo es dar una información desconocida.

Presuposiciones e implicaturas: Se presupone que las clases se aplazan a causa del temporal. La implicatura es que esta noticia se da en enero y que no es algo muy razonable ya que si no entregarían los mensajes los Reyes Magos. Principio de cooperación: Siguiendo los principios de Rice esta viñeta cumple con el principio de cooperación ya que es sincero, relevante (por lo menos para aquellos a los que les afecta), dice lo justo (no se explaya exponiéndonos el por qué ni nos dice nada innecesario), es claro y conciso.

La teoría de la relevancia: Deriva del principio de relevancia de Rice; y como ya pusimos en el apartado anterior cumple con la teoría de la relevancia y con sus cuatro premisas principales. El principio de cortesía: En esta viñeta el principio de cortesía es de tipo indiferente ya que no rompe la cortesía pero tampoco está presente.

Tercera viñeta

Emisor: la mujer. Receptor: El hombre El hombre es el que empieza la comunicación, pero los papeles entre emisor y receptor se cambian en el momento que la mujer habla. Ironía: Se expresa ironía con la contestación de la mujer hacia el hombre, intenta decir que ella ya no esta enamorada.

Actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos: Los actos locutivos constituyen el acto de decir algo: en este caso al decir la mujer ``Ha de ser tuyo, si. A mí se me ha acabado´´. El acto ilocutivo tiene lugar al decir algo, buscando un efecto en el receptor: mala contestación. El acto perlocutivo tiene lugar porque se dice algo: intento de ofender, ya que la mujer le quiere decir que ya no esta enamorada.

Presuposiciones e implicaturas: Al decir ‘‘mi amor’’ presuponemos que es un matrimonio. Implicaturas: Con la respuesta de la mujer, se puede entender que o esta enfadada con él o que simplemente ya no está enamorada.

Principio de cooperación: Podemos observar que en esta viñeta en relación con el principio de cooperación, la mujer no coopera ya que tiene una mala conducta hacia el hombre. A pesar de esto, podemos observar algunas de las máximas de Grice: Máxima de cantidad: dice lo justo. Máxima de cualidad: es sincera. Principio de cortesía: En esta viñeta estaría presente la cortesía conflictiva, ya que se creará un conflicto por la contestación de la mujer a su presunto marido.

FIN