La lengua como sistema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Lenguaje, lengua y habla
MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL.
Las Escuelas Clásicas de la Lingüística Estructural
PARTES DE LA GRAMÁTICA.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
¿Qué es la fonética?.
Tema 1. Fonética y fonología del español:
COMUNICACION Código = conjunto de signos
Producción de textos.
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
La lengua como sistema Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas se distinguen 4 pilares.
EL URBANISMO COMO METÁFORA LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS
LENGUA COMO SISTEMA ( Metáfora del urbanismo )
LA METÁFORA DEL URBANISMO
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos
Lenguaje, lengua y habla
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Introducción a la lingüística
ESQUEMA. MORFOSINTAXIS
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Ramas de la Lingüística
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
PARTES DE LA GRAMÁTICA.
Variables lingüísticas
La lingüística como ciencia cognitiva
NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA
REGISTROS LINGÜÍSTICOS
¿Qué entendemos por gramática textual?
LENGUA ESPAÑOLA Introducción.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
1. Características del lenguaje
Profesora Lirna quintana talvac
Tema 1: La naturaleza del lenguaje y la Lingüística
2.1. Didáctica de la Fonología Fonología y Fonética -Definiciones - Unidades básicas - Diferencias entre Fonología y Fonética - Nuestro objetivo:
Expresión Oral y Escrita II Unidad 1 “Elementos de la comunicación y el lenguaje”.
LENGUAJE – LENGUA - HABLA
NIVELES DEL USO DE LA LENGUA
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9
LAS VARIANTES LINGÜÍSTICAS
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
LA MORFOLOGÍA.
La comunicación y el lenguaje
Lenguaje I Universidad Mesoamericana
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS. NIVELES DE ESTUDIO
Estructuralismo de Saussure
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
Tema 3: “Perspectivas de estudio del lenguaje”
Componentes de la oración, categorías gramaticales y signos de pausa Profesora M. Soto ESPA 3101.
Lenguaje Formal e Informal
Lenguaje, lengua, habla y norma.
EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 25% TRABAJOS EN CLASE 50% TAREAS 25%
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
LA LENGUA COMO SISTEMA Elaborado por Profa. Maribel Camacho 1.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Elaborado por Profa. Maribel Camacho 1 LENGUA SISTEMA.
TEMA 1.
ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje
Transcripción de la presentación:

La lengua como sistema

Índice 1. La Lengua como sistema. 2. Niveles Lingüísticos. 3. Lengua y habla. Competencia y actuación. 4. Diacronía y sincronía. 5. La norma lingüística. 6. Variedades sociales y funcionales de la lengua. 7. Metáfora del urbanismo.

1. La lengua como sistema A) El sistema de la lengua. Las relaciones de oposición : Saussure : lengua = sistema de signos; sistema, ya que estos signos se relacionan entre sí por oposición; p.ej.: /p/ frente a /b/. La unidad lingüística no tiene validez aisladamente. Relaciones sintagmáticas : entre los elementos del discurso. Relaciones asociativas : entre las unidades. Relaciones de oposición. Relaciones de identidad : cuando no hay oposición. B) La lingüística estructural : (escuelas de Ginebra y Copenhague) : En el plano sintagmático son importantes los conceptos de "distribución" (conjunto de conceptos en que una unidad puede aparecer) y de "conmutación" (reglas a las que se accede por este mecanismo). Siguiendo con Saussure, éste señala que : La lengua es un sistema, y para que una lengua funcione correctamente deben funcionar los sistemas de esa lengua (léxico, sintáctico, morfológico y fonético-fonológico). Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados: Léxico: abierto, porque pueden entrar palabras necesarias de otras lenguas. Sintáctico: generalmente cerrado porque la construcción sintáctica no cambia. Morfológico: cerrado, aunque en algunas zonas podría ser abierto. Fonético-fonológico: cerrado porque no podemos meter más sonidos de los que ya tenemos. ·   · Dentro de los sistemas hay subsistemas que a su vez pueden ser abiertos o cerrados: Léxico: días de la semana, electrodomésticos... Sintáctico: oraciones simples... Morfológico: Fonético-fonológico: vocales...

2. Niveles lingüísticos. A) Fonético = articulaciones "físicas" del lenguaje. B) Fonológico = sistemas fónicos de las lenguas. C) Morfológico = estructuras internas de las palabras. D) Sintáctico = orden de las palabras. E) Léxico - semántico = palabras (semas), lexicografía (vocabulario, etc.).

3. Lengua y habla. Competencia y actuación. Saussure : lengua / habla. Coseriu : sistema, norma, norma individual, hablar concreto. Chomsky : competencia.

4. Diacronía y sincronía. (Diacronía : estudio de una lengua desde sus orígenes, sin centrarse en su actualidad, ya que de esto último se encarga la Sincronía).

5. La norma lingüística. Conjunto de realizaciones obligatorias a nivel : - fónico. - morfológico. - sintáctico-léxico.

6. Variedades sociales y funcionales de la lengua. A) Sociales : lengua común / lengua culta. lengua popular (frases cortas, léxico pobre, proverbios...). lengua vulgar = clases humildes, etc. lenguaje coloquial. jergas. dialectos. B) Funcionales : lengua literaria. lenguajes técnico - científicos . lengua administrativa. lenguaje comercial.

7. Metáfora del urbanismo. Las palabras están compuestas por lexemas que es la parte que no varia y por morfemas. Supongamos que una palabra es un piso, por lo tanto un lexema seria el salón de estar y los morfemas las diferentes habitaciones. Más allá diríamos que un frase es un conjunto de palabras conociendo que una palabra es un piso, la frase seria el bloque de pisos completos. El conjunto de frases formaría un texto, llevándolo a la metáfora urbanística diríamos que el conjunto de bloques de pisos formaría un barrio lo que seria un texto.