Clase 7 Tipos de discurso oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El diálogo y sus formas ¿Qué es un diálogo?
Advertisements

Concepto, características y tipos de discursos
Metodología de la Investigación Social
Dra. María del Carmen García González
Lenguaje PSU Segundo medio
Discurso Dialógico…………
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Curso Gestión del Desarrollo Local
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Comunicación Oral.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
Características de una conferencia
ELABORACIÓN DE PANELES
Panel de discusión.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
¿Qué es una conferencia?
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
4.4.-Exposición de temas..
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
 La Monografía El Informe.
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
Uso efectivo Chat:. El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación.
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
¿Cómo realizo una exposición oral?
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Características del debate
La comunicación (2). La comunicación humana puede desarrollarse de dos maneras: verbalmente, cuando utilizamos los medios propios del lenguaje; o de manera.
Textos Formales y Textos Informales
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Unidad 2. Producción oral y escrita
El debate.
El discurso argumentativo (Primera parte)
Diseño de Adiestramientos
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El nivel C1. Parte escrita primer día del examen Comprensión de lectura 70 minutos Comprensión auditiva 40 minutos Comunicación escrita 120 minutos.
La Argumentación dialógica
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Argumentación en la educación en ciencias
Géneros discursivos orales
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Lengua Castellana y Comunicación
Ponencia.
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Clase 7 Tipos de discurso oral Objetivos: Continuación con “actos de habla” Ejercicios Tipos de discurso oral

Prueba semestral I. Indicadores de producción de textos . Manejo de Conectores . Plan de Redacción II. Comprensión de textos y léxico contextual . Léxico contextual . Comprensión de textos III. Ejes temáticos . Lengua Castellana . Literatura . Medios de comunicación masivos

Tipos de discurso oral Existen diferentes tipos de comunicación oral, dependiendo de los OBJETIVOS Y LA SITUACIÓN en que se producen:

“Persona a persona”: LA CONVERSACIÓN Es la forma más espontánea y natural de comunicarse. Es muy libre respecto al tema, intervenciones. Léxico de fácil comprensión. Frases breves Frases hechas Riqueza de imágenes Presencia de la función fática del lenguaje  Diálogo: Forma en que se desarrolla la conversación espontánea fundamentalmente, entre dos o más interlocutores.

Diálogo organizado Es más estructurado que una conversación e implica la puesta en común de variadas opiniones, creencias, criterios, respecto a un tema previsto. Sus características son: Grupos pequeños Referencia a uno o más temas conocidos por los participantes Interlocutores poseen disparidad de opiniones Se persigue contrastar pareceres y matizar opiniones para lograr un acercamiento No pretende llegar a conclusiones definitivas Puede haber un moderados que organice turnos y al final sintetice

Debate Es una técnica de discusión dirigida que implica CONTROVERSIA, DISPUTA Y HETEROGENIDAD. Es necesaria la presencia de por lo menos dos expertos respecto a alguna polaridad, que la defiendan con propiedad. Bajo la moderación, sostienen tesis contrapuestas. Características: Presencia de dos ponencias contrapuestas (tesis) Conocimiento previo por parte de los participantes Se pretende llegar a una conclusión que tenga sentido para la mayoría. Presencia de un moderador.

Debate Debates pueden incluir casi cualquier tópica:

Debate: equipos organizados Cuando el debate se hace por equipos, se elige un jurado para evaluar los participantes. Se distinguen 5 fases: 1. Fase de argumentación: Defensa 2. Fase de reunión de equipo: reevaulación y preparación de contraargumentación. 3. Fase de contraargumentación (alternada) 4. Fase de veredicto: Jueces entregan veredicto final 5. Fase de foro: Público puede intervenir , interpelando a los equipos. Esto no intercede en el veredicto.

Retomando… Discusión y debate responden a INTERACCIONES COMUNICATIVAS DE TIPO ARGUMENTATIVAS, Ya que los puntos de vista disímiles y a veces polémicos deben ser exhaustivamente argumentados.

Entrevista Puede ser la mera concurrencia para hablar de algún tema en particular o puede adquirir un aspecto más formal, como entrevista concertada y programada.

En la entrevista concertada: 1. Concretar el asunto y objetivos de la entrevista 2. Seleccionar a la persona más indicada para e informarse si la persona escogida ayuda con los propósitos de la investigación. 3. Documentarse respecto al tema y destacar los ragos más relevantes. 4. Definir el formato de entrevista (cuestionario, entrevista semi-dirigida, libre) 5. Redactar la pauta de preguntas ( pero el entrevistado marca la pauta) 6. Considerar otros aspectos generales.

El panel Un equipo de entendidos en un tema (4 a 6) discuten respecto a un tema. En el panel se permite abrir la opinión al público. Las intervenciones del público que es conocedor del tema, son coordinadas por un moderador. En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

Foro Posee característica similares al panel, pero es para informar al público, que es no conocedor del tema. Requiere un amplio número de participantes: un moderador, ponentes, y público. El moderador presenta el tema y dirige, posteriormente, el diálogo de los asistentes.

Guía de ejercicios “En el salón principal de la universidad se discute acerca de la necesidad de pagar el crédito universitario. En esta discusión participan dos grupos: los que están a favor de pagar y los que no”. 1.- En la situación anterior, ¿Qué tipo de discurso oral se presenta? a) El panel b) El debate c) La entrevista d) La mesa redonda e) El foro

Guía de ejercicios “En el auditorio de un colegio se presentan tres doctores para hablar a los alumnos acerca del SIDA” 2. El tipo de discurso oral que se presenta en la situación anterior se denomina: a) panel b) foro c) debate d) entrevista e) mesa redonda

Guía de ejercicios 3. En la siguiente situación: “Juan se encuentra con su amigo Pedro en la calle y conversan”, se presenta una conversación: a) cotidiana b) estructurada c) programada d) semi-estructurada e) organizada

Guía de ejercicios “ María está realizando una investigación respecto a la discriminación (negativa/positiva) de los inmigrantes al interior de la universidad. Para eso, decide contactarse con un australiano que reside hace 3 meses para indagar respecto a sus percepciones frente a este tema”. 4. El tipo de discurso que probablemente utilizará María será: a) El panel b) El debate c) La entrevista d) El foro