Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

El texto expositivo Tema 10 (págs. 179, 180, 181).
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Texto de secuencia.- las ideas se organizan por medio de un orden cronológico y el vínculo entre los componentes del texto es estrictamente función del.
Lenguaje PSU Segundo medio
COLEGIO LOESS SCHOOL CÁTEDRA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICAICÓN
CONECTORES GRAMATICALES
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
Esteban Miranda Chávez
Lenguaje y Comunicación
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Propiedades textuales
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El lenguaje de los textos técnico-científicos
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
El Texto Expositivo..
El discurso Expositivo
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
El discurso expositivo
EL DISCURSO EXPOSITIVO
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
El texto expositivo.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Lengua Castellana y Comunicación.
Síntesis de contenidos
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
EL TEXTO EXPOSITIVO.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
El Párrafo.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
TEXTOS EXPOSITIVOS.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
PÁRRAFO.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Modalidades discursivas
Comprensión de lectura Estructura Textual
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
COMPRENSIÓN LECTORA Es muy importante que los maestros enseñemos a observar, experimentar al alumno y tiene que contarlo, escribirlo, es decir, estamos.
Formas Básicas del Discurso.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Integrantes: Germán Figueroa Mathias Catalán Diego Bravo Marco Arenas Curso: 2º B Fecha: 21/04/10.
“Como el ladrillo a la pared”
Aspectos a considerar. 1. Comprensión de las cuestiones de conocimiento 2. Intervención como autor de conocimiento 3. Calidad de las evidencias y fuentes.
TEXTOS EXPOSITIVOS- EXPLICATIVOS
*EL PÁRRAFO*.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
Lenguaje y Comunicación
Transcripción de la presentación:

Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo Objetivos: -Recuento de ideas principales del texto expositivo. -Modelos organizativos del texto expositivo -Elementos discursivos: Coherencia y Cohesión

Recordemos… Objetivo del texto expositivo: informar/difundir conocimiento sobre un tema.  predominando: Función REFERENCIAL. Según el auditorio, existen textos de tipo: a) divulgativos (apuntes, enciclopedias, libros de textos) y b)especializados (informes, artículos de investigación científica) Existen principales tipos de texto expositivo: Definición, descripción, caracterización, discurso del comentario, narración.

¿Cómo se organizan los texto expositivos? Los contenidos en los textos expositivos, se ordenan según distintos modelos organizativos: Secuencia Temporal Relación Causal Comparación Problema-Solución Enumeración Descriptiva

A) Secuencia Temporal Los eventos se organizan en una SUCESIÓN O SERIE Se rige por un orden cronológico, cíclico, u otro. Permite entender las ubicaciones de los eventos en el tiempo de forma ordenada Ej: típico de recetas, manuales, narraciones

¿Qué conectores nos sirven para ordenar una secuencia temporal? Después (de) (que..) Luego (de), Desde que A partir de A continuación Inmediatamente Cuando Finalmente Por último

A) Secuencia Temporal Ejemplos:

B) Relación Causal Causa Efecto La información se basa en relaciones causales. ES decir, algunos elementos funcionan como causas, y otros como consecuencias o efectos. Causa Efecto Ej: Conflictos entre países Guerras ¿Por qué?

¿Cómo conecto una relación causal? Porque Ya que Puesto que Por esta causa Debido a que (…)

B) Relación Causal ¿Cuál es el efecto? ¿Cuál es su causa? ¿Cómo se explica?

C) Comparación En este caso los contenidos se ordenan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados

Conectores ordenadores comparativos Del mismo modo Igualmente Análogamente A diferencia de De modo similar De forma distinta

C) Comparación ¿Qué se está comparando? ¿Qué aspectos se comparan? ¿Se encuentran similitudes y/o diferenciaS?

D) Problema-Solución Mediante esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas; y por otra, la que alude a posibles soluciones. Definición de un problema  Planteamiento solución

D) Problema Solución ¿Cuál es el problema? ¿Qué se plantea como posible solución?

E) Enumeración descriptiva La información se presenta del modo de enumeración de elementos, con el fin de describir o caracterizar el asunto del cuál se está hablando. En general, las descripciones siguen este tipo de orden

E) Enumeración descriptiva ¿Qué elementos se numeran? ¿Cuál es el fin?

¡IMPORTANTE! Los discursos expositivos, pueden presentar MÁS DE UNA FORMA de organizar los contenidos Por ejemplo, es posible encontrar exposiciones en que haya un párrafo que se estructura como una descripción y otro como una comparación. Sin embargo, siempre es posible determinar el que PREDOMINA

¿Son lo mismo?¿En qué se diferencian? Coherencia y Cohesión Son dos elementos discursivos que participan en la exposición. ¿Son lo mismo?¿En qué se diferencian?

Coherencia Sentido del texto Tiene que ver con el significado Se refiere al plano semántico del discurso Incluye la posibilidad de reconstruir el significado del discurso en su totalidad En términos prácticos, ¿Qué quiere decir el texto? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué significa?

Coherencia Existe coherencia en dos niveles: LOCAL: se refiere a los enunciados, como párrafos u oracionales GLOBAL: Se refiere al sentido global del texto completo

Cohesión Conexión del texto Se refiere más a la forma, a la sintaxis Es un procedimiento formal que permite evidenciar las relaciones semánticas Es decir, MUESTRA LA CONEXIÓN ENTRE DIFERENTES ENUNCIADOS Espcialmente entre oraciones y párrafos  de ahí la importancia de los conectores en la PSU

Ejercicios finales Explique qué modelo organizativo cree que utilizarían los textos expositivos con los siguientes temas: 1. Uso de vacunas para combatir un virus 2. Receta de las sopaipillas 3. Caracterizar Santiago a diferencia de Valparaíso 3. Explicar cómo se producen los terremotos

Ejercicios finales Explique la diferencia entre coherencia y cohesión En grupos de a 4, crear un texto de no más de 10 líneas donde se evidencia alguno de los modelos organizativos.