PROPÓSITO DE ORTEGA
Un hombre profundamente comprometido con la situación política de su época La preocupación política es la piedra angular, que da sentido a todo su pensamiento.
El “problema de España” y de Europa en general Problema de España = nuestro país es una pálida imagen de lo que podría haber sido, que sufre un gran atraso, tanto material como espiritual, frente a los demás países europeos, que experimentan el progreso. Problema de Europa = Europa también se ha convertido en una pálida imagen de lo que fue, perdiendo así su hegemonía espiritual sobre el resto del mundo. ¿Por qué?
La causa de los males de España y de Europa está en la mentalidad La causa es un tipo de mentalidad o forma de ver la vida extendido entre el hombre medio: El carácter de los españoles es incompatible con la modernización (o europeización). La “desmoralización”: vacío de valores, se comporta como un “señorito” o “niño mimado”, que reclama derechos sin asumir deberes, y quiere que todo se lo den hecho.
Causa última de los males Tanto en España como en Europa reina una masa sin minoría a la cabeza Falta una élite de intelectuales capaz de educar a la masa y evitar así que se rebele y se haga con el poder.
Solución: la educación Nuestro filósofo diseña todo un programa educativo, que es básicamente un programa de modificación de actitudes vitales, que debe llevar a cabo una élite de intelectuales, con el objetivo es crear un nuevo tipo de hombre, con una nueva forma de pensar y sentir. ¿En qué debe consistir esta nueva forma de ser? Averiguarlo exige afronta “el tema de nuestro tiempo”: ¿Cuál es la relación apropiada entre vida y razón (o cultura)? La propuesta filosófica de Ortega es el raciovitalismo.
Su pensamiento político se fundamenta en su filosofía