TEMA 2. Fracciones 2º E.S.O Enunciado del problema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

¿Qué tienen en común todas estas cosas?
Hecho por alumnos de 5to. año
EL AGUA USOS EN LA NATURALEZA ESTADOS SÓLIDO GASEOSO
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
Potencias y raíces (problemas) Celia del Campo Zumaquero 2º Bach. B.
Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Resolución de PROBLEMAS
Planeta azul.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4 Ecuaciones de primer y segundo grado
ECUACIONES DE 2º GRADO.
TEMA 8 <<FUNCIONES>>
El Moncayo Las montañas, los árboles, la nieve, las plantas, los animales, el aire,… Todo lo que nos rodea está formado por MATERIA.
Las fracciones  Las fracciones y sus términos
EL AGUA.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
EL PLANETA TIERRA Y EL AGUA
Resolución a problemas de lógica y aritmética
¿Qué tienen en común todas estas cosas?
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
EL AGUA EN EL PLANETA.
GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN ASIA DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN DEL HINDU-KUSH HIMALAYAS.
Resolución de Problemas. alabis Problemas de una operación Unidades iguales (suma y resta) Unidades diferentes (multiplicación y división) Ej. 01: Suma.
EL CUIDADO DEL AGUA.
TEMA 10 NOTACIÓN CIENTÍFICA
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
CALENTAMIENTO GLOBAL:
Suma y resta de fracciones
el agua Objetivos repasar las formas del agua y los números grandes.
De la pequeñez del átomo y del fantástico número de Avogadro. Alberto Rojas Hernández y Ricardo Ramírez Martínez Trimestre 05P Mayo de 2005 Un modelo sencillo.
Resolución de Problemas.
INECUACIONES Y SISTEMAS
La distribución del agua en nuestro planeta
RESTA DE FRACCIONES DEL PRIMER TIPO.
Fracciones equivalentes
DE FRACCIONES Y DE SERIES
1 ¿Por qué algunas combinaciones de notas musicales suenan bien a nuestros oídos mientras que otras no? La razón es que las frecuencias de las ondas sonoras.
Formas de expresar una función
Tema 6 conocimiento del medio
INECUACIONES Tema 4 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
Multiplicación de números enteros de distinto signo
TEMA 11: EL AGUA EN LA TIERRA
Resolución de un sistema tres por tres Aplicando el método de Gauss.
TEMA 5: LOS SERES VIVOS NECESITAMOS AGUA
MATEMÁTICA III ESTRUCTURA POR OBJETOS. COMPRENDER EL ENUNCIADO EL PRIMER PASO FUE LEER EL ENUNCIADO, ENTENDERLO, Y RECURRIR A GOOGLE PARA CONOCER MEJOR.
Metodología Lo que se pretende es dar una serie de procedimientos lógicos para la resolución de cualquier problema con las operaciones básicas. Como se.
Solución Problema nº 3: PROBLEMA CASIO: FABRICANDO PAPEL En Matelandia se preocupan por el medio ambiente. Para concienciar a su clase de qué se debe.
Lectura personal leyenda
EL AGUA y sus componentes
Variables estadísticas bidimensionales
En la actualidad, un tema de gran preocupación son las emisiones de CO 2 a la atmosfera. El protocolo de Kioto, es un acuerdo internacional que tiene.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
“El agua que tires hoy es la que vas a necesitar mañana”
Hidrosfera.
Los polos se derriten Hecho por: Álvaro, Lucía Galán, Miguel de la Fuente, Pedro e Inés.
Cómo estudiar Matemáticas
Mini-video 2 de 5 Materia: Límites de funciones Continuidad de funciones Prácticas con Introducción a Funciones de una variable.
Cómo plantear y resolver problemas
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Agua 1. ● los geiseres ● cantidad de agua en el planeta ● la evolucion del agua ● descongelacion de los polos.
Suma y resta de fracciones
Unidades decimales 7 U Unidad: U
EL CICLO DEL AGUA. ¿Qué piensan Uds.? ¿Dónde se encuentra la mayoría del agua – en la tierra o en la atmósfera? Ordenen los componentes del agua dulce.
Multiplicación de números enteros de distinto signo
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. Sociales1 U.D. 4 * 2º BCS INECUACIONES.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 5 * 4º ESO E. AC. SISTEMAS.
AGUA SALADA AGUA DULCE. Es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas. Procede en origen de la precipitación de vapor de agua atmosférico.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2. Fracciones 2º E.S.O Enunciado del problema El agua en la Tierra El volumen de agua total de la Tierra es, aproximadamente, 1.400 millones de kilómetros cúbicos. Los de toda el agua de la Tierra es agua salada. Los del agua dulce los forman el hielo y la nieve de los Polos y los glaciares. El resto está compuesto por las aguas subterráneas, de los lagos y ríos. 2. Realiza las siguientes cuestiones: a) Calcula la fracción de agua que está formada por aguas subterráneas, lagos y ríos. b) Si de los debido al calentamiento global se descongelasen , ¿Cuántos millones de kilómetros cúbicos quedan del agua formada el hielo, la nieve de los Polos y de los glaciares ? c) Calcula cuántos millones de kilómetros cúbicos de aguas subterráneas, lagos y ríos habrá tras el cambio anterior (tras la descongelación), suponiendo que esa descongelación solo afecta a este tipo de aguas (no al agua salada)

3. Estrategia en la resolución del problema Resolución del problema por ORGANIZACIÓN Lo primero a realizar es leer detenidamente el problema y repetir esta acción si es necesario para su mejor comprensión ya que debes realizar un enfoque general de cómo es el problema e ideas de como solucionarlo. Para ello y para solucionar este problema concreto de varias preguntas, relacionadas necesitamos ordenar los datos y comenzar a desarrollar las soluciones de cada apartado. Por lo que nos disponemos a enfocar el problema componiéndolo de  puede ir acompañado de un pequeño grafico o dibujo que te permita interpretar y comprender mejor el problema

4. Desarrollo del problema (resolución de las cuestiones) Calcula la fracción de agua que está formada por aguas subterráneas, lagos y ríos. Datos  Los son el total de agua dulce  Los del agua dulce los forman el hielo y la nieve de los Polos y los glaciares. Operación Solución es el agua que esta formada por aguas subterráneas, lagos y ríos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. b) Si de los debido al calentamiento global se descongelasen , ¿Cuántos millones de kilómetros cúbicos quedan del agua formada el hielo, la nieve de los Polos y de los glaciares ?  Si Es el del agua dulce formado por el hielo, la nieve de los Polos y los glaciares. es lo que se descongela (agua que pasa ser liquida y que deja de formar parte del hielo, polos y glaciares)  Sabemos que el volumen de agua total de la Tierra es 1.400 millones de kilómetros cúbicos.

Procedimiento es la fracción de agua formada por el hielo, la nieve de los Polos y de los glaciares tras la descongelación Solución millones de kilómetros cúbicos formados por el hielo, la nieve de los polos y de los glaciares ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. c) Calcula cuántos millones de kilómetros cúbicos de aguas subterráneas, lagos y ríos habrá tras el cambio anterior (tras la descongelación), suponiendo que esa descongelación solo afecta a este tipo de aguas (no al agua salada). Datos Fracción de agua subterráneas, de los lagos y ríos.  Si se descongelan , estos pasan a formar parte en este caso de las aguas subterráneas, lagos y ríos. fracción de agua subterráneas, lagos y ríos que hay tras este cambio (tras la descongelación) millones de kilómetros cúbicos de aguas subterráneas, lagos y ríos

5. Comprobación a) Si restamos al total de agua dulce la fracción obtenida de agua formada por aguas subterráneas, lagos y ríos nos devolverá la fracción de agua dulce formada por el hielo y la nieve de los Polos y los glaciares. Los son el total de agua dulce es el agua que esta formada por aguas agua dulce formada por el hielo y la nieve de los subterráneas, lagos y ríos Polos y los glaciares. b) Si sumamos a la fracción de agua formada por el hielo, la nieve de los Polos y de los glaciares que hay tras la descongelación la fracción de agua que se descongela, volvemos a obtener la cantidad de esa agua que había antes de la descongelación. es el agua formada por el hielo, la nieve de los Polos y de los glaciares (antes del cambio) Otro modo de llegar a la misma solución del apartado seria; millones de km cúbicos que se descongelan millones de km cúbicos del agua formada por hielo, los Polos y glaciares. millones de km cúbicos que hay del agua formada por el hielo, los Polos y glaciares tras la descongelación

c) Si restamos a la fracción de aguas subterráneas, lagos y ríos la cantidad de agua que hemos añadido nos devuelve de nuevo al cantidad a las aguas subterráneas, lagos y ríos que teníamos inicialmente. agua formada por aguas subterráneas, lagos y ríos (antes del cambio) Otro modo de llegar a la misma solución (pero menos recomendada por que realizas menos operaciones) sería; millones de km cúbicos de aguas subterráneas, lagos y ríos millones de km cúbicos de agua descongelada (que pasa he formar parte de las aguas subterráneas, lagos y ríos) millones de km cúbicos de aguas subterráneas, lagos y ríos (obtenidos tras sumar los cambios)