EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Advertisements

EL TEATRO DE PREGUERRA.
Tema 8.
V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
Federico García Lorca.
Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Ferderico García Lorca
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Canción de jinete por Federico García Lorca
Tendencias, autores y obras principales
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
Junio 5th, Agosto19th, 1936 Por Ruthie y Isa
El Esperpento Valle-Inclán.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
Bodas de Sangre Federico Garcia Lorca
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
UNIDAD 9.
GENERACIÓN DEL 98.
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón María del Valle-Inclán
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Generación del 98. Panorama histórico Se dan las siguientes corrientes: El existencialismo, plantea interrogantes sobre la vida. El psicoanálisis, valora.
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
Ramón Mª. del Valle Inclán.
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Representante de la generación del 98
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
F G L E A O D R R E C C R Í A I A C O Paula García 6ºA Paula García 6ºA.
La representación teatral
El teatro anterior a 1936.
El Esperpento Valle-Inclán.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
La literatura española a principios del siglo XX
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Federico García Lorca By: Sharon Osorno.
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
Pol Fernández Pere Coll Sergi Puig Marc Peiró. 1. Contexto Histórico 2. Panorama general 2.1. Teatro Comercial 2.2. Teatro de renovación 3. El teatro.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EL TEATRO DE PREGUERRA. PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Empresarios poco dispuestos.
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256).
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
El teatro anterior a 1936.
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA

TEATRO QUE TRIUNFA: ALTA COMEDIA Temas de actualidad Teatro burgués Leve crítica Suave ironía Forma elegante y distinguida Jacinto Benavente: Los intereses creados y La malquerida http://www.youtube.com/watch?v=lcgGyFHwdw8

TEATRO QUE TRIUNFA: POÉTICO Orígenes modernistas: escapismo y cuidado de la forma Drama histórico En verso Ambientación medieval Eduardo Marquina: El rey trovador. Hermanos Machado: La Lola se va a los puertos. Ensayo de la comedia de los hermanos Machado, La Lola se va a los Puertos, estrenada en el teatro Fontalba de Madrid el 8 de noviembre de 1929. A la izquierda, sentados, Manuel y Antonio Machado, y actuando junto a la mesa, Lola Membrives.

TEATRO QUE TRIUNFA: COSTUMBRISTA Lenguaje casticista, chiste fácil Tipos populares y graciosos: repite el mismo esquema Ambientación pintoresca, barrios humildes: sainetes Hermanos Álvarez Quintero: La reja. Carlos Arniches: sainetes y La señorita Trévelez. Tragedia grotesca Pedro Muñoz Seca: el astracán, humorístico. La venganza de don Mendo http://www.youtube.com/watch?v=_2fSor3uTg0

TEATRO INNOVADOR GENERACIÓN 98 VALLE-INCLÁN AZORÍN: UNAMUNO: Subjetivo e inconsciente Lo invisible, trilogía sobre el tiempo UNAMUNO: La venda, El otro Escasa acción Personajes atormentados Temas trascendentales

VALLE-INCLÁN (1866-1936 Teatro: Modernista: El marqués de Bradomín Mítico: Las comedias bárbaras Galicia medieval Crueldad y honor Hidalgo don Juan Esperpento: Luces de bohemia Martes de carnaval Distorsión tragicómica Renovación dramática Actitud crítica VALLE-INCLÁN (1866-1936

ESPERPENTO El callejón del gato, en Madrid MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO: ¡Miau! MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo. MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO: ¿Y donde está el espejo? MAX: En el fondo del vaso. DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida de España. DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato. MAX: Vamos a ver qué palacio está desalquilado. El callejón del gato, en Madrid

TEATRO INNOVADOR GENERACIÓN 27 FEDERICO GARCÍA LORCA PEDRO SALINAS El director, alienación, simbolismo y poesía RAFAEL ALBERTI: El hombre deshabitado,1930; Fermín Galán, 1931; El adefesio, 1944 Poético, simbólico, político http://www.youtube.com/watch?v=_3sKGj3kAd8

TEATRO INNOVADOR FEDERICO GARCÍA LORCA fatalismo y profundo lirismo Andalucía trágica símbolos y personajes fantásticos y líricos como la muerte y la luna un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida una intensa fuerza dramática que confiere a los personajes, ambientes y conflictos una innegable dimensión real. de 1921 a 1928:Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol. Y una farsa: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Modernista: El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927) Surrealista: Así pasen cinco años, El público, 1930 Drama rural: Bodas de sangre, 1932 Yerma, 1934 La casa de Bernarda Alba, 1936 http://www.youtube.com/watch?v=qDc_6CJARsc , La zapatera prodigiosa, 1936

TEATRO INNOVADOR - Hay que seguir la inclinación: han hecho bien en huir - Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más - ¡La sangre! - Hay que seguir el camino de la sangre - Pero la sangre que ve la luz se la bebe la tierra - ¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida. Bodas de sangre, 1932

VIDEOS DE TEATRO Enlaces: La venganza de don Mendo http://www.youtube.com/watch?v=Xv_5l8DDuLk, en la torre. http://www.youtube.com/watch?v=_2fSor3uTg0, los amantes Los intereses creados http://www.youtube.com/watch?v=ImxHkcTcM0c - Valle-inclán http://www.youtube.com/watch?v=q07W-dn5QDw