Clase de septiembre Unidad IV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 2: POESÍA OBJETIVO:
Advertisements

Tu expresión es la más importante.
Literatura: realidad y Ficción
Clase de septiembre Unidad IV
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Los Géneros Literarios
Gracias por Tanto amor que me has brindado.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
HOY: Inicio Unidad n°5: Lírica
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Elementos básicos del género lírico:
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
Descalzarse para entrar en el otro/a
TE EXTRAÑO TANTO.
Unidad 2 «Palabras enamoradas»
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
FESTIVAL DEL DESPECHO III
GÉNERO LÍRICO.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
EL GÉNERO LÍRICO.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
“Lo dice una marioneta de trapo” Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no.
Textos Poéticos Quintos Básicos.
Ideas sobre lo qué es poesía
GÉNERO LÍRICO PRIMERO MEDIO.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
“Lo dice una marioneta de trapo”
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
La Higuera (Juana de Ibarbourou)
por favor, apaguen los teléfonos móviles. Muchas gracias.
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
Prof: Nivia Rivera Spielman
Mi nombre es AMOR.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
“Lo dice una marioneta de trapo”
EL FASCINANTE MUNDO DE LA POESÍA
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
Autorretrato Objetivo de la clase: Conocer los diferentes tipos de poemas según su estructura y contenido.
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
- Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce
Los Géneros Literarios
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
GÉNERO LÍRICO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
FUNCIONES DEL LENGUAJE
El género lírico Literatura II.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Pablo Neruda Poema XX.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Lengua Castellana y Comunicación.
Departamento de Lengua y Literartura
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Transcripción de la presentación:

Clase 14 28 de septiembre Unidad IV Elementos del género lírico Ejercicios Aplicación

¿Qué es la poesía? https://sites.google.com/site/jeanyevenes/Home/lenguaje/primero-medio/unidad-2-genero-lirico

Género Lírico La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto.

Denotación y Connotación ¿Qué significa el término destacado en cada oración? El burro es un mamífero cuadrúpedo (especie burro) Este burro viejo está enfermo (ejemplar de burro) El narco mexicano usaba un burro para transportar la droga (contrabandista) Iván no entiende porque es un burro (bruto, imbécil)

Denotación y Connotación Los dos primeros ejemplos, hacen uso del término burro en sentido denotativo, o sea, se refieren al animal, ya sea en general o en específico. En cambio, los dos últimos usan la palabra burro en sentido connotativo, yaque no se refieren al animal, sino a personas. La denotación es el significado directo y objetivo asociado al signo. Es el contenido básico y literal de una expresión. La connotación es el significado indirecto (depende del contexto) y subjetivo asociado al signo. Es el contenido adicional atribuido socialmente a una palabra o frase.

Ejercitando denotación/connotación Indica con una equis (X) en el cuadro específico cuáles de estos enunciados están en sentido denotativo y cuáles en sentido connotativo.

Ejercitando denotación/connotación ¿Cuál es el significado denotativo y connotativo de las siguientes expresiones? 1. Mi hijo es un sol 2. Madona sigue siendo una estrella 3. Tu novio es un cerdo 4. ¡Aquí llegó el rey! 5. Eres un ratón/gallina ¿Qué importancia puede tener esto para «La poesía»?

Género Lírico Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros literarios, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad. La función del lenguaje que se asocia al género lírico es la función emotiva o expresiva. La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.

Elementos del género lírico a) El poeta: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas.

Elementos del género lírico B) El hablante lírico: Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc.

«Dame la mano» Dame la mano y danzaremos;  dame la mano y me amarás.  Como una sola flor seremos,  como una flor, y nada más...  El mismo verso cantaremos,  al mismo paso bailarás.  Como una espiga ondularemos,  como una espiga, y nada más.  Te llamas Rosa y yo Esperanza;  pero tu nombre olvidarás,  porque seremos una danza  en la colina y nada más... (Gabriela Mistral)

El hablante lírico puede tener diferentes actitudes: Para expresar su mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como: Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración. Ejemplo : “Vi hace muchos años desde un bus en Virginia o Alabama una muchacha rosada con pantalones azules subida a una escalera, cortando manzanas (la madre llamando desde dentro)Y otra muchacha, la hermana, pantalones azules, Pintando de blanco el porche de la casa…”

Actitud enunciativa Otro ejemplo: El jinete se acercaba tocando el tambor del llano dentro de la fragua del niño tiene los ojos cerrados.

Actitud apostrófica Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros. Ejemplo: Tú me quieres alba Me quieres de espuma, Me quieres de nácar (...) Tú me quieres nívea Tú me quieres alba.  

Actitud apostrófica Otro ejemplo: caminante, son tus huellas el camino y nada más. caminante, no hay camino. se hace camino al andar.

Actitud Carmínica o de la canción Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.  Ejemplo: Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos a través de una gasa de polvo dorado e inquieto me parece posible arrancarme del mísero suelo, y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho.”  

Actitud Carmínica o de la canción Ejemplo: yo no soy yo. soy este que va a mi lado sin verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido...

Otros elementos del género lírico C) El objeto lírico Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica. Por ejemplo, puede existir una obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrófica a un amigo, y le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lírico sería la mujer del hablante.  

Objeto lírico Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto: las moscas. Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. Objeto: la higuera. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Objeto: la muerte.

Elementos del género lírico d) Motivo lírico:   El sentimiento a partir del cual el hablante lírico construye su poema, es la angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte. Si lees algunos poemas, te podrás dar cuenta que el amor es uno de los motivos líricos más recurrentes en la poesía. Pueden ser también motivos líricos, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc. ¡Cómo de entre mis manos te resbalas!   ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría pues con callado pie todo lo igualas!   (Como de entre mis manos te resbalas, Francisco de Quevedo) 

Resumiendo ELEMENTO DEFINICIÓN Hablante lírico Es el yo poético, la voz del poeta en la narración lírica   Motivo lírico Es la idea, situación, emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema. Objeto lírico Es la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiración poética. Lenguaje poético Corresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir el mundo lírico. (más adelante revisaremos algunas figuras literarias que forman parte del lenguaje poético)

Por lo tanto: Cuando nos preguntamos quién se expresa, nos referimos al HABLANTE LÍRICO. Cuando identificamos la persona u objeto que provoca esos sentimientos en el hablante lírico, nos referimos al OBJETO LÍRICO.   Y el sentimiento expresado se denomina MOTIVO LIRICO.  

Ejercicios Identifica las actitudes del hablante lírico en los siguientes versos: Escucha corazón No puedes seguir amándola Tienes que acallar tus latidos. Tienes que arrancar la espina aguda Que ella clavó certera En una tarde gris. Alternativas:  a) Carminica. b) Enunciativa. c) Apostrofica.  

Ejercicios A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda. a) Narrativa. b) Apostrófica. c) Enunciativa. d) Carmínica

Ejercicios ¿Quién es posiblemente el hablante lírico en estos versos? Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan, se hunde volando en el cielo Y no baja hasta mi estera; en el alero hace el nido y mis manos no la peinan.   A)Una golondrina B) Una niña C) Una madre D) Una voz

¿Cuál es el objeto lírico del siguiente poema? Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas.