Leandro del Moral Ituarte Fundamentos de Ordenación del Territorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Advertisements

La primera Cooperativa de producción y consumo de energía verde del Estado LA ORGANIZACIÓN DE SOM ENERGIA.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
25 – 27 de Marzo de 2015 PRIMERA JORNADA PARLAMENTARIA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y DESAFIOS PARA LA MODERNIZACION DEL PARLAMENTO Excma. Sra. Dª.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
ABOG. JOSE ANTONIO CERRON VALDIVIA
Hacia una Ley General de Protección de Datos Personales.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM
Unidad de Comunicación e Imagen
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
Conversatorio Taller Transparencia Rendición de Cuentas y elaboración de reportes para ONG Bienvenidos /as.
COOPERATIVAS Ley
Valentín Herrera G. República Dominicana
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Estructura Organizativa de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
Asignatura: Cultura de paz y derechos humanos.
Compromiso político del Ministerio de Educación
COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL
Integrantes: Miguel Pereira Valentina Walker
y Administración Pública
Diseño Ambiental de una Obra Hidráulica
Participación ciudadana
LA POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID, RETO Y OPORTUNIDAD Manuel Vicente Sol Izquierdo LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA TERRITORIAL.
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
MARCO LEGAL.
Organización Territorial
A generales cuerdos en materia de Elecciones
Leyes de transparencia
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Funciones de la Contraloría General del Estado y su participación en el SEA.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
LA GOBERNANZA PARTICIPATIVA EN PÚBLICO BAJO PRESUPUESTO
LOPGOT ASAMBLEA NACIONAL
Presentación del “Borrador del anteproyecto de Ley Foral de Participación” Jorge Urdánoz Ganuza Jorge Urdánoz Ganuza UPNA.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2019.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Proyectos de Inversión
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Marco legislativo. Leyes y normativa vigente
Nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) y su impacto en Costa Rica. MSC. Rafael Montenegro P.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Plinio M. Martínez Tafolla
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
RETOS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Presupuesto ciudadano Sonora 2013
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
XII JORNADAS TECNICAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
De los Organismos garantes
CIUDEN: Nuevos retos hacia una transición justa Arsenio Terrón
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
Congreso Nacional del Medio Ambiente
2.1 Características de las normas nacionales e internacionales
Dirección Jurídica 2018.
LA RESPONSABILIDAD PROACTIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
Centre international de formation
Transcripción de la presentación:

Tema 7º Participación pública en la elaboración de los Planes de Ordenación del Territorio Leandro del Moral Ituarte Fundamentos de Ordenación del Territorio 2º curso del Grado de Geografía y Gestión del Territorio

Nuevos y viejos paradigmas de la planificación del territorio: de gestión a gobernanza PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA Y ADAPTATIVA (GOBERNANZA) Incertidumbre y complejidad Gestión adaptativa/experimental Participación pública activa PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRADICIONAL (MÉTODO RACIONAL-COMPREHENSIVO) Toma de decisiones jerárquica y centralizada Gestión tecnocrática y planificación a largo plazo Sociedad como destinataria de decisiones Participación es un acto puramente administrativo: salvaguardia formal derechos afectados. INFORMACIÓN Adminis-tración Expertos - Ciencia Sociedad Administración Expertos/ Técnicos Sociedad

Los contenidos de la Ley de OT de Andalucía de 1994 sobre participación pública. Ultima modificación Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía Artículo 3. La actuación de las Administraciones Públicas se regirá a efectos de esta Ley por los principios de planificación, participación, cooperación y coordinación, y garantizará la plena aplicación y efectividad de los instrumentos y procedimientos en ella establecidos, sin perjuicio del respeto a las competencias atribuidas a cada una de ellas.

Los contenidos de la Ley de OT de Andalucía en relación a la participación en la elaboración del POTA Artículo 8. 1. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Obras Públicas y Transportes, acordar la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. 2. El acuerdo de formulación establecerá los objetivos generales que habrán de orientar su redacción, la composición y funciones de la Comisión de Redacción y el procedimiento y plazo para su elaboración. 3. En el procedimiento de elaboración del plan se garantizará la información pública por un plazo no inferior a dos meses y la participación de las Administraciones y Entidades Públicas afectadas por razón de su competencia. 4. El plan, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se remitirá al Parlamento para su aprobación, siguiéndose la tramitación que para los planes contenidos en el artículo 30.5 del Estatuto de Autonomía establece el artículo 143 del Reglamento de la Cámara. 5. Una vez aprobado el Plan por el Parlamento y efectuadas por el Consejo de Gobierno las adaptaciones que vengan requeridas por las Resoluciones de la Cámara, se publicará en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» para su efectividad.

Los contenidos de la Ley de OT de Andalucía en relación a la participación en la elaboración de los planes subregionales POTA Artículo 13. 1. Corresponde al Consejo de Gobierno acordar la formulación de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, a propuesta del Consejero de Obras Públicas y Transportes de oficio o a instancia de las Corporaciones Locales. 2. Antes de elevar su propuesta, el Consejero de Obras Públicas y Transportes dará audiencia a las Corporaciones Locales afectadas por el ámbito del Plan. 3. El acuerdo establecerá el ámbito, los objetivos generales que habrán de orientar su redacción, la composición y funciones de la Comisión de Redacción y el procedimiento y plazo para su elaboración. 4. En la Comisión de Redacción participará una representación de los municipios afectados. 5. Redactado el plan, se someterá a información pública, por un plazo no inferior a dos meses, y audiencia a las Administraciones y Entidades Públicas afectadas por razón de su competencia. 6. El plan será aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno, dando cuenta al Parlamento y publicándose en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su efectividad.

Los contenidos de la Ley de OT de Andalucía en relación a la participación en la elaboración del Plan de Protección del Litoral Artículo 44 Procedimiento de elaboración y aprobación del Plan 1. El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía se formulará por Acuerdo del Consejo de Gobierno a propuesta de la persona titular de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio. 2. Redactado el Plan se someterá, por un plazo no inferior a dos meses, a información pública y audiencia a las Administraciones y Entidades Públicas afectadas en razón de su competencia así como a las Corporaciones Locales que tengan todo o parte de su territorio incluido en el ámbito del Plan. 3. El Plan será aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno, dando cuenta al Parlamento de Andalucía y publicándose en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su efectividad. 4. La revisión y modificación del Plan se adecuará a lo establecido al efecto en esta Ley para los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional. En todo caso, procederá la revisión cuando se alteren los objetivos del Plan y en los supuestos previstos por el mismo.

Los contenidos de la Ley de OT de Andalucía en relación a la coordinación, concertación y cooperación en la elaboración de los instrumentos de OT Artículo 28. 1. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 3 de esta Ley, los órganos de la Ordenación del Territorio coordinarán las actividades de la Junta de Andalucía en esta materia y propondrán o adoptarán las medidas necesarias para prever y facilitar la concertación y cooperación con la administración del Estado y con las Corporaciones Locales. 2. Los acuerdos para la formulación de los planes previstos en esta Ley y de las bases o estrategias contendrán las disposiciones necesarias para garantizar la participación de las Corporaciones Locales en la elaboración y modificación de los mismos.

No se basa en una participación activa tal y como se hoy se requiere. PROBLEMAS DEL METODO RACIONAL COMPREHENSIVO, BASADO EN EL CONOCIMIENBTO EXPERTO, SEGÚN M.BENABENT No se basa en una participación activa tal y como se hoy se requiere. No posibilita la cooperación y el consenso: los interesados no parten de la misma situación. Favorece la toma en consideración de los intereses mejor defendidos. Provoca actitudes reactivas, defensiva de rechazo entre los agentes sociales. Se colabora en la redacción del plan pero no se participa en la decisión.

La “escalera” de la participación Nivel 1 Manipulación Niveles propios de una comunidad pasiva que recibe información que puede ser incorrecta o parcial. Nivel 2 Educación Nivel 3 Información Se informa al público sobre lo que va a ocurrir, está pasando o va a pasar (Concepción racional-comprehensiva de la planificación). Nivel 4 Consulta El público tiene voz, pero no tiene poder real para asegurar que sus opiniones sean tenidas en cuenta. No influye objetivos, estrategias ni métodos de decisión. Meramente instrumental. Nivel 5 Involucración Las opiniones del público tienen alguna influencia, pero los sectores que normalmente tienen el poder toman las decisiones. Nivel 6 Asociación El público empieza a negociar con los sectores que tienen el poder, para decidir sobre los papeles a jugar, las responsabilidades y los niveles de control. Nivel 7 Poder delegado Algún poder es delegado. Nivel 8 Control de los ciudadanos Delegación completa hacia los ciudadanos de todas las decisiones y acciones (situaciones revolucionarias) Fuente: Arnstein, S. 1971 “A ladder of citizen participation”

Características de la información para alimente realmente procesos de participación eficaces De calidad Fácilmente accesible (internet) Actualizada regularmente Completa y adecuada a los objetivos de la planificación, gestión y participación Detallada y trazable Adaptada a los distintos públicos objetivo

Tipos de participación PROACTIVA Transparencia. Control público. Confianza. Igualdad. Aceptación Antes de la formulación de las soluciones REAL APARENTE Opacidad. Corrupción. Desconfianza. Desigualdad. Autoritarismo. Rechazo REACTIVA Fuente: Adaptado de Abel La Calle

EL EJEMPLO DEL PROCESO PARTICIPATIVO ACTIVO EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA (obligatorio de acuerdo a la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas, con su reglamento de planificacion corespondiente)