Proyecto Socio tecnológico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REJILLA DE OBSERVACIÓN
Advertisements

Aspectos a incluir en un proyecto de investigación: Introducción
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
TUTORÍA SOBRE EL USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN.
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Resumen de la Unidad Senati
FUENTES DE INFORMACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Introducción al diseño de cursos en línea. Fuentes de Información
El trabajo de campo La observación La entrevista
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Técnicas de Relevamiento de Información
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
LA OBSERVACION.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
Investigación M. Silvana Di Silvestre Introducción a la Investigación
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
Procedimientos evaluativos
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
Dirigir grupos de enfoque
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Informe de actividades 2014 DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA Diciembre2014.
CIEMAT. Marzo, 2007 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Portales de información especializada.
PROPUESTA ETAPAS DEL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS INVESTIGATIVAS GRUPO 4.
CUPS-TLAPA TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACION INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA BIC 14 III MODULO GRUPO B UNIDAD DE CONTENIDO: SEMINARIO DE INVESTIGACION ASESOR: PASCUAL.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.
Instrumentos de Recolección de Datos
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
Instrumentos de Evaluación
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
Comunicación Empresarial. ¿Qué es la comunicación empresarial? Es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
TEMA 1 PARTICIPACION Y REGISTRO. Observa para preguntar. Pregunta para observar. 1.Desarrolla las acciones establecidas en la Matriz de Análisis. 2. Recoge.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Tecnología 1.Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2. Tratado de los términos técnicos.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: audiencias públicas.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
PRESENTACION DE RESULTADOS
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Proyecto Socio tecnológico INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE VALENCIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA (PNFI)‏ Proyecto Socio tecnológico

Introducción Comunidad Grupo de personas que comparten los mismos intereses y necesidades. Colectivo de personas relativas a un lugar, valores, intereses, problemas y características comunes Comunidad Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. DRAE(2001)‏

Encuentro con la comunidad Corresponde al contacto directo con los integrantes de la comunidad para conocer el contexto de estudio. Antes Establecer claramente objetivo del encuentro Comunicarse con la persona contacto Explicar el propósito de la visita Fijar hora y lugar de mutuo acuerdo.

Visita a la comunidad Durante Ser puntual Hacer uso de buenos modales Tener presente el objetivo de la visita Escuchar con respeto los planteamientos Tomar nota de la información Preguntar o proponer amablemente Puntualizar acuerdos Agradecer la atención Fijar el próximo encuentro

Visita a la comunidad Después Evaluar cumplimiento de los objetivos de la visita Tomar nota de los asuntos pendientes Estar alerta de los acuerdos Ratificar próximo encuentro

Aspectos Básicos a registrar Fecha Comunidad Lugar Asistentes Atendido por Puntos tratados Acuerdos Próxima reunión

Detectar las necesidades en el contexto Características de la comunidad beneficiaria del proyecto Área, sector, personas relacionadas con el proyecto Recursos existentes (humanos, materiales y económicos)‏

Fuentes de información VIVAS personas de la comunidad que conocen sus características, historias y anécdotas.

Fuentes de información IMPRESAS (libros, folletos, tesis, informes de investigación, prensa, revistas científicas, boletines, anuarios, memoria y cuenta, fotografías, mapas o planos, entre otros)‏

Fuentes de información AUDIOVISUALES (películas, documentales, videos, videoconferencias)‏ AUDIO (discurso, entrevistas, declaraciones)‏ ELECTRÓNICAS (páginas Web, publicaciones en línea, archivos digitales, bases de datos)‏

Levantar información Técnicas Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos. DRAE (2001)‏

Levantar información Instrumentos Instrumentos Técnicas Libreta de notas Entrevista no estructurada Guía de entrevista Entrevista estructurada Cuestionario Encuesta escrita Guía de encuesta Encuesta Oral Guía, Diario de campo Lista de cotejo Escala de estimación Observación Participante Observación libre Observación Simple Cuadro de registro y clasificación de categorías Análisis de contenido Fichas Registros digitales Análisis documental Instrumentos Técnicas Investigación documental Apoyo Tecnológico Investigación de campo

Instrumentos Ejemplo Escala de Estimación Lista de cotejo Poseen computadora SI NO Poseen impresora SI NO Escala de Estimación El software lo catalogaría como: Bueno regular deficiente

Levantar información Tips ¿Qué aspectos le preocupan a la comunidad? ¿Tienen alguna relación dichos aspectos? ¿Cuáles han sido los intentos para solucionarlos? ¿La comunidad ha tenido contacto con el área de informática? ¿qué tipo de contacto? ¿con qué frecuencia?

Levantar información Tips ¿Tienen computador? ¿funcionan los computadores? ¿para qué son usados los computadores? ¿quiénes lo utilizan? ¿cuál es la frecuencia? ¿conocen que software o programas que dispone el computador? ¿Disponen de centro bolivariano de informática (CBIT), infocentro o Centro de Gestión Parroquial cercano? ¿la comunidad ha asistido a cursos? ¿si los visitan, para qué lo utilizan?