Proyecto Socio tecnológico INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE VALENCIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA (PNFI) Proyecto Socio tecnológico
Introducción Comunidad Grupo de personas que comparten los mismos intereses y necesidades. Colectivo de personas relativas a un lugar, valores, intereses, problemas y características comunes Comunidad Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. DRAE(2001)
Encuentro con la comunidad Corresponde al contacto directo con los integrantes de la comunidad para conocer el contexto de estudio. Antes Establecer claramente objetivo del encuentro Comunicarse con la persona contacto Explicar el propósito de la visita Fijar hora y lugar de mutuo acuerdo.
Visita a la comunidad Durante Ser puntual Hacer uso de buenos modales Tener presente el objetivo de la visita Escuchar con respeto los planteamientos Tomar nota de la información Preguntar o proponer amablemente Puntualizar acuerdos Agradecer la atención Fijar el próximo encuentro
Visita a la comunidad Después Evaluar cumplimiento de los objetivos de la visita Tomar nota de los asuntos pendientes Estar alerta de los acuerdos Ratificar próximo encuentro
Aspectos Básicos a registrar Fecha Comunidad Lugar Asistentes Atendido por Puntos tratados Acuerdos Próxima reunión
Detectar las necesidades en el contexto Características de la comunidad beneficiaria del proyecto Área, sector, personas relacionadas con el proyecto Recursos existentes (humanos, materiales y económicos)
Fuentes de información VIVAS personas de la comunidad que conocen sus características, historias y anécdotas.
Fuentes de información IMPRESAS (libros, folletos, tesis, informes de investigación, prensa, revistas científicas, boletines, anuarios, memoria y cuenta, fotografías, mapas o planos, entre otros)
Fuentes de información AUDIOVISUALES (películas, documentales, videos, videoconferencias) AUDIO (discurso, entrevistas, declaraciones) ELECTRÓNICAS (páginas Web, publicaciones en línea, archivos digitales, bases de datos)
Levantar información Técnicas Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos. DRAE (2001)
Levantar información Instrumentos Instrumentos Técnicas Libreta de notas Entrevista no estructurada Guía de entrevista Entrevista estructurada Cuestionario Encuesta escrita Guía de encuesta Encuesta Oral Guía, Diario de campo Lista de cotejo Escala de estimación Observación Participante Observación libre Observación Simple Cuadro de registro y clasificación de categorías Análisis de contenido Fichas Registros digitales Análisis documental Instrumentos Técnicas Investigación documental Apoyo Tecnológico Investigación de campo
Instrumentos Ejemplo Escala de Estimación Lista de cotejo Poseen computadora SI NO Poseen impresora SI NO Escala de Estimación El software lo catalogaría como: Bueno regular deficiente
Levantar información Tips ¿Qué aspectos le preocupan a la comunidad? ¿Tienen alguna relación dichos aspectos? ¿Cuáles han sido los intentos para solucionarlos? ¿La comunidad ha tenido contacto con el área de informática? ¿qué tipo de contacto? ¿con qué frecuencia?
Levantar información Tips ¿Tienen computador? ¿funcionan los computadores? ¿para qué son usados los computadores? ¿quiénes lo utilizan? ¿cuál es la frecuencia? ¿conocen que software o programas que dispone el computador? ¿Disponen de centro bolivariano de informática (CBIT), infocentro o Centro de Gestión Parroquial cercano? ¿la comunidad ha asistido a cursos? ¿si los visitan, para qué lo utilizan?