MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD CONALEP MÉXICO-CANADÁ MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD PROFR. GENARO GARCÍA MARTÍNEZ

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad MISIÓN Fomentar profesionales técnicos a través de un Modelo académico para la calidad y competitividad en un sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de trabajar en el sector productivo nacional o internacional, mediante la comprobación de sus competencias.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad VISIÓN Somos la institución de formación técnica del sistema de educación media superior de la nación que mejor responde a las necesidades de los sectores productivos del país, con estándares de clase mundial.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad PROPÓSITO Promueve una formación profesional técnica y capacitación (Profesional- Técnico PT, Profesional Técnico Bachiller PTB y Postécnico) Congruente con las necesidades del entorno laboral. Con un enfoque constructivista en el desarrollo de competencias .

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Estructura de las carreras del CONALEP Enfoque biopsicosocial Seis semestres de 18 semanas cada uno, con una carga de 35 horas a la semana. La estructura de la carrera esta dado por núcleos de formación. Básica y Profesional complementados con los de formación Propedéutica y Postécnica, los cuales son de carácter opcional. Actividades extracurriculares: preceptorías, actividades culturales y deportivas.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Estructura de las carreras del CONALEP El primer semestre busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr un pensamiento crítico, lógico y creativo. En el segundo semestre inicia la formación profesional y continua la formación básica. A partir del cuarto semestre se incluyen trayectos técnicos y propedéuticos, integrados por tres módulos.

genéricas y disciplinares Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Núcleos de Formación Formación Básica: Marco curricular común que deben cursar todos los alumnos de nivel medio superior (SEMS) se centra en el desarrollo de competencias GENERICAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse eficazmente en los ámbitos personal, social profesional y político. DISCIPLINARES: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para que puedan desempeñarse eficazmente en diversos ámbitos, entorno al conocimiento específico. genéricas y disciplinares

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Núcleos de Formación Formación Profesional: Orientado al desarrollo de competencias laborales requeridas para la realización de funciones productivas. FORMACIÓN PROFESIONAL GENERAL: Son los módulos que orientan al desarrollo de las competencias laborales generales de una carrera. Se cursa de segundo a sexto semestre. FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA: Se traduce a los trayectos técnicos, opciones específicas para los alumnos, a partir del cuarto semestre. El alumno elige al menos un trayecto de acuerdo a sus intereses y necesidades influye la región sectorial. Profesional General y específica

TRAYECTO PROPEDÉUTICO Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Núcleos de Formación FORMACIÓN   TRAYECTO TÉCNICO FORMACIÓN PROFESIONAL TFP A. Físico-Matemáticas TRAYECTO PROPEDÉUTICO TFP B. Químico-Biológicas TFP C. Económico-Administrativas B Á S I C A TFP A. Socio-Humanísticas semestre 1 2 3 4 5 6 Formación Propedéutica: Su objetivo es preparar a los alumnos que decidan incorporarse al nivel de estudios superiores, de acuerdo con sus expectativas e intereses a nivel superior. Mediante la elección de un área específica cursara tres módulos correspondientes a un nivel superior.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Núcleos de Formación   TRAYECTO TÉCNICO 1 FORMACIÓN PROFESIONAL TT1 Configuración de Sistemas Multimedia TT2 Operación de Sistemas de Monitoreo y Control Computarizado TT3 Seguridad de Redes y Sistemas Informáticos TT4 Programación Aplicada TT5 Operación de Sistemas Microprocesados TT6 Instalación de Sistemas Inteligentes (Domótica) TRAYECTO TÉCNICO 2 B Á S I C A semestre 1 2 3 4 5 6 Formación Profesional Específica: Enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de la carrera elegida. CARACTERÍSTICAS Optativos: el alumno elige al menos un trayecto de acuerdo con sus intereses y necesidades a partir de cuarto semestre. Regionalizables: directamente relacionados con las necesidades de formación o capacitación de un grupo de población que se puede beneficiar mediante éstos y por su impacto en sectores clave para el desarrollo de regiones focalizadas. MANTENIMIENTO

TRAYECTO POSTÉCNICO Su objetivo es la superación personal y profesional, tanto de los egresados o de las personas que cuentan con un título técnico que deseen profundizar en un campo específico de formación o área de su interés. Son programas de actualización y especialización, tomados una vez terminada la carrera.

Estructura Curricular ACTIVIDADES Abre el hipervínculo referente al perfil del egresado y lee con cuidado la información de los trayectos técnicos y áreas a desempeñarse. Abre el hipervínculo de estructura curricular para tener un panorama de los módulos que vas a llevar en la carrera. Abre la etiqueta(pestaña color verde) “Haciendo mi plan” y completa el andamio. Envía las respuestas al correo electrónico del profesor. Perfil del egresado Estructura Curricular