Voluntad: una herramienta indispensable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENEMIGOS Y PILARES DE LA ORGANIZACION
Advertisements

Formación de la Voluntad
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Disciplina como generador de Autocontrol
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
Esta es una historia que, emocionará a muchas mujeres, y
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA
Límites para nuestros hijos
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Y DIOS CREO A LA MUJER.
Fomentando la responsabilidad
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
Motivación y emoción.
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Un Camino Hacia La Disciplina
SECRETARIA DE FORMACION DE PADRES Y ESPIRITUALIDAD.
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
PARA COMPARTIR ¿Qué es para usted disciplina? Escriban una definición.
Virtud El Pudor.
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Clase 4 Dirección de personal
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
¿Ciudadanos o consumidores? Reflexiones desde la psicología económica
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
El noviazgo en la adolescencia
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Plática final para padres y madres de Kinder
LOS VALORES.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Colegio de Bioetica de Nuevo León
La razón para hacer … o no…
LA MOTIVACIÓN.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Generación de Hábitos y Autonomía.
Equilibrio laboral y familiar
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
EMPODERAMIENTO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
Para mejorar las relaciones interpersonales
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Los problemas de la adolescencia
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA MOTIVACIÓN
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Voluntad: una herramienta indispensable Psic. Verónica Maruri

Introducción La voluntad un desafío para el adulto Niño nace desprovisto de conocimientos Son los padres quienes acogen al niño y lo introducen en el mundo de lo social El hombre es más que un animal

¿Voluntad?

Conceptos Facultad del ser humano para tomar decisiones libremente haciendo uso de la razón Capacidad de esforzarse lo que sea necesario para realizar algo Es la capacidad del ser humano que le permite sostener en acto una decisión tomada para alcanzar una meta previamente establecida

Características “Donde falta la voluntad no hay hombre” Fuerza interna sostenida por la motivación, necesaria para concretar una acción según un resultado esperado Predeterminar una meta a realizar realizando un cierto esfuerzo para revertir una tendencia inmediata en pos de un beneficio posterior

La voluntad mantiene un estrecho vínculo con el deseo de realizar algo y un conocimiento claro de las razones por las cuales desea hacerlo Cuando la voluntad se queda en el simple deseo pierde su sentido Sin una firme voluntad el hombre tiende al animal

“Un hombre sin ideal es un pobre hombre y un ideal sin formación de la voluntad es una utopía”

¿Cómo se educa en voluntad? ¿Estamos educando en voluntad? ¿Cómo se educa en voluntad?

5 Puntos Básicos y Prácticos Formación de Hábitos Dominio de los Instintos Encauzamiento de los Sentimientos Motivación y Estímulos Ejemplo y Testimonio de Vida

1. Formación de Hábitos Los hábitos son directrices que proporcionan orden y estructura Los hábitos deben ser respetados y no ser rotos por cualquier pretexto

Los hábitos se logran estableciendo y respetando una rutina clara y ordenada de las actividades cotidianas que se cimientan en reglas preestablecidas

Alimentación DESAYUNO ALMUERZO MERIENDA

Aseo ASISTIR SOLO LAVARSE DIENTES Y MANOS BAÑARSE

Descanso SIESTAS HORA DE DORMIR

Actividades Varias JUEGOS… Individual Familiar Pares

TIEMPO LIBRE TELEVISIÓN TAREAS

2. Dominio de los Instintos Es tarea fundamental de la familia introducir al niño en el mundo de lo social y esto solo es posible mostrándoles las reglas bajo las cuales la sociedad está cimentada Qué tan necesario es…???

VISTA TACTO GUSTO TENER

3. Encauzamiento de los sentimientos Guiar al niño para que poco a poco encuentre un equilibrio en sus emociones para que… El tímido se exprese El eufórico se frene El indiferente se sensibilice Será que un niño preescolar ¿ ES UN TÍMIDO o ES UN EUFÓRICO?

Reconocer los sentimientos ponerlos en palabras

4. Motivación y Estímulos Fuerza interna constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo Pilar fundamental de donde parte la voluntad ¿qué tan importante es eso que quiero alcanzar?

Estímulos concretos Estímulos afectivos Satisfacción personal

5. Ejemplo y Testimonio de Vida Ser consistentes y coherentes entre lo que se dice y se hace Ser testimonio de: El trabajo bien hecho y con amor Responsabilidad La alegría de una meta alcanzada

PUNTOS A TENER EN CUENTA ¿Es mi hijo capaz de ir a una juguetería sin necesidad de que esto sea un problema? ¿Será posible ir al supermercado sin tener que comprar golosinas innecesarias o permitiendo que coma mientras estamos de compras?

¿Puede mi hijo/a esperar para abrir un regalo? ¿Conoce mi hijo/ acerca del valor del dinero?

¿Le doy la oportunidad a mi hijo/a de reconocer que hay cosas por las que no vale la pena llorar? ¿Le permito a mi hijo/a esforzarse por lo que desea?

¿Delego a otros la responsabilidad de criar a mis hijos y luego los responsabilizo por la conducta de mi hijo? ¿La peor consecuencia frente a una conducta inadecuada es un largo y aburrido sermón?

¿Promuevo en mi hijo/a el hábito de sostener un culminar una actividad? ¿Le permito a mi hijo tomar decisiones para que aprenda escoger, pues no todo es posible ?

NADIE DIJO QUE SERÍA FÁCIL !!!

VOLUNTAD Detenerse Reflexionar (que quiero, consecuencias, es eso lo que quiero?) Tomar una decisión Sostenerla Ejecutarla