ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
PLAN DE CONVIVENCIA.
Competencias básicas (LOE)
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Propósitos de la educación preescolar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Modelos de comunicación
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Esquema de las competencias básicas
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Bloque 2: función y acción tutorial
Según los diferentes tipos de contenido a enseñar tendremos en cuenta, en todo momento, los condicionantes determinados por la necesidad de atender a la.
Comprender y transformar la enseñanza
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS I.- ACTIVIDADES DE ASC: - Recreativas: excursiones, convivencias, juegos, bailes, fiestas,... - Culturales: conferencias, teatro, danza, lectura, conciertos,... - Creativas: talleres de plástica, teatro, radio,... - Formativas: cursos de idiomas, informática,...

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DE ASC: 1.- ESPACIO: - Local: dimensiones, distribución, materiales, decoración - Entorno: recursos de la zona, respeto

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DE ASC: 2.- TIEMPO: - Educar en la administración del tiempo - Organizarlo según la actividad y el colectivo - Dirigido: establecer límites temporales - No dirigido: observación

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DE ASC: 3.- SISTEMAS DE COMUNICACIÓN: - Promover espacios y tiempos para la comunicación grupal - Igualdad y respeto - Soportes adecuados: técnicas y estrategias que la faciliten que faciliten

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DE ASC: 4.- FORMACIÓN DEL GRUPO: - Atender su formación según la actividad: flexibles, cerrados, abiertos - Atender a su evolución - Facilitar la resolución de conflictos y la maduración del grupo

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN DE ASC: 5.- NORMAS: - Organizativas: reglas, limitaciones o hábitos para regular las actividades - Convivencia: principios y valores que presiden y orientan la vida en las situaciones de ocio

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS II.- ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE ASC Se puede hacer mediante: - Cambio de la actividad principal por otra - Formar equipos homogéneos - Potenciar otras capacidades: Normalmente las actividades de O. desarrollan: psicomotricidad, rapidez, competición → hay que sustiuirlas por otras que potencien: solidaridad, respeto, compañerismo, ayuda

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS II.- ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE ASC CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN: - Integración como objetivo - Utilizar RR. Comuntiarios - Principios de normalización y autonomía - Decisión libre a la hora de elegir actividades - Organizar actividades normalizadas

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS II.- ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE ASC CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN: - Ofertar actividades variadas - Fomentar diversos centros de interés - Fomentar autonomía e independencia - Importancia grupal e individual - Colaboración entre todos

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS II.- ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE ASC CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN: - Fomentar experiencias gratificantes - Ayudar al aprendizaje del disfrute de su TL - Enseñar hábitos y habilidades sociales - Mantener actividades continuas, abiertas, estables, voluntarias,...

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS II.- ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE ASC CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN: Para todo ello es imprescindible para todos los miembros del equipo conocer la LÍNEA DE ACTUACIÓN: - planificación conjunta - reuniones periódicas - crítica objetiva - análisis permanente

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS II.- ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE ASC CAPACIDADES A DESARROLLAR - Atención → juegos de observación - Memoria → textos, imágenes, objetos - Percepción → sentidos - Expresividad → corporal, dramática - Razonamiento y deducción → rol, adivinanzas

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS II.- ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE ASC REQUISITOS PARA MAYORES: - Simplicación de reglas, del nº de jugadores, de la duración,... - Adaptación de material: medidas, altura, elección,... - Eliminar puerilidades - Fomentar facultades mentales y físicas

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS III.- TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN ASC: - Comunicar es un fenómeno simple, pero la comunicación interpersonal es compleja, porque requiere un conjunto de procedimientos para que sea eficaz - Es el principal elemento de la interacción entre personas, y con el entorno: conlleva comportamientos y relaciones

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS III.- TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN ASC: - definición: Comunicar es todo aquel comportamiento verbal y no verbal dentro de un contexto social en el que los individuos transmiten y reciben mensajes.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS III.- TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN ASC: - NIVELES: * Intrapersonal: reflexión sobre un comportamiento para expresarlo ante los demás. Es una forma de autonococimiento. * Interpersonal: interacción entre 2 ó más personas. Intercambio de ideas, establecer contacto, etc...

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS III.- TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN ASC: - NIVELES: * Pública: Interrelación con un grupo numeroso de personas. (ver presentación “elementos comunicación”)

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS III.- TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN ASC: - RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN: Toda la vida de una persona es un “Proceso de Aprendizaje”, que configura: - la forma de entender (y atender) la realidad propia y ajena - La forma de pensar: lo que se percibe y como - La forma de sentir. Influirá en los actos - La forma de actuar: hablar, comunicarse

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN ADAPTADAS III.- TÉCNICAS COMUNICATIVAS EN ASC: - RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN: Por eso el TASS debe fijarse en: - lo que dice - cómo lo dice - cómo exprese sus sentimientos - cómo ayude a pensar, reir, sentirse mejor,...