Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCORRISMO Y SALUD.
Advertisements

Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Hábitos de Higiene personal y escolar
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
¿A qué nos referimos con DESARROLLO SUSTENTABLE? ¿Qué implica? -GESTIÓN -BIENESTAR.
Celebrando 100 Años de Salud
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
Las estrategias educativas
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESTILOS DE VIDA, COMPORTAMIENTOS DE RIESGO
Salud: Vivir más y mejor
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
Presentación Guía Compartiendo Salud Abril Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Fundamentos de las Bases Curriculares
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONSEJO NUTRICIONAL EN ATENCION PRIMARIA EN SALUD MODELO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN SALUD Y ALIMENTACION.
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
Multidimensionalidad del Retardo Mental
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Desarrollo Físico y Salud
EL DESARROLLO AFECTIVO
SALUD INTEGRAL: ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
DRA. MARTA MARIA ARRUA R. Abril 2013
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Ps. Carolina Castruccio
EDUCACION PARA LA SALUD
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
Clase 13 Estrategias de Auto y Mutuocuidado
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Educación para la Salud
Interna Viviana Nario Lazo
Salud Ocupacional: En el mundo del Trabajo. Estado perfecto y completo de bienestar físico, mental y social y no como la ausencia de enfermedad (OMS,
Programa: elige vivir sano
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Psicología social de la salud
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
Juntos hacemos una comunidad segura
CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUDMENTAL
SALUD ---ALUMNAS--- Diana Daniela Favila Ramírez Valeria Alejandra Pérez Alvarado Naime Cecilia Del Toro Alvarez Materia: Desarrollo Físico y Salud.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
Transcripción de la presentación:

Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL ¿QUÉ ES LA SALUD?

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD? - Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, (O.M.S. 1946) - y en armonía con el medio ambiente, (1992)

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD? - Comentar la frase: “NO CONSEGUIREMOS UNA BUENA EDUCACIÓN PARA LA SALUD SI PARTIMOS DE UN MEDIO NEGATIVO” - Reflejar diferentes contextos y condiciones de vida...

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL EL TÉCNICO EN “EDUCACIÓN INFANTIL” COMO AGENTE PROMTOR DE SALUD: - Según el R.D. 1394/2007: * Establecer y prevenir hábitos y conductas saludables, para el desarrollo óptimo de todas las posibilidades del niño * Colaborar con las familias, la comunidad educativa y el entorno

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL Así la Promoción de la Salud es igual a: - Educar para la Salud (parte de la Educación en Valores, de los temas transversales) - ACTIVIDADES: * Buscar “promoción de la salud en la L.O.E. * Definir “salud pública”

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL - ACTIVIDADES: * Comentario de texto de Nutbean (1986): «La OMS define la promoción de la salud como: “el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia mejoren su salud”. Por tanto, la promoción de la salud no solo se ocupa de promover el desarrollo de las habilidades individuales y la capacidad de la persona para influir sobre los factores que determinan su salud (alimentación, ocio, etc.) sino que también incluye la intervención sobre el entorno tanto para reforzar los factores que contribuyen al desarrollo de estilos de vida saludables, como para modificar aquellos que impiden ponerlos en práctica. Esta estrategia se ha resumido en la frase “conseguir que las opciones más saludables sean las más fáciles de elegir».

Promoción Salud E.I. - ¿Crees que las opciones saludables con las más fáciles? * Argumenta tu respuesta... - ¿Qué factores cambiarías en tu vida para mejorar tu estilo de vida?

Educación para la Salud - Se basa en: * El derecho a la educación * El derecho a la salud Ejemplos: educación vial, educación para un consumo responsable, educación para la dieta mediterránea, para erradicar el tabaquismo...

Educación para la Salud - Puede ser * Individual * Social + Prevenir problemas + Solucionar problemas - La prevención se realiza sobre todo en la escuela, por lo que maestros, educadores y técnicos se convierten en agentes.

Educación para la Salud - SALUD COMUNITARIA: * AUTONOMÍA: desarrollar capacidades (habilidades), hábitos (aprendizajes) o rutinas (repeticiones); que llevan a la independencia. * SOLIDARIDAD: La salud se entiende como un bien social común. * BIENESTAR VITAL: (percepción psicológica, psicosomatizar): sentirse bien/mal, optimismo/pesimismo.

E.P.S. Y Escuela Infantil - Cómo hemos visto, la salud, depende de varios factores. * estilo de vida * información * formación: En la Escuela Infantil se definen actividades, conductas, hábitos... que formarán la personalidad del niño.

E.P.S. Y Escuela Infantil - La Educadora Infantil, para ello, atenderá: * las necesidades básicas del niño * reforzando hábitos saludables de alimentación, higiene, actividad, descanso,... * con una metodología basada en el juego, * asentada en un relación de confianza y afecto; * organizando entornos seguros y agradables

E.P.S. Y Escuela Infantil - La Educadora Infantil, para ello, atenderá: * las necesidades básicas del niño * reforzando hábitos saludables de alimentación, higiene, actividad, descanso,... * con una metodología basada en el juego, * asentada en un relación de confianza y afecto; * organizando entornos seguros y agradables