La Mediación Aproximación a la Mediación en conflictos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Ley vasca de Mediación Familiar
Advertisements

LA MEDIACION COMO PROCESO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
PROYECTO DE CREACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A LA FAMILIA (CAMF) Nuria Cintrano Varo Psicóloga y Mediadora Familiar Ana Jesús Andrades Ruiz Psicóloga.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
CARACTERISTICAS DE LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS. La RAC, que se implementa en la Institución, consiste en : Un método no adversarial alternativo.
©cmathamel CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION Voluntariedad – Son las partes las que deciden involucrarse en este proceso. – Pueden optar.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Aseguramos Asesoramos Creamos Defendemos Formamos Gestionamos Investigamos Mediamos Orientamos Peritamos Prevencionamos Protección de Datos Reclamamos.
Presentación de la empresa CENDECALC. Quiénes somos CENDECALC CENDECALC es una empresa del sector económico y laboral que se encargará de resolver todos.
Es un procedimiento alternativo de solución de conflictos. Acuerdo voluntario. Versa sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo.
REGLAS BRASILIA ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICION DE VULNERABILIDAD.
Docente: Katiuska Rojas Chuco. Los conflictos brindan oportunidades para el crecimiento personal y la creación de mejores relaciones entre personas. TEMA.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Métodos Resolución Alternativa de Conflictos - La mediación y la conciliación penal consisten en la utilización de técnicas específicas de abordaje a conflictos.
DIFERENCIAS ENTRE AUDITOR INTERNO Y EXTERNO EL AUDITOR INTERNO Es un profesional que ejerce dentro de las empresas, no tiene responsabilidades de gestión.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
1 u n i d a d Relación laboral y contrato de trabajo.
Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia
La carrera profesional
NOCIONES JURIDICAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Diplomado en Educación Superior
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
Ana Martínez-Pina García
Unidad 1 “La Relación Laboral”
Instancia de Participación Masiva
INHABILIDADES PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
Los beneficios de la mediación dentro de los tribunales
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
NOCIONES JURIDICAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Manuel Matta A. Abogado
MEDIACION.
CONFLICTOS - Inevitable que exista conflicto cuando existen relaciones entre personas - Ámbito laboral, se produce porque las partes persiguen el mismo.
Mediación y co- mediación
LAS RELACIONES PARENTALES Y PATERNO FILIALES
1. MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3. CO-MEDIACIÓN 4
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
EL PARENTESCO 1. I.- DEFINICIÓN: Es el vínculo que une a los miembros de una familia: es la relación que se establece entre ellos. II.- CLASES DE PARENTESCO:
SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PARENTESCO.
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
2. La oferta de empleo público
Novedades FUNDAE DIRIGIDO A OBJETIVOS
L/O/G/O. Asesores de Tesis Asesor Profesional: Lic. Oscar Enrique Amaya Ponce Asesor Técnico: Lic. José Eugdaldo Díaz.
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL PERITAJE PSICOLÓGICO. ASPECTOS CONCEPTUALES.
CARRERA PROFESIONAL CASTILLA Y LEÓN
AUDIENCIA DE SELECCIÓN DE JURADOS
La Mediación.
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA AVANZADO DE DERCHO MILITAR 2018
LEY 39/2006,DE 14 DE DICIEMBRE , DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
Procesos de familia.
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
1 u n i d a d Relación laboral y contrato de trabajo.
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA A PARTIR DEL AÑO 2013: AVANCES Y RETOS
¿Qué es el Conflicto? Similitudes  Antagonismo  Desfase entre las causas  Percepción.
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3
8va. Semana Régimen Laboral de los Servidores Públicos Ley Marco del Empleo Público Regimen Especial de Contratación Administración de Servicios La Autoridad.
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
INGENIERÍA DEL PRODUCTO Ing. MBA Luis Enrique Espinoza Villalobos UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.
Asignatura: Catedrático(a): Presentado por:. La adopción es una Institución jurídico social de protección tutelada por el Estado, donde una persona.
“Mecanismos Alternativos De Resolución De Conflictos: Una nueva incumbencia profesional”
la mediacion
Transcripción de la presentación:

La Mediación Aproximación a la Mediación en conflictos Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada

La Mediación ¿Qué es la Mediación? Tipos de Mediación Tipos de conflictos a los que son aplicables la Mediación La Mediación Familiar Características principales de la Mediación ¿Para qué sirve la Mediación? Ventajas La persona mediadora Coste de la Mediación Duración de un proceso de Mediación La Mediación y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada

Tipos de Mediación Aunque el método de la Mediación es uno y el mismo, por razón de los tipos de conflictos a los que se aplica y las adaptaciones de procedimiento que ello requiere, se suele hablar de los siguientes tipos de Mediacion: MEDIACIÓN CIVIL: tiene por objeto los conflictos privados entre personas particulares. MERCANTIL: tiene por objeto los conflictos que ocurren en el ámbito empresarial y de los negocios. PENAL: tiene por objeto los conflictos en el ámbito de las infracciones penales. LABORAL: tiene por objeto los conflictos en el ámbito de las relaciones laborales. CONTENCIOSA: tiene por objeto los conflictos en el ámbito de las relaciones contencioso-administrativas.

Tipos de conflictos a los que sON aplicableS la Mediación Civiles: familiares (separaciones/divorcios, herencias, conflictos intergeneracionales, etc.), escolares (entre alumnos, profesores y alumnos, etc.), comunitarios (entre vecinos, por uso de espacios públicos, ruidos, etc.), interculturales (conflictos que tienen en su base un componente cultural). Mercantiles: conflictos en los órganos de administración de las sociedades, entre empresas, sobre propiedad intelectual, industrial, concursos de acreedores,… Penales: conflictos con trascendencia penal entre adultos, con menores y en materia penitenciaria. Laborales: conflictos entre patronal y sindicatos, entre trabajadores de una misma empresa, trabajador-empresario,…. Contenciosos: conflictos medioambientales, sanitarios contra la Administracion Pública de Salud (negligencias médicas),….

Definición de Mediación familiar según la ley andaluza 1/2009 de 27 de feb La Mediación familiar es un procedimiento extrajudicial de gestión de conflictos no violentos que puedan surgir entre miembros de una familia o grupo convivencial, mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos y ellas, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto.

Mediación familiar según ley andaluza 1/2009 de 27 feb Registro de Mediación Familiar de Andalucía C/ Buenos Aires nº 68, nº 1, 1ª planta 18071 Granada Tel. 958 536374 – 958536326 – 958536450 Relación de parentesco Asuntos a tratar Cónyuges o parejas de hecho Personas con hijos/as comunes Hijos e hijas biológicos Personas unidas por vínculo de parentesco hasta 3er grado de consanguinidad o afinidad Personas adoptadas o acogidas y sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras Personas que ejerzan funciones tutelares o de curatela respecto de quienes estén bajo su tutela o curatela Nulidad, separación o divorcio Derecho de alimentos y cuidado de las personas en situación de dependencia Relaciones de los menores de edad con sus parientes o tutores Ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela Conflictos derivados del régimen de visitas de los nietos/as con sus abuelos/as Conflictos entre familia adoptiva, adoptado y familia biológica Disolución de parejas de hecho

Características principales de la Mediación Es un proceso VOLUNTARIO. La mediación es NEUTRAL (equilibrio entre las partes). La persona mediadora es IMPARCIAL en su relación con las partes. El contenido de las conversaciones durante la Mediación es CONFIDENCIAL. La Mediación es FLEXIBLE en cuanto a contenidos, formas, procedimiento y alcance. Tiene especialmente en cuenta el bienestar y el interés superior del menor, incapacitados y dependientes. La persona mediadora y las partes en conflicto actuarán de BUENA FE.

¿Para qué sirve la Mediación? Para la gestión y resolución de conflictos. Para mejorar la comunicación y restablecer el diálogo. Para alcanzar acuerdos satisfactorios, equitativos, estables y duraderos. Para encontrar “soluciones a medida” no impuestas por terceras personas. Para ahorrar tiempo y dinero en litigios judiciales. Para tener la oportunidad de expresarse y ser escuchado.

Ventajas Es un proceso voluntario Disminuye el coste económico y emocional Es confidencial Es más rápida y flexible que el proceso judicial Las partes son las verdaderas protagonistas, y por ello Los acuerdos a los que se llegan son más estables y duraderos

La persona mediadora La persona mediadora es un profesional con titulación universitaria y formación específica reglamentada en Mediación. La persona mediadora no es un árbitro, ni un conciliador, ni un juez. Es un facilitador de la comunicación, que ayuda a redefinir los problemas, a buscar opciones satisfactorias en condiciones de igualdad para las partes con la metodología propia de la Mediación.

Coste de la Mediación Mediación privada, conforme a los honorarios establecidos por la persona mediadora que intervenga. Mediación pública, según las tarifas aprobadas por el Organismo o Institución a la que pertenezca la persona mediadora. Mediación gratuita. Tendrán derecho a Mediación gratuita las personas que tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, al amparo de la ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

Duración de un proceso de Mediación La duración de un proceso de Mediación dependerá del tipo de conflicto y de las partes implicadas. De 1 a 6 sesiones como máximo (ampliable en casos excepcionales). Cada sesión tiene una duración de entre 1 hora y 1 hora y media

La mediación y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada Existe una Comisión de Mediación encargada de la constitución del CODTS de Granada como Institución de Mediación, con el fin de impulsar la actividad de la Mediación en conflictos, facilitando el acceso y la administración de la misma a través de la creación de un Registro de personas mediadoras. El Registro, en proceso de creación en junio de 2015, lo conformarán profesionales mediadores colegiados en el CODTS de Granada, que cumplan con la formación y requisitos necesarios siguiendo criterios de calidad, objetividad y transparencia. La información sobre el Registro, una vez elaborado, y sobre la actividad de la Comisión, se puede consultar a través de la página web del colegio.

La mediación y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada C/ Arabial nº 68 Edif. Bolonia Bajo C.P. 18003 Granada Tel. 958 805268/ Fax 958 278978 Horario Lunes a jueves 8:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 Viernes 8:30 a 14:30 Email granada@cgtrabajosocial.es Web http://www.cgtrabajosocial.es/granada