U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL Víctor M. González
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL HIGIENE: Es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. SALUD: Estado de completo bienestar físico, mental y social.
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL TIPOS DE HIGIENE: - GENERAL: Alimentaria y de la Nutrición Ambiental Mental Personal o Individual Rural y Urbana Epidemiología
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL TIPOS DE HIGIENE: - ESPECÍFICA: Según el momento evolutivo: Infantil Adolescente Adulta Senectud
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL - TIPOS DE HIGIENE: - ESPECÍFICA: - Según la actividad: - Laboral - Del Deporte - Escolar - Familiar
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS: - CRITERIOS FÍSICOS: AULA: Adecuada al nº de niños Suelo no deslizante Zonas acolchadas 1 aseo por aula: inodoro y lavabo adecuado a la estatura En 0-1 y 1-2: pila y ducha En 0-1 zona de preparación de alimentos
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS: - CRITERIOS FÍSICOS: TEMPERATURA: - 20 – 25 º VENTILACIÓN: Preferiblemente natural Sin corrientes Sin conexiones con zonas sucias ni WC
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS: - CRITERIOS FÍSICOS: ILUMINACIÓN: Suficiente y adecuada Preferiblemente natural En lactantes no puede haber fluorescentes MOBILIARIO: Tanto verticales como horizontales hechos con materiales atóxicos y de fácil limpieza
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS: - CRITERIOS PSICO-SOCIALES: MODELOS Y ESTILOS: Pensados para que los niños interioricen comportamientos (saludables y preventivos) de forma involuntaria: Aseo Alimentación Orden
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS: - CRITERIOS PSICO-SOCIALES: RELACIONES: Higiene mental: determinada por la satisfacción de relaciones personales, cultivando la empatía y la asertividad Entre educadores Entre educadores y niños Entre niños Entre niños y familias Entre educadores y familias U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS: - OTROS CRITERIOS: EDUCACIÓN EN VALORES: Se tratará de forma transversal, dentro de todos los contenidos y formará parte del proyecto de centro y del resto de programaciones Buscará promover hábitos, actitudes, valores y procedimientos en pro del desarrollo integral del niño En EPS: promoción y prevención U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL * EJERCICIOS: Elabora un cuestionario de recogida de datos sobre la salud de tu grupo – aula Haz un proyecto para que las familias trabajen los hábitos higiénicos en casa: Lavado de manos, baño/ducha, cepillado de dientes, control de esfínteres Deberá incluir tríptico, folletos y/o documentación que vais a facilitar a las familias U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL