APRENDIZAJE Y MEMORIA.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Definición Aprendizaje: Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia. Proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y, por tanto, nuestra conducta. Función → Desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante. Memoria: Almacenar información codificada que puede ser recuperada (voluntariamente o involuntariamente) Capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en una acción futura Capacidad de retener información aprendida

Definición Memoria: Información adquirida/mantenida por un sistema en un momento del tiempo y construida a partir de acontecimientos anteriores Sistemas de memoria Sistemas funcionales que capacitan a un sistema para adquirir/retener información con diferentes características Aprendizaje: Proceso interactivo de cambios en los estados de un sistema que consolidan o modifican los estados de memoria

Modelo de Atkinson y Shiffrin

Memoria declarativa Influida por atención y elaboración Diseminación en la corteza Dependencia del giro parahipocampal y corteza prefrontal Influida por contexto y estado Dependencia de hipocampo

Chunks Efecto de posición (primacía y recencia)

Aprendizaje relacional Habilidades y hábitos Tres etapas de adquisición (Fitts & Posner, 1967) Fase cognitiva: instrucciones verbales Fase asociativa: precisión aumenta y “mediación verbal” disminuye Fase de autonomía: conducta muy precisa, ejecución rápida, casi automático, Priming Aumento en la velocidad de respuesta Aumento en la exactitud de la respuesta Sesgo en la naturaleza de la respuesta http://www.youtube.com/watch?v=c8gDjaFdmvg

Hipocampo Lóbulo temporal Amígdala Corteza rinal Frontal Parietal Estructuras neurales Lóbulo temporal Hipocampo Centro asociativo integrador Archivo y consolidación de recuerdos explícitos Amígdala Valoración del significado emocional Aprendizaje condicionado Corteza rinal Recuerdos explícitos a largo plazo Frontal Memoria de trabajo, contextual, temporal y prospectiva Metamemoria Parietal Memoria a corto plazo Centros de memoria espacial y somestésica Diencéfalo Secuenciación temporal de recuerdos Ganglios basales Relaciones entre estímulos y respuestas Memoria implícita y de procedimiento Cerebelo Habilidades sensorialesmotoras adquiridas Aprendizaje pavloviano

Efectos de la emoción sobre la memoria episódica

Modulación de la memoria por eventos emocionales

Amígdala y consolidación McGaugh, J. L. & Cahill, L. (2003). Emotion and memory: central and peripheral contributions. En R. J. Davidson, K. R. Scherer & H. H. Goldsmith (Eds.), Handbook of Affective Sciences (pp. 93-116). New York: Oxford University Press.

Activación de otras estructuras relacionadas con la emoción Maratos, E.J., Dolan, R.J., Morris, J.S., Henson, R.N. & Rugg, M.D. (2001). Neural activity associated with episodic memory for emotional context. Neuropsychologia, 39, 910-20.

Potenciación a largo plazo

Principio de HEbb EI RC EC Neurona del sistema somatosensorial Contigüidad: se fortalecerán solo las conexiones sinápticas que están activas cuando se aplica el soplo Copyright © 2004 Allyn and Bacon Neurona del sistema somatosensorial sinapsis P (fuerte) Parpadeo sinapsis T (débil) Neurona del sistema auditivo Tono de 1000 Hz Soplo de aire en el ojo EI RC EC Principio de HEbb

Plasticidad sináptica Cambios en la estructura o la bioquímica de las sinapsis que alteran sus efectos sobre las neuronas postsinápticas Potenciación a largo plazo → Estimulación eléctrica de los circuitos de la formación hipocampal que desemboca en cambios sinápticos a largo plazo

Potenciación a largo plazo (LTP) Cambios potenciación a largo plazo Traslado/Inserción de receptores AMPA Nuevas conexiones sinápticas Aumento de glutamato liberado Reforzamiento de la sinapsis Animaciones 13.3 y 13.4

CREB: cAMP response element-binding

Aprendizaje y LTP No sólo se da en la región hipocampal (CA1): En corteza prefrontal, piriforme, entorrinal, motora y visual En tálamo y amígdala La alteración de la LTP altera el aprendizaje Interviene en el condicionamiento clásico e instrumental

APRENDIZAJE

Aprendizaje no asociativo Cambio en la respuesta ante un estímulo incondicionado por la presentación repetida de éste. Sensibilización Habituación

Identificar y catalogar estímulos Tipos de aprendizaje Perceptivo Identificar y catalogar estímulos Cambios en la corteza sensorial asociativa Estímulo-respuesta Ejecutar una conducta ante un estímulo Conexión circuitos percepción - movimiento Motor Ejecutar nuevas conductas Cambio en sistemas motores

Clave para discriminar configuraciones visuales ¿Dónde? Copyright © 2004 Allyn and Bacon Corteza estriada (área V1) Flujo dorsal Corteza parietal posterior Corriente ventral Principal surco del lóbulo frontal Clave para discriminar configuraciones visuales Reconocimiento de objetos, rostros, etc. Aprendizaje perceptual Corteza prefrontal: involucrada en todas las modalidades sensoriales de memoria a CP 29

Aprendizaje asociativo simple Condicionamiento clásico Condicionamiento instrumental Procedimientos Asociaciones entre estímulos neutro e incondicionado Asociación entre conducta y estímulo o suceso reforzante Mecanismos de aprendizaje Respuestas involuntarias mediadas por el SN Autónomo Respuestas voluntarias mediadas por el SN Somático Tipo de conducta Conducta respondiente (SNA) Conducta operante (SNS) Estructuras cerebrales Amígdala Ganglios basales Corteza premotora y motora suplementaria Haz prosencefálico medial

Núcleos de la amígdala Tono (EC) Shock (EI) Tálamo NGM Tone and shock inputs from the medial subdivision of the medial geniculate nucleus (MGm) converge in the lateral amygdala (LA), resulting in potentiation of auditory responses of LA neurons. The LA projects to the central nucleus of the amygdala (Ce), both directly and indirectly by way of the basal amygdala (BA). Descending outputs of the Ce to brainstem and hypothalamic structures trigger fear responses. Respuesta de miedo