Novela actual, posterior 1975

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
Advertisements

El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Tema 2. La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa Resumen.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Contextualización Siglo XX - Realidad Compleja y Multidireccional Ficción - Interdisciplinas Literatura cambios vertiginosos.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
  El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa.
Los géneros literarios
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
ANTONIO MACHADO..
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
GENERACIÓN DEL 98.
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
Contexto de producción en la literatura
LA NOVELA DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD
EL GÉNERO TEATRAL.
Boom latinoamericano.
El EXPRESIONISMO.
DÁMASO ALONSO.
Subgéneros narrativos
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
Instituto Ptolomei (6826).
EL RENACIMIENTO.
Evolución de la Literatura Latinoamericana
Colegio Juan de Dios Peza, A.C Clave: 6513
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
Pedro Salinas Generación del 27
TEMA 3 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LOS AÑOS 70 A LA ACTUALIDAD
Literatura 2º Bachillerato
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Literatura española del sigo xx
Origen y desarrollo de la Prensa en el mundo
Y de sus fortunas y adversidades
LA NOVELA REALISTA.
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
iv.-c José María Vásquez becerra #23 19/10/2015
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
LA NOVELA DESDE
PÍO BAROJA PIO BAROJA DE JOVEN PIO BAROJA DE MAYOR.
Novela y ensayo posterior 1939
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Curso: 4art D Nombre: Júlia Martí Callau
Vanguardia dominicana 12th.
La prosa renacentista Siglo XVI.
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
Cómo distinguir un texto periodístico
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Marta Ondarra Raquel Rubio
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
Clase de síntesis de unidad
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
CÓD LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
LA NOVELA REALISTA.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

Novela actual, posterior 1975

La novela en las últimas décadas. El neorealismo Rechazo al experimentalismo último. Recuperan procedimientos narrativos y escriben historias transparentes que conectan con los lectores. Comienza con La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza. Características:

La novela en las últimas décadas. El neorealismo La década de los 80s se puede destacar: La publicación de las obras censuradas. Coexistencia de distintas generaciones de escritores. Expansión de los grupos editoriales y de los premios literarios. Incorporación de numerosas escritoras. Los tres aspectos más significativos de la narrativa actual: Carácter aglutinador. Individualidad creadora. Novela de género.

La novela en las últimas décadas. El neorealismo La novela en las últimas décadas. El neorealismo. Las tendencias temáticas y géneros NOVELAS POLICÍACAS Y DE INTRIGA: Eduardo Mendoza La verdad sobre el caso Savolta (1975). NOVELA NEGRA: Yo maté a Kenedy (1970) Manuel López Montalbán. NOVELA HISTÓRICA: Recrean distintos episodios de la historia española. Edad Media: Urraca (1982) Lourdes Ortiz. La conquista de América: La Orilla Oscura (2000). El siglo de Oro: Ciclo de novelas de Las aventuras del capitán Alatriste (1996-98). La guerra civil y la posguerra: Beatus ille (1986) Antonio Muñoz Molina. NOVELAS DE REFLEXIÓN INTIMISTA: Se adentran en la interioridad del ser humano, se centran en la búsqueda personal y en la reflexión de la propia existencia. Novelas psicológicas, novelas de aprendizaje y novelas generacionales: Mortal y Rosa (1975) Francisco Umbral. NOVELA CULTURISTA Y ESTILÍSTICA: Novelas eruditas, reflexivas, con elementos intimistas, lenguaje barroco, lector minoritario. Corazón tan blanco (1992) Javier Marías. NOVELAS DE REALISMO CRÍTICO Y SOCIAL: Plasman el conflicto entre personajes y el mundo, visión crítica y comprometida con la realidad histórica de la época. Juegos de la edad tardía (2012) Luis Landero. NOVELA ERÓTICA: Las edades de Lulú (1989) Almudena Grandes. NOVELA ALEGÓRICA, MÍSTICA Y FANTÁSTICA: La fuente de la edad (1986) Luis Mateo Díez. NOVEL DE AVENTURAS: El maestro de esgrima (1988) Arturo Pérez Reverte o La sombra del viento (2001) Carlos Ruíz Zafón.

El cuento Destaca la Generación del medio siglo: Jesús Fernández de Santos, Cabeza rapada (1958) o Ana María Matute, Los pájaros de Baden-Baden (1965), Caballito loco (1962). No vuelve a resurgir hasta la década de los 80s: Juan Eduardo Zúñiga, Largo noviembre de Madrid (1980) o José María Merino, Cuentos del reino secreto (1982). Tipos en las últimas décadas: Líricos: Lo importante la evocación y la sugerencia. Puede estar presente en el microrrelato. Teóricos ensayísticos: Abunda en la reflexión y carecen de elementos narrativos propiamente dichos. Dramáticos: Se basan en el diálogo y tienen carácter teatral. Los relatos fantásticos, indagan en el ser humano o en la problemática de la sociedad contemporánea. Predominan los relatos de carácter realista: urbanos, intimistas y psicológicos, donde se tratan temas como la amistad, el cinismo, los lazos familiares, relaciones de pareja, el amor y la muerte. El microrrelato: Nacido a mediados del siglo XX, su esencia es el postmodernismo, por su gusto por lo fragmentario o la ironía. Ha sido calificado como forma lúdica y mestiza y se emparenta con el poema breve o el haiku japonés.

El ensayo Es el género preferido para plasmar reflexiones y opiniones sobre aspectos de la sociedad española y el mundo contemporáneo. Década de los 40s: persigue la legitimación del régimen tras la Guerra Civil. Los autores afines a los vencidos escriben sobre asuntos que no supongan un daño al orden establecido. Década de los 50s: en el ámbito universitario tratan algunas cuestiones que traspasan ya los estrechos límites de la España oficial. Antonio Tovar, Pedo Laín Entrelago. Década de los 60s y 70s: con la decadencia del régimen, aumentan las voces y los ensayos. Comienza la difusión del pensamiento extranjero. Las revistas actúan como agentes impulsores de los deseos de cambio, proporcionando materiales teóricos precisos. Década de los 80s: carácter ético y estético, voluntad de acercamiento al lector. Temática de los nuevos ensayistas: Reflexión ética sobre la sociedad y el mundo contemporáneo. El poder de los medios de comunicación y la influencia de las nuevas tecnologías. La sociedad de consumo, nuevas formas de ocio y la mercantilización de la cultura.

El ensayo. Autores. JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN (1909 – 1996): Se preocupa por problemas éticos y por los vínculos entre la ética y la sociedad. Ética (1958) JULIÁN MARÍAS (1914 – 2005): Temática filosófica y más tarde reflexiona sobre la identidad española: La España intangible (1985) FERNANDO SAVATER (1947): Educación, política o ética. Ética para Amador (1991).