CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Departamento de Orientación
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
YA ME TOCA DECIDIR.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
IES MIGUEL DE CERVANTES
Objetivo del Marco Europeo de Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR
Formación Profesional para el Empleo en España
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Certificados de Profesionalidad
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Y DESPUÉS DE LA ESO,… QUÉ? 1.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientaciones para 4º ESO. SITEMA EDUCATIVO - LOMCE.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR CURSO
Francisca Mª Arbizu Echávarri.-
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
FORMACIÓN OCUPACIONAL
“Un camino hacia la profesionalización”
SIMULADORES Simuladores de Formación Profesional. Desamparados Ferrero Ribera.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
HEZIBI MEKA GLHBI CONCEPTO ¿QUÉ ES HEZIBI ? EL PROGRAMA HEZIBI SIGNIFICA FORMAR (HEZI) DE DOS (BI) MANERAS: EN EL CENTRO FORMATIVO Y EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL Unidad Técnica de Cualificaciones Profesionales UGT CANTABRIA

LA CUALIFICACIÓN Es el conjunto de competencias (conocimientos, capacidades, habilidades, “saber hacer”, disposición para aprender, …) necesarias para desarrollar un trabajo. La cualificación se puede adquirir a través de la formación o la experiencia laboral. El mercado laboral cambia rápidamente y necesito estar cualificado/a. Si estoy desempleado/a, me ofrece más posibilidades de encontrar trabajo y de mejor calidad. Si estoy trabajando, me permite más estabilidad laboral y reconocimiento en mi tarea.

Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional FAMILIA PROFESIONAL: Conjunto de cualificaciones organizadas por afinidad según la competencia profesional. Hay 26 familias profesionales. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Conjunto de conocimientos y capacidades (competencias profesionales) que permiten ejercer una determinada profesión y se pueden adquirir por formación o experiencia laboral. NIVEL DE CUALIFICACIÓN: Ordenan las cualificaciones (y los puestos de trabajo relacionados) según conocimientos, iniciativa, responsabilidad, autonomía, etc. Son 5 niveles, del más básico al más avanzado, No tienen orden jerárquico. COMPETENCIA PROFESIONAL: Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional según las exigencias de la producción y del empleo. ENTORNO PROFESIONAL: Ámbito profesional, sectores productivos y ocupaciones y puestos de trabajo relacionados.

Familias profesionales 1. Agraria 2. Marítimo – Pesquera 3. Industrias Alimentarias 4. Química 5. Imagen Personal 6. Sanidad 7. Seguridad y Medioambiente 8. Fabricación Mecánica 9. Instalación y Mantenimiento 10. Electricidad y Electrónica 11. Energía y Agua 12. Transporte y Mantenimiento Vehículos 13. Industrias Extractivas 14. Edificación y Obra Civil 15. Vidrio y Cerámica 16. Madera, Mueble y Corcho 17. Textil, Confección y Piel 18. Artes Gráficas 19. Imagen y sonido 20. Informática y Comunicaciones 21. Administración y Gestión 22. Comercio y Marketing 23. Hostelería y Turismo 24. Servicios Sociales y a la Comunidad 25. Artes y Artesanías 26. Actividades Físicas y Deportivas

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Formación Profesional Inicial: Ciclos formativos de grado medio y grado superior. Nos acredita con un título de TÉCNICO o TÉCNICO SUPERIOR. Formación Profesional para el Empleo: para trabajadores y trabajadoras desempleados y ocupados. Nos acredita con un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. La formación es un aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida laboral. También nuestra experiencia y aprendizajes no formales podrán ser acreditados. Para asegurarnos una CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Para ayudar a las personas a reflexionar sobre sus intereses, capacidades, cualificación. Para comprender el mercado de trabajo. Información sociolaboral. Para conocer las ofertas de formación profesional. Para intentar enseñar a las personas a planificar y tomar decisiones sobre su vida laboral. Para mejorar las condiciones de trabajo y la estabilidad en el empleo.

EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS (1) 1.- ASESORAMIENTO 2.- EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 3.- ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA 1.- ASESORAMIENTO Obligatorio (individualizado o colectivo) Apoyo a la autoevaluación, a completar su historial, determinar sus evidencias, etc. Informe orientativo del asesor (no vinculante): Positivo, para acceder a la fase de evaluación. Negativo, con indicación de la formación complementaria a realizar y centros donde recibirla.

EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS (2) 2.- EVALUACIÓN De cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito el candidato/a. Con el informe del asesor, la documentación aportada por el candidato/a o recabando nuevas evidencias. - Métodos a establecer para evaluar esas nuevas evidencias: Observación del candidato/a en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional, entrevista profesional Resultado de la evaluación: Unidad de competencia demostrada Unidad de Competencia no demostrada

EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS (3) 3. ACREDITACIÓN Y REGISTRO Se acreditará cada unidad de competencia demostrada. - En caso de cumplir los requisitos para su obtención, se indicarán los trámites para la obtención de un: - Título de Formación Profesional (Técnico o Técnico Superior). - Certificado de Profesionalidad. - La acreditación será registrada. ÚNICO REGISTRO: estatal, nominal y por u.c. en el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. - La administración educativa y laboral reconocerán las unidades de competencia acreditadas a efectos de acreditación parcial acumulable (para completar formación).

En Cantabria: información, orientación, participación, desarrollo del procedimiento… La Consejería de Empleo y Bienestar Social: a través del SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO- ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO La Consejería de Educación: a través de los Institutos de Enseñanza Secundaria- ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL El CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO. El CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA (Centro de Referencia Nacional) ORGANIZACIONES SINDICALES, empresariales, entidades locales, cámaras de comercio, entre otras.

El Centro Integrado de Empleo de UGT Orientación profesional: elaboración de curriculum vitae, talleres de búsqueda de empleo, preparación de entrevistas de trabajo, test psicotécnicos, etc. Orientación individual o en grupo. Ofertas de trabajo de empresas de Cantabria, a través de una bolsa de empleo. Información sobre cursos Información sobre competencias profesionales. Tablón de ofertas, prensa, ciber-empleo. Información sobre otros recursos de empleo de la región.

El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES-UGT) Cursos de formación profesional para el empleo: Para ocupados y desempleados Cualquier trabajador/a puede participar en cualquiera de estas modalidades de formación independientemente de su situación laboral.

Administración y Gestión: Gestión Contable, Gestión de Personal, … UGT hace formación para el empleo en las siguientes familias profesionales: Administración y Gestión: Gestión Contable, Gestión de Personal, … Informática y comunicaciones: Office, Internet y Correo Electrónico, Aplicaciones Informáticas de Gestión, Técnico Software Informático, Diseño y Creación de Páginas Web, … Hostelería y Turismo: Cocina, Pastelería y Repostería, … Sanidad: Auxiliar de Enfermería en Rehabilitación, Atención Especializada para Enfermos de Alzehimer, … Fabricación Mecánica: Soldadura, Soldadura al arco, Soldadura Tubería y Canalización, Mantenimiento Neumático, CNC, Diseño Asistido por Ordenador, … Energía y Agua: Instalador Energía Fotovoltaica, Eólica y Solar Térmica, … Seguridad y Medio Ambiente: Sistemas de Gestión Industrial Ambiental, Seguridad en el Trabajo, Tratamiento de Residuos, Primeros Auxilios, … Comercio y Marketing: Comercio Exterior, … Artes Gráficas: Photoshop, … OTRA FORMACIÓN: Idiomas, manejo y mantenimiento de carretillas, manipulación de alimentos, …

… acumular aprendizajes, aprender a lo largo de toda la vida … avanzar, aprender a lo largo de toda la vida … MUCHAS GRACIAS Hasta pronto