El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios

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Transcripción de la presentación:

El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios DIOS VIVO, 1 UT 18 de 92 El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios “es” la Vida, la Sabiduría o la Bondad infinita. Las perfecciones de Dios son realmente idénticas a la naturaleza o esencia divina. El primer rasgo de la “personalidad” de Dios es su cercanía a los hombres: ya en el jardín del Edén. Is 49, 15: “¿es que puede una mujer olvidarse de su niño de pecho, no compadecerse del hijo de sus entrañas? ¡Pues, aunque ellas se olvida- ran, Yo no te olvidaré!”. La profecía de Is 7, 14 (“la virgen está encinta y dará a luz un hijo a quien pondrán por nombre Emmanuel”, que significa “Dios con no- sotros”) se cumple con la Encarnación.

Se llama omnipotencia divina al atributo que expresa el poder de DIOS VIVO, 2 UT 19 de 92 Se llama omnipotencia divina al atributo que expresa el poder de Dios sobre todas las cosas. Es el único Señor de todo lo que existe y vive. No hay ningún poder que sea capaz de oponerse a Él. Sólo Dios gobierna de verdad el universo y la historia de los hombres. El que Dios no pueda hacer el mal no es un límite a la omnipoten- cia divina, sino expresión de su bondad y perfección infinitas. Desde las primeras palabras del Génesis se destaca que Dios es Todopoderoso: la Creación. También dirige el mundo y con- serva todas las cosas en el ser. Omnipoten- cia que se manifiesta también en los mila- gros del AT y del NT. De una manera espe- cial en la Resurrección de Cristo.

Dios es creador de todas las cosas. Crear es producir y dar el ser a DIOS VIVO, 3 UT 20 de 92 Dios es creador de todas las cosas. Crear es producir y dar el ser a lo que no lo tenía en modo alguno, es decir, a partir de la nada. Se aplica con propiedad a Dios: las “creaciones” del hombre son siempre a partir de seres existentes. Dios es creador “de todo lo vi- sible y lo invisible” (Credo), es decir, de lo material y lo espiritual. La creación es el comienzo de la historia de la salvación que culmina en Cristo. Y a la inversa, la redención realizada por Cristo es la luz decisiva sobre el miste- rio de la creación y de la vida humana: la fe nos dice que somos hijos de Dios. “Precisamente porque somos hijos de Dios, esa realidad nos lleva a con- templar con amor y con admiración todas las cosas que han salido de las manos de Dios Padre Creador” (San Josemaría).

Dios es justo: su obrar está en conformidad con DIOS VIVO, 4 UT 21 de 92 Dios es justo: su obrar está en conformidad con lo que “debe ser”, con el modo de obrar más perfecto. La justicia de Dios para con sus cria- turas no es un poder arbitrario al que temer, sino la inmensa fuerza de su amor que busca la felicidad y la salvación eterna de los hombres. En el AT, el futuro rey mesiánico se distinguirá por ejercer santamente la justicia: “Saldrá un vástago de la cepa de Jesé... Sobre él reposará el Espíritu del Señor... No juzgará según las apariencias, ni decidirá según los rumores; sino que juzgará con justicia a los desvalidos, y decidirá con rectitud a favor de los pobres de la tierra” (Is 11, 1-5).

Dios muestra su paternidad también “por su misericordia infinita, DIOS VIVO, 5 UT 22 de 92 Dios muestra su paternidad también “por su misericordia infinita, pues muestra su poder en el más alto grado perdonando libremen- te los pecados” (CCE 270). La misericordia supera a la justicia: la de Dios es una justicia al servicio del amor, una sabiduría al ser- vicio de la misericordia y de la justicia. Dios es justo y no deja impune el mal objetivo; pero salva la situación miserable del hombre con su infinita misericordia. La culminación de la misericordia de Dios está en Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, que da su vida para librarnos del pecado y hacernos hijos de Dios.