Fte: Cambio ambiental mundial Organización Mundial de la Salud

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Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Transcripción de la presentación:

Fte: Cambio ambiental mundial Organización Mundial de la Salud EDUCACION AMBIENTAL

Conceptos Básicos EDUCACION AMBIENTAL Medio Ambiente Conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. ONU Estocolmo 1972 Educación Ambiental Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar aptitudes y actitudes necesarias para comprender la relación entre el hombre, su cultura y el ambiente. Comprende además la práctica en la toma de decisiones y en la elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones ambientales. UNESCO

DE LA EDUCACION AMBIENTAL FORMAL CRITERIOS BASICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL FORMAL PRIMARIA Comprensión de la problemática ambiental y conceptos Ejercicios sobre los problemas ambientales de la comunidad Soluciones cotidianas locales Desarrollo de valores y cambios de actitud Evidenciar la virtud personal y colectiva por el ambiente SECUNDARIA Comprensión de conceptos, problemática ambiental local y global Procesos ambientales Análisis y reflexión sobre los problemas ambientales de la comunidad Soluciones a corto plazo y planes alargo plazo Protagonista activo ante los valores ambientales personales, sociales y culturales Fuente: Presentación UNESCO

Hábitat Espacio básico y elemental para el análisis de las cuestiones ambientales. El concepto y el sentido del hábitat exceden la idea de espacio geográfico, ya que reconoce como elementos agregados una organización y una significación cultural. El Hábitat es acuático, terrestre y aéreo.  El hábitat hace parte de la cultura. En cualquier sociedad el hábitat está determinado por las necesidades y la forma de vida de la misma. El concepto y el sentido del hábitat exceden la idea de espacio geográfico, ya que reconoce como elementos agregados una organización y una significación cultural.

Hábitat acuático “Otra gestión del agua es posible, y necesaria” Para Domingo Jiménez Ex-director de la Agencia Europea de Medio Ambiente: “La primera reflexión por la que podemos empezar es que después del Congreso Nacional del Medio Ambiente de diciembre de 2008, ya nada será igual. Y no sólo porque este año se ha celebrado el noveno CONAMA y la Expo de Zaragoza, sino por la crisis. Ya nada será igual en materia de desarrollo y ya nada será igual en materia de gestión del agua”.

Hábitat acuático La Carta de Zaragoza El resultado de la Carta de Zaragoza es muy importante, en ella se habla del acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano y que la gestión de la demanda es tan importante como la gestión de la oferta. En la Carta de Zaragoza existen componentes fundamentales que manan de este documento y que hacen énfasis en cómo se está expandiendo la base del recurso en relación a las nuevas tecnologías como la desalación. La crisis está en la gestión del agua

Hábitat aéreo La atmósfera ha ido cambiando, en el transcurso de los últimos 100 años. El dióxido de carbono se ha incrementado aceleradamente. Esto ha conducido a graves trastornos en el clima que se presenta como el efecto más devastador y preocupante de todos los desequilibrios provocados por la acción del hombre sobre el hábitat. Este tema los veremos ampliamente más adelante cuando revisemos el cambio climático y la capa de ozono Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

Abril 2010 Luz Elena Aldazoro