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EDUCACION AMBIENTAL Educación Ambiental para Docentes Curso en Línea

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Presentación del tema: "EDUCACION AMBIENTAL Educación Ambiental para Docentes Curso en Línea"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION AMBIENTAL Educación Ambiental para Docentes Curso en Línea
Fte: Cambio ambiental mundial Organización Mundial de la Salud EDUCACION AMBIENTAL Educación Ambiental para Docentes Curso en Línea Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

2 DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
5 de junio de 2010 La educación ambiental: El primer paso en la participación Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

3 Conceptos Básicos EDUCACION AMBIENTAL Medio Ambiente
Conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. ONU Estocolmo 1972 Educación Ambiental Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar aptitudes y actitudes necesarias para comprender la relación entre el hombre, su cultura y el ambiente. Comprende además la práctica en la toma de decisiones y en la elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones ambientales. UNESCO Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

4 DE LA EDUCACION AMBIENTAL FORMAL
CRITERIOS BASICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL FORMAL PRIMARIA Comprensión de la problemática ambiental y conceptos Ejercicios sobre los problemas ambientales de la comunidad Soluciones cotidianas locales Desarrollo de valores y cambios de actitud Evidenciar la virtud personal y colectiva por el ambiente SECUNDARIA Comprensión de conceptos, problemática ambiental local y global Procesos ambientales Análisis y reflexión sobre los problemas ambientales de la comunidad Soluciones a corto plazo y planes alargo plazo Protagonista activo ante los valores ambientales personales, sociales y culturales Fuente: Presentación UNESCO Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

5 Hábitat Espacio básico y elemental para el análisis de las cuestiones ambientales. El concepto y el sentido del hábitat exceden la idea de espacio geográfico, ya que reconoce como elementos agregados una organización y una significación cultural. El Hábitat es acuático, terrestre y aéreo.  El hábitat hace parte de la cultura. En cualquier sociedad el hábitat está determinado por las necesidades y la forma de vida de la misma. El concepto y el sentido del hábitat exceden la idea de espacio geográfico, ya que reconoce como elementos agregados una organización y una significación cultural. Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

6 Hábitat acuático “Otra gestión del agua es posible, y necesaria”
Para Domingo Jiménez Ex-director de la Agencia Europea de Medio Ambiente: “La primera reflexión por la que podemos empezar es que después del Congreso Nacional del Medio Ambiente de diciembre de 2008, ya nada será igual. Y no sólo porque este año se ha celebrado el noveno CONAMA y la Expo de Zaragoza, sino por la crisis. Ya nada será igual en materia de desarrollo y ya nada será igual en materia de gestión del agua”. Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

7 Hábitat acuático La Carta de Zaragoza
El resultado de la Carta de Zaragoza es muy importante, en ella se habla del acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano y que la gestión de la demanda es tan importante como la gestión de la oferta. En la Carta de Zaragoza existen componentes fundamentales que manan de este documento y que hacen énfasis en cómo se está expandiendo la base del recurso en relación a las nuevas tecnologías como la desalación. La crisis está en la gestión del agua Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

8 Hábitat acuático Materiales para revisar en:
Agua, saneamiento y salud De la Organización Mundial de la Salud La Carta de Zaragoza en: Monografía sobre la "Carta del agua de Europa"  Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

9 Hábitat terrestre El suelo continental es el sustrato en el que hace vida la sociedad, en el se desarrolla su actividad económica y cultural. Cuando los suelos se ven afectados por los contaminantes entre los que se encuentran desechos industriales, fertilizantes, plaguicidas y todo tipo de residuos que el hombre genera y que degradan el hábitat, peligra toda la vida que conocemos. El otro gran flagelo que acecha al hábitat terrestre es el de la deforestación, ya que los bosques son vitales para mantener el equilibrio en el nivel de lluvias y la existencia de especies que componen la biodiversidad. Revisar material en: Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

10 Hábitat aéreo La atmósfera ha ido cambiando, en el transcurso de los últimos 100 años. El dióxido de carbono se ha incrementado aceleradamente. Esto ha conducido a graves trastornos en el clima que se presenta como el efecto más devastador y preocupante de todos los desequilibrios provocados por la acción del hombre sobre el hábitat. Este tema los veremos ampliamente más adelante cuando revisemos el cambio climático y la capa de ozono Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

11 Ejercicio Las próximas dos láminas son para analizarlas
Como ejercicio revisar las WEB que están en esta presentación para discutirlas e intercambiar criterios en grupo. Tarea 1: Redactar una cuartilla sobre los materiales revisados Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

12 Abril 2010 Luz Elena Aldazoro

13 El Reto: Las ciudades del futuro, un reto acuático
José Luís Vallejo, de Ecosistema Urbano; Joan Freire, investigador sobre la estrategia y la tecnología en las redes sociales  expresan: Los modelos ideales de ciudades para el presente y el futuro. Uno de los puntos de partida del debate esta inspirado en la sostenibilidad, el futuro de las ciudades dependerá de su capacidad para organizarse. La viabilidad de una ciudad, no depende tanto de sus recursos como de su capacidad para gestionarlos. En los últimos diez años, hemos redescubierto los ríos y sus márgenes como espacios públicos excepcionales. Y al tiempo, la ingeniería, la economía y la ecología nos han acabado por demostrar que usar a los propios ríos como infraestructuras ambientales es casi siempre más barato y eficaz que apostar por las que construye el hombre. Abril 2010 Luz Elena Aldazoro


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