Exponentes: Nicol Morales Natalie Ormazábal Supervisores: Paulina Pavez Cristian Vergara.

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Transcripción de la presentación:

Exponentes: Nicol Morales Natalie Ormazábal Supervisores: Paulina Pavez Cristian Vergara

Nace el 18 de Junio del año 1998, NAIM trabaja con niñas, niños y adolescentes que puedan haber sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos, ya sean de tipo físico, Psicológico, sexual, entre otros. Objetivo Acoger a aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuentran más desvalidos y en riesgo social de la ciudad de Curicó, buscando prevenir conductas de riesgo y favorecer su desarrollo integral.(

La institución presenta tres ejes de intervención los cuales son: protección, prevención, educación. Casa Aguas Negras y Casa Rauco. NAIM- Curicó, tiene como eje central de su accionar los Derechos del Niño, cada programa y actividad que se desarrolla se enmarca en la protección y promoción de éstos. Caracterización de la población atendida.

Petición Institucional ¿Son vistos los niños de la comunidad como portadores de derechos? ejes de trabajo: 1) Derecho Cuidado, Protección y Buen Trato, 2) Derecho a pertenecer a una Familia, 3) Derecho a Participación y 4) Derecho a la Educación.

P aradigma de Investigación. Tipo de Estudio Técnicas de Estudio. Muestra /Población de Estudio Sistema de Análisis.

Eje de protección, cuidado y buen trato. Eje de pertenecer a una familia. Eje de Participación. Eje Educacional

Aguas Negras : Existe un leve conocimiento de sobre los Derechos del Niño. En cuanto a los derechos que los padres reconocen como los que más se respetan en el sector, ellos reconocen los básicos, como son la alimentación, vestuario, vivienda. Cabe destacar además, que los mismos padres de este sector se reconocen como los principales vulneradores de los Derechos del Niño. Rauco : Se puede señalar a través de sus discursos que ellos no conocen los Derechos del Niño y los confunden con la crianza. Respecto al derecho de buen trato, se destaca la entrega de afecto, respeto y espacio de convivencia parental. Los padres destaca además, que en la comuna se ve mucho trabajo infantil, lo que se contrasta con el contexto en el que viven los niños. Por otro lado, los padres reconocen como principales vulneradores de derechos a personas ajenas a su familia.

Aguas Negras: A nivel institucional sí se conocen los Derechos del Niño, los consideran positivos y necesarios para el resguardo de los niños. vulneraciones de derechos, que se repiten con mayor frecuencia, sus respuestas se centran principalmente en el eje de protección, cuidado y buen trato. Se reconocen a sí mismas como agentes protectores de los Derechos del Niño. Rauco: Marco regulador que determina a la familia, sociedad y estado necesidades requeridas por los niños, niñas y adolescentes, para un desarrollo integral de éstos. Las personas de la comuna conocen vagamente los Derechos del Niño Se destaca la falta de trabajo organizado proveniente desde una institución. Eje de mayor vulneración: protección cuidado y buen trato(Violencia física)

Tres niveles de Trabajo Social. Horizontalidad Interdisciplinar. Relación Sujeto- Sujeto. ¿Qué es la ética? Áreas problemáticas : -Trabajar como mediadores -Conflictos entre el deber de proteger los intereses de las personas con quienes se trabaja, y las demandas institucionales de eficiencia. - Recursos limitados

Derechos Humanos y Dignidad Humana: - Respetar derechos de autodeterminación. - promover derechos de participación. - Tratar a cada persona como un todo. - Identificar y trabajar fortalezas. Justicia Social: - Desafiar a la discriminación Negativa. - Reconocer la diversidad y diferencia. - Distribución equitativa de los recursos. - Objetar políticas y prácticas injustas.

Cumplimiento de Metas V/S Atención Adecuada