PROYECTO SOLIDARIO: “COLOR ESPERANZA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que onda con la violencia en mi escuela? 4°B
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
NO TODO ES BASURA.
COBARDES Bullying.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de
MICROBIOLOGIA APLICADA
DRAMATICA REALIDAD y REFLEXION a la SOCIEDAD.. DRAMATICA REALIDAD que VIVE la PERSONA ADULTA MAYOR.
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
INTRODUCCIÓN. La mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema consiste en la cantidad de desechos producidos,
DISEÑA EL CAMBIO.
GONZALO FLORES JHAN LUIS GABRIEL MATEI JOSE ILLESCAS 3ºD
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Este proyecto nace cuando observamos que en la comunidad no se tiene la cultura de separar la basura. Al realizarlo buscamos un cambio de actitud en la.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTA TU CAMBIO OPERACIÓN HORMIGA.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
PROYECTO AMBIENTAL GINNA ORDOÑEZ JHENIFER GIRALDO KELLY MARTINEZ ALEJANDRA GIRALDO DIANA PIZARRO YURY DUEÑAS.
Colegio de Bachilleres Xochimilco-Tepepan Asignatura: Taller de la Información y Comunicación Profesora: Brenda Torres Resendi Alumna: Ariela Ibarra Candia.
La Salud con Perspectiva de Género
LAS BASURAS EN LA INSTITUCION Y MUNDO MICHELL GOEZ MORALES MARIA ALEJANDRA GUZMAN TECNOLOGIA 11'1 MARCO TULIO INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ROBLEDO MEDELLIN.
En Costa Rica se genera doce mil toneladas de basura. 66 Que los desechos organicos se desintegran mas rápido que los inorgánicos Hay muchas formas.
En Costa Rica se generan doce mil toneladas de basura en un día. ORGANICOS: Son aquellos producto que se degradan fácilmente por Ejemplo: cascaras.
VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
Madeline Edwards H. Es darle un nuevo uso a ciertos materiales varias veces antes de botarlos. En Costa Rica se generan cerca de Doce mil toneladas.
Doce mil toneladas de desechos por día Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente como las cascaras de verdura,
SOMOS PERSONAS. AGRESIONES A LA ATMOSFERA La atmosfera es como una cúpula que envuelve la Tierra. La atmosfera permite que los rayos de sol alumbren la.
Cristóbal Medina Taller de Computación Prof.Gabriel Paz.
Residuos del jardín Restos de comida Restos de los talleres de producción y gastronomía Residuos del jardín Restos de comida Restos de los talleres de.
¡Las mujeres son fantásticas!
Estimación de externalidades: Desechos Sólidos de Rellenos Sanitarios.
Comunicación Efectiva AIND003
¿Qué es “reciclar”?. ¿Qué es “reciclar”? Definamos: Utilizar de nuevo. Dar otro uso distinto post-consumo. Reutilizar.
JAVIER URBANO ACOES MADRID II JORNADA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL
RESIDUOS TECNOLÓGICOS
La Selección Revista Digital. Por: Ariana Segura Fuentes 1
índice Introducción Formas de ayudar: Ayudar con dinero -Niños
Sistema educativo de Finlandia
El reciclaje.
YASUMATI BAL MANDIR SCHOOL
MEDIO AMBIENTE Y RESIDUOS SOLIDOS.
Portada.
Saneamiento ambiental
SITUACIÓN DEL CHACO.
EL PECADO ORIGINAL Y SU TRANSMISIÓN
NOSOTROS SALUD MI COLE PENSAMIENTO VERDE ESCUCHAME ¿QUIÉNES SOMOS?
¡CARRY ON! ¡La mejor revista digital para informarse de los problemas que sufren los adolecentes¡ En esta edición: El colegio: un infierno para algunos.
RESIDUOS URBANOS Son los Residuos generados en las casas, comercios, oficinas y servicios, que pueden ser reciclados o depositados en rellenos sanitarios.
EcoReciclando Entretenimiento Quienes somos nuestras VIVENCIAS
Unidad 1: Selección y presentación de un servicio.
EDUCACION SOBRE EL BULLYING
San Cristóbal, 05 de Diciembre de 2014
Reciclaje.
“Escuela para 100 niños afectados por el SIDA”
Desigualdad Social en el mundo
¿A QUE TÚ TAMBIÉN ERES TAPONERO?
La violencia. la salud GRACIAS POR SU ATENCION.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA “ENFOQUE AMBIENTAL”
¡ JAPONESES !... QUÉ GENTE TAN ESPECIAL!
GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y OBRAS PÚBLICAS
El medio ambiente 2008 “Año Internacional del Planeta Tierra”.
Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ¿Cuánto pagan en los.
BARRIO SAN MARTÍN DE PORRES
Enfermedades ocasionadas por los tipos de contaminación.
2º de Primaria.
Carta de la Tierra Alumnos: -Sebastián Castro -Pía Garabito
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION CONCEPTOS Definimos la Calidad de vida, como como un bienestar social del individuo y satisfacción de las necesidades.
Acercándonos a la Diabetes.
El 20% tiene el 80% 85 personas tienen tanto dinero como
Transcripción de la presentación:

PROYECTO SOLIDARIO: “COLOR ESPERANZA” CURSO 2017-2018

REPÚBLICA DE GUATEMALA: CIUDAD DE GUATEMALA 996 KM 2.100.000 HABITANTES (2010) 4.100.000 HABITANTES (2015) CIUDAD MÁS POBLADA DE AMÉRICA CENTRAL REPÚBLICA DE GUATEMALA REPÚBLICA DE GUATEMALA: CIUDAD DE GUATEMALA

CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO COLL

RELLENO SANITARIO ZONA 3 (BASURERO) Está situado en el corazón del relleno sanitario (basurero) de Guatemala capital. El basurero de la zona 3 es el más grande del país, recoge los desechos de la ciudad de Guatemala. Cada día recibe tres mil toneladas de basura. RELLENO SANITARIO ZONA 3 (BASURERO)

RELLENO SANITARIO ZONA 3 (BASURERO)

CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO COLL Las HH. Dominicas de la Anunciata llegaron a este lugar en el año 1994, estando el país aún en guerra. La Municipalidad de Guatemala les pidió que se encargaran de la educación de estos niños que vivían en el basurero. Estos niños no eran admitidos en ninguna otra escuela de este área por la desconfianza que provocaba su situación familiar, por su falta de higiene personal y porque las familias no podían pagar el uniforme y los útiles escolares. CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO COLL

SITUACIÓN FAMILIAR Son familias desestructuradas. Normalmente se dedican a la prostitución, la drogadicción, la violencia… Son guajeros: viven de reciclar los residuos del basurero. SITUACIÓN FAMILIAR

CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS El entorno del colegio es caótico: casas amontonadas unas encima de otras, fabricadas con todo tipo de materiales de desecho (cartón, plástico, metal…). Cualquier cosa sacada del basurero sirve para improvisar una casa sobre un terreno que cada día cede un poco más ya que se construye sobre restos de basura. CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS

CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS No hay calles, hay pasillos entre las casas llenos de basura, de animales (vivos o muertos), de desperdicios de todo tipo. Dependiendo del día, el olor a basura es insoportable y es casi imposible respirar. Los niños parecen acostumbrados a ello. En los asentamientos en los que viven los alumnos no hay, en la mayoría de las casas, ni agua ni luz eléctrica CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS

CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS

CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS La alimentación de los niños es muy precaria y cubren sus necesidades con los residuos de comida del basurero. El ambiente en el que se lleva a cabo la educación es muy dura: los niños llegan a la escuela después de un trabajo intenso queriendo recuperar algo del basurero, cansados, enfermos o con hambre. No es de extrañar que algunas veces tengan actitudes muy violentas. CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS

CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS Causas que dificultan la educación: Las personas del basurero apenas subsisten y cada vez se les hace más difícil el asegurar la comida de cada día. Por eso la educación y la salud quedan en un segundo plano. Otro factor es la salud: el 70% de los niños padecen muchas enfermedades Programa de salud ya financiado). CONDICIONES SOCIO - ECONÓMICAS

CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO COLL Otra factor es el entorno es la violencia. Diferentes bandas controlan los asentamientos y no reparan en extorsionar, pegar o matar. Los niños son testigos de excepción de este ambiente. Desde que nacen viven en la calle, muchos de ellos sucios, mal alimentados y, lo pero, con unas expectativas de futuro casi inexistentes. CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO COLL

CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO COLL En 1994 las HH. Dominicas se hacen cargo de este centro, que pertenece a la Municipalidad de Guatemala capital. Tres de ellas trabajan en la “escuelita”, junto con 15 personas más (profesores, enfermera, psicólogo…) CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO COLL

Inicia su andadura con 163 alumnos (patojos), y actualmente atiende a 308, en edades comprendidas entre 7 y 15 años. Los comienzos fueron muy duros: los niños asistían al colegio desnutridos, sucios, llenos de miseria. Sin embargo, hoy en día, las HH. de la “escuelita del basurero”, han conseguido levantar un “paraíso” en el que hay mayor atención de las familias por la educación de sus hijos y un cole en el que hay aulas, un patio, una cocina, algunas salas de reunión… El centro educativo está pintado de verde: verde esperanza. CENTRO EDUCATIVO

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO NOS PIDEN AYUDA PARA HACER CIMIENTOS Y REFORMAR LAS ESTRUCTURAS RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO