TEMA 6 TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO

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Transcripción de la presentación:

TEMA 6 TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO DEFINICIÓN DE LA TROPOPAUSA: - Superficie de transición entre la troposfera y la capa superior (estratosfera). - Mínimo de temperatura y un nivel aproximado de viento máximo. - Presenta dos fallas o roturas principales en cada hemisferio: * Latitudes medias y trópicos. * Corrientes en chorro. 2

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO - Valores medios: Altitud (m; ft) Presión (hPa) Temperatura (°C) Lat. intertropicales: 20.000; 65.600 100 -80 Lat. medias: 13.000; 42.600 200 -55 Lat. subárticas: 9.000; 29.500 300 -45 - La altitud de la tropopausa varía por: * Época del año: Verano: más alta. Invierno: más baja. * Condiciones meteorológicas: Anticiclón: más alta. Borrasca: más baja.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO - A veces el nivel de la tropopausa muy definido * Inversión muy clara (a) - Otras, menos definido: * Inversión poco clara (b) * Sin inversión (c) - OMM establece unos criterios precisos.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO EFECTOS DE LA TROPOPAUSA EN AVIACIÓN:  - Viento: * Buscar vientos de cola. * Evitar vientos de cara; o que sean lo menos fuertes posibles. - Temperatura: * Temperaturas bajas → mejor rendimiento de los motores. - Obviamente: si el avión no tiene suficiente potencia, nunca alcanzará el nivel de tropopausa.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO DEFINICIÓN DE LA CORRIENTE EN CHORRO: - “Fuerte y estrecha corriente concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por fuerte cizalladura horizontal y vertical del viento, presentando uno o más máximos en la velocidad”. - Velocidad mínima: 60 nudos kt (111 Km/h) * Mapas de tiempo significativos: 80 kt (148 Km/h.). - Eje del chorro: línea que une, en sentido longitudinal, los puntos donde la velocidad del viento es máxima.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO - De oeste a este con aspecto ondulado muy definido. - Dimensiones: * Anchura: centenares de kilómetros * Vertical: algunos kilómetros. - La intensidad del viento no es uniforme, existiendo máximos que se desplazan a lo largo del eje; a veces el chorro se bifurca en varios ramales.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO CHORRO POLAR: - Casi paralelo al frente polar - 300 hPa. - Invierno: * 40° N. * Valores máximos medios: 105 kt. Ocasionalmente: 300 kt - Verano: más al norte y se debilita.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO CHORRO SUBTROPICAL: - 200 hPa.; a veces puede estar hacia 150 hPa. - 150 kt. Considerablemente menor en julio. - Hemisferio norte: * Invierno: 30° * Verano: 40°; se debilita. - Hemisferio sur. * Varía poco de latitud: entre los 25° y 30° S en invierno y algo más alto en verano. - Bajo el chorro subtropical no hay frentes tan definidos como los frentes polares; aunque sí hay un proceso de inestabilización que favorecen el desarrollo de nubes de desarrollo vertical.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO OTROS CHORROS: - CHORRO ECUATORIAL: * 100 – 150 hPa. * Corriente del este * Entre 20° N y 15° S * No tan definido: características de chorro en África (70 kt) e India (100) * Relacionado con la aparición de los monzones estivales. * Desaparece cuando los anticiclones subtropicales del Hemisferio Norte se desplazan hacia el Ecuador. - CHORRO ESTRATOSFÉRICO: * En el invierno de cada hemisferio * Zonas polares; 50 hPa * W, del orden de 150 nudos

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS DEL CHORRO: - TEMPERATURA * Por debajo del chorro (500 hPa.): el aire más frío se encuentra a la izquierda y el cálido a la derecha (siguiendo la corriente del mismo). * Por encima del chorro (200 hPa.): al contrario

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO - VIENTO: * Cizalladura vertical: 4-7 Kt por 1.000 pies (7-13 km/h por 300 metros) * Cizalladura lateral: 10 kt por 60 NM (18,5 km/h por cada 111 Km.). * Zona más cálida: anchura de vientos fuertes, de tres a seis veces mayor que zona más fría.   - NUBOSIDAD: * Izquierda: bancos de cirros. * Derecha: bandas entrecruzadas de cirros de cientos de kilómetros de longitud.

TEMA 6.- TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO EFECTOS DE LA CORRIENTE EN CHORRO EN AVIACIÓN: - Situación del chorro: fundamental en la planificación de reactores: * Se busca el chorro de cola. * Se evita el chorro de morro. - Con viento de cola: ideal sería mantenerse en el eje del chorro, pero es difícil; preferible por la zona más cálida: * Derecha del eje por debajo. * Izquierda del eje por encima. - Con viento de cara: se sale más rápidamente de la influencia del chorro por el lado frío.