La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
Violeta Piña

2 LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA :
El desigual calentamiento entre el Ecuador y los Polos El movimiento de rotación de la Tierra Las diferencias de presión

3 CELDA DE HADLEY Hadley, en 1686, propone un modelo de circulación basado en dos células convectivas provocadas por el diferente calentamiento del planeta. Este modelo sería válido si la Tierra no girara y fuera perfectamente esférica sin rugosidades superficiales.

4 Célula Tropical (célula Hadley) :
El aire de latitudes bajas  que fluye  hacia el ecuador, se eleva verticalmente debido al calor, con sentido hacia los polos en la parte alta de la atmósfera. Célula de latitud media (célula Ferrel): El aire cercano a la superficie fluye hacia los polos y hacia el este y el aire de niveles más altos en sentido hacia el ecuador y al oeste.  Célula Polar  : El aire se eleva, diverge y viaja hacia los polos. Una vez que se encuentra encima de los polos, el aire se hunde y forma las zonas polares de altas presiones. En la superficie el aire diverge hacia fuera de esas zonas de altas presiones.

5 La corriente de chorro :
Es ondulado debido a las inestabilidades hidrodinámicas alcanzando vientos de hasta 400Km/h y producido por los fuertes gradientes de temperatura. Frente polar: El frente polar se encuentra situado entre los vientos polares del este y los predominantes del oeste.

6 Celda Polar Celda de Ferrel Celda de Hadley

7 CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES DEL SISTEMA ATMOSFÉRICO DE CIRCULACIÓN GLOBAL
Cinturones de presión: El modelo de las tres células tendría asociados los siguientes cinturones de presión: · Bajas Presiones Ecuatoriales  –  Un cinturón de bajas presiones asociado al ascenso del aire de la ZCIT. (El ascenso de aire caliente del ecuador genera un área de bajas presiones llamada Zona Ecuatorial de Bajas Presiones. A medida que el aire se eleva, va creando nubes y da lugar a precipitaciones).   · Altas Presiones Subtropicales  – Un cinturón de altas presiones asociado con el descenso del aire de latitudes de caballo. (En las zonas subtropicales el aire se enfría y desciende creando áreas de altas presiones con cielos claros y despejados y pocas precipitaciones, llamadas Zonas Subtropicales de Altas Presiones. El aire que desciende es cálido y seco, originando desiertos en estas regiones).  · Bajas Presiones Subpolares – Un cinturón de bajas presiones relacionado con el frente polar. · Altas Presiones Polares – Una zona de altas presiones relacionado con  el aire frío y denso de las regiones polares. Zonas de calmas ecuatoriales, ITCZ: Las zonas de calmas ecuatoriales son regiones cercanas al ecuador donde los vientos alisios de ambos hemisferios se encuentran. Aquí también se encuentra la zona de convergencia intertropical ( ZCIT o ITCZ). Se caracteriza por el calor, el tiempo húmedo con vientos suaves y por las grandes selvas tropicales.  Se mueven hacia el sur en enero y hacia el norte en julio. Latitudes de caballo: Las latitudes de caballo son regiones situadas entre los vientos alisios y los predominantes del oeste. En esta zona los vientos son generalmente suaves y calmados, y se llaman así porque los barcos solían echar por la borda a sus caballos debido a la falta de comida y  de agua. 

8 CINTURONES DE PRESIÓN "Reales" La Tierra real con variaciones sobre el patrón zonal por grandes masas de tierra. Estas interrupciones convierten las zonas de presiones en cinturones semipermanentes de altas y bajas presiones. "Ideales" Una Tierra imaginaria y uniforme con unos cinturones de presión  idealizados (continuos).

9 CIRCULACIÓN LONGITUDINAL
La radiación solar incidente por unidad de área es más alta en el ecuador cálido, y disminuye según la latitud aumenta, alcanzando su pico mínimo en los polos. La circulación longitudinal por otro lado, aparece dado que el agua tiene una capacidad mayor de calentamiento que la tierra y por tanto absorbe y expulsa calor con menos facilidad. En microescalas este efecto es perceptible; ya que lleva a la brisa marina, y transporta la brisa terrestre.

10 CELDA DE WALKER Monzón: viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial Un mecanismo de circulación zonal de la atmosfera confinada a las regiones ecuatoriales y movida por los gradientes de temperatura oceánicas. Enlace indiscutible entre las variaciones periódicas de presión en los Océanos Índico y Pacífico, definida como Oscilación Meridional.

11 El movimiento de aire en la circulación Walker afecta a los bucles de cada lado. Bajo circunstancias "normales", el clima se comporta como se espera. Pero, cada pocos años, los vientos se vuelven inusualmente cálidos o fríos, o la frecuencia de huracanes aumenta o disminuye, el patrón se reproduce durante un periodo indeterminado.

12 Por su atención Muchas GRACIAS


Descargar ppt "CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google