Actividad de la Wiki (Retroalimentación)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
La noche de los feos Mario Benedetti.
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Guatimozín: Gertrudiz Gómez de Avellaneda
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
Imposible negarlo Una historia real.
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Objetividad y Subjetividad periodística
No es suficiente preguntarse qué significa leer la Biblia como mujer. La pregunta, en cambio, debe ser: ¿qué significa interpretar la Escritura como feminista,
Recursos y tipos de la narración
LA NOVELA.
Jesús camina con nosotros…
UNA NOCHE DE ESPANTO ANTÓN CHÉJOV.
La primera vuelta al mundo.
Narración Definición:
“Todos podemos escribir” … necesitamos escribir… ¿Por qué?
GÉNERO NARRATIVO.
Sobre el celibato de Jesús:
América “Mi casa es la tierra” decía Alfonso Reyes, “Mi arraigo es arraigo en movimiento…Nunca me sentí profundamente extranjero en pueblo alguno, aunque.
La Literatura del Yo. Recuento de vida basado en las experiencias personales. Hechos del pasado son irreversibles, pero podemos hacer cambios en el presente.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Género literario género narrativo
Un cuento en jergas juveniles
La narración.
Lengua castellana Página 102
Narración de una vida muestra NacimientoLogrosFracasosGustosExperiencias vividas Género literario es considerada.
MUNDO VITAL El mundo de la vida
La novela Características.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Medellín se suma a la conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y la Secretaría de Educación se une a esta celebración, proponiéndole a.
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
ERNESTO SÁBATO Marta Ondarra.
GÉNERO NARRATIVO.
LA EPOPEYA.
La novela Características.
Método biográfico de estudio
Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
El descubrimiento de América LOS REYES CATÓLICOS
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Los Géneros Literarios
Fundamentos de Física Moderna RELATIVIDAD ESPECIAL
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
La Prosa Siglo XVI.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Los géneros literarios
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
Nuafragios Por Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Naufragios – 1555 (publicado primero en 1542 con el nombre El reporte conjunto) El intento original del reporte.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
Cómo hacer un comentario de texto
LA EPOPEYA.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Cuentos y Novelas Novelas Cuentos. Comparación entre cuentos y novelas El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión,
Magallanes (1480 – 1521) Navegante. La vuelta al mundo (1519 – 1522)
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Actividad de la Wiki (Retroalimentación) Del fragmento de Carlos Fuentes, se puede inferir que éste propone que la verdad es cuestionable, que no existe una verdad absoluta, sino que ésta es relativa. Frente a esto la NHT, al pretender construir fidedigna y verdaderamente el pasado, sin cuestionar las fuentes en que respalda su relato.

Nueva Novela Histórica EN QUÉ CONSISTE

Características Es una novela que se caracteriza por cuestionar las versiones que ha dado la historia oficial. Pretende entregar una nueva versión del acontecimiento histórico al que se esté refiriendo. Lo hace distorcionando la historia oficial

La distorción de la historia de produce mediante: FICCIONALIZACIÓN Hay mayor conciencia de la ficcionalización. EXAGERACIONES OMISIONES Aparecen elementos que no coinciden con la época referida. (Digresiones o anacronismos)

Se incluyen referencias al propio texto Se incluyen referencias al propio texto. El narrador interrumpe el recuento de los hechos para referirse a su actividad de narrarlos. El texto va a dialogar, al interior de la obra, con los textos que han entregado la versión oficial de la historia. Utiliza la burla y la parodia en el relato, especialmente de personajes históricos importantes.

Maluco

Presentación de la novela Maluco. La novela de los descubridores es la primera novela del escritor uruguayo Napoleón Baccino Ponce de León. Ganadora del premio Casa de las Américas, se publica por primera vez bajo ese sello en l989 y desde allí ha contado con varias reediciones.

Argumento: Contexto histórico La novela narra la empresa de circunnavegación de Magallanes que zarpó de San Lúcar de Barrameda, rumbo a las islas de Especiería, el 20 de septiembre de 1519 y retornó al mismo puerto casi exactamente tres años después. De las 5 naves con una tripulación de por lo menos 237 hombres regresaría solamente una; La Victoria, con 18 sobrevivientes a bordo.

Entre ellos se encontraba Antonio Lombardo, es decir, Antonio Pigaffeta, quien se entrevistó con Carlos V en septiembre de 1522 en Valladolid y le hizo entrega de un manuscrito compuesto sobre la base de las notas tomadas durante el viaje. El original de este documento fue entregado a Pedro Mártir de Anglería que lo utilizó para la composición de sus décadas. Tanto el original como la copia enviada por Pedro Mártir a Roma desaparecieron. Un poco más tarde, entre 1523 y 1525, Pigaffeta escribió, en 4 manuscritos destinados a diferentes monarcas una nueva relación del viaje que se conoce como “El primer viaje alrededor del mundo”. De esta manera, los textos de Pigafetta y de Pedro Mártir, utilizados y reproducidos por otros historiadores, se han convertido en versiones oficiales.

Argumento Maluco relata sobre la base de La expedición de Magallanes, desde la perspectiva de un bufón de la flota, quién muchos años después le escribe al rey Carlos V para que éste le otorgue una pensión en reconocimiento a sus servicios. De ahí que el formato de la narración sea el de una larga carta (Carlos V) escrita por el protagonista de la historia; Juanillo Ponce.

Argumento El propósito de Juanillo es escribir el relato puntual y verdadero de las miserias, relato que ,según él, habrían falseado los cronistas. Se presenta como el decimonoveno sobreviviente de la expedición de Magallanes a quien la Inquisición, por órdenes del rey, habría interrogado y borrado de las listas y de la historia, privándolo a la vez de una pensión

Núcleos temáticos Humanización de los personajes: Ficcionalización. Entrada de un insignificante a la historia; marginado. Cuestionamiento de la historia. Versiones oficiales (Pigaffeta y Pedro Mártyr) Discurso negado.

Cuestionamiento de la verdad El mismo Juanillo lo discute ¿La verdad? La verdad es algo que solo los niños y los tontos creen. Un espejismo tras el que corren algunos insensatos. La quimera de los débiles. Pero a un poderoso como tú, qué le importa la verdad” (1990, p. 169) Todas las historias que cuenta el bufón de la aventura por tierras americanas muestra hasta qué punto es importante contar las versiones alternativas de la verdad y no su sentido último. Una forma de contar versiones alternativas sobre la realidad que se vive, sobre las relaciones del pasado que actúan en el presente.

IDENTIDAD En Juanillo hay una incertidumbre del yo y su Identidad, la historia se la ha negado. Al contar el lado oscuro e imperceptible que no se conoce, él pretende validar su identidad. Al saberse en crisis de identidad, los datos se seleccionan e interpretan de acuerdo a sus necesidades.

Trauma histórico Quiere recrear un pasado violento y de dolor. Quiere sacar a la luz los sufrimientos y los horrores del viaje ocultados por los cronistas oficiales.