Línea Guía de Especies Invasoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Estrategias individuales e intersectoriales para las distintas esferas de actividad: Diversidad biológica Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Marco Teórico.
PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ADOLESCENTE EN GUATEMALA JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Virtual en Adolescencia tiene como objetivo principal.
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Línea Guía de Especies Invasoras
Desarrollo EAE.
SEMINARIO DE INVESTIGACION Unidad 2 : El proceso investigativo
Planes de Manejo.
Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son espacios de encuentro de empresas que permiten obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias.
Por qué Informática Educativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Gestión Escolar – Fundación Chile
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Sesión 2 Propósito Instalar los conceptos de articulación y transversalidad con base en el análisis de las acciones diseñadas por los directores de escuela.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
José Luis Mariscal Orozco
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Seminario de Capacitación Laboral
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Diagnóstico Participativo
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Nombren un relator y por equipos analicen, la experiencia de gestión ambiental, educación e investigación como un ejemplo de Educación Ambiental.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
MÉTODO DE PROYECTOS.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Cultivos de Clima Cálido
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
Plenario General Centro Cultural de la Cooperación 2 de Abril de 2011.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
El plan de mejoramiento
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
DISEÑO PLAN PILOTO DE RESTAURACIÓN. CUENCAS MOCOA Y ORTEGUAZA
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
Aclaraciones terminológicas (muy flexible) Estrategias y Directrices Territoriales: Establecen las normas generales y las grandes líneas de intervención;
PROMOVER LA EFICACIA DE LA GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
"Corpoamazonia Integralmente Humana” CLAUDIA ELIZABETH GUEVARA LEYTON de Bogotá Contadora Pública Especialización en Alta Gerencia Especialización.
I3N – PARAGUAY Red de Información sobre Especies Invasivas Secretaría del Ambiente (SEAM) Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.
Actividades I3N- Uruguay Punta del Este 9 de mayo 2007.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Transcripción de la presentación:

Línea Guía de Especies Invasoras Andrea Acuña Mauricio Aguilar Edwin Beltrán Adelmo Ribera Jessica Rubio

CONTENIDO OBJETIVOS ORGANIGRAMA. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL GRUPO DE TRABAJO. RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO.

OBJETIVOS GENERALES Ordenar y orientar el estudio e investigación sobre la ecología de la restauración y la restauración ecología de aéreas degradadas por la invasión de especies exóticas. Promover el desarrollo intelectual a nivel personal y de grupo, mediante a resolución colectiva de preguntas relacionadas con la restauración ecológica de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas. Brindar apoyo a la ERE en temas relacionados con la ecología de la restauración y restauración ecológica de áreas afectadas por la invasión de especies invasoras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Generar un espacio para el intercambio y discusión de experiencias y resultados de proyectos de restauración ecológica y de experimentos (ecología de la restauración) de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas. Promover el conocimiento de experiencias de restauración ecológica de ecosistemas afectados por la invasión de especies exóticas. Establecer indicadores para el diagnostico, evaluación y seguimiento de proyectos de restauración ecología en ecosistemas afectados por la invasión de especies exóticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Discutir los impactos de las especies exóticas, sobre los ecosistemas, así como las posibles alternativas de manejo y control desde la perspectiva de la restauración ecológica. Identificar las características ecológicas que hacen que las especies (plantas) se comporten como invasoras en los ecosistemas colombianos, así como los sistemas susceptibles a las mismas. Generar un listado con las especies (plantas) invasoras de los ecosistemas colombianos. Generar artículos de científicos de revisión e investigación relacionados con el tema la restauración ecológica de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar, proponer y gestionar proyectos de restauración ecológica y de experimentos (ecología de la restauración) de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas y establecer un banco con los mismos. Generar una base de datos y una biblioteca actualizada (digital y física) con la literatura mas relevante relacionada con la ecología de la restauración y la restauración ecológica de aéreas degradadas por especies exóticas invasoras. 10. Integrar todos los resultados y productos de la línea en los diferentes espacios de la Escuela de Restauración ecológica.

ORGANIGRAMA Coordinación Bases de datos y biblioteca Banco de proyectos Mesa de trabajo 1 Reviews Mesa de trabajo 2 Criterios para catalogar especies y ecosistemas Mesa de trabajo 3 Caracterizaciones diagnósticas, estrategias de manejo Asesor principal JI. Barrera Asesoría de otras líneas de la ERE Secretaría de la línea

Restauración de áreas afectadas por especies invasoras (Retamo espinoso y leguminosas invasoras neo tropicales) Definición de la problemática Historia de degradación Limitantes y tensionantes Características de la problemática Evaluaciones diagnósticas Compartimentos del ecosistema Paisaje Procesos ecológicos Socioeconómico Técnicas y estrategias Eliminación y gestión de residuos Control de propágulos Control de procesos colaterales Obras complementarios Programa de evaluación y seguimiento Proyectos: Bogotá D.C y RPF el Robledal Revisiones literarias sobre leguminosas neo tropicales invasoras Ecosistema Región Paisaje

Cronograma general Primer semestre 2011 Organización de la base de datos y biblioteca (virtual y física) con los artículos actualizados sobre especies invasoras y leguminosas invasoras del trópico. Presentación del seminario “Criterios para catalogar a una especie como invasora” Presentación del seminario “Criterios y condiciones para que las especies invasoras entren a un ecosistema” Segundo semestre 2011 Presentación de seminario “Caracterizaciones diagnosticas en áreas afectadas por especies invasoras” Presentación del seminario “Review de leguminosas invasoras del trópico”

Espacio de trabajo virtual en: www.wikispaces.com www.EREespecies-invasoras.wikispaces.com

Línea Guía de Especies Invasoras GRACIAS mauricio.aguilar@erecolombia.com