Cómo conocer a Dios? Parashat Shemot Beshalaj Por: Eliyahu BaYonah

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Transcripción de la presentación:

Cómo conocer a Dios? Parashat Shemot Beshalaj Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York 5/5/16

Parashat Semanal פרשת שבוע 22 Parashat Semanal פרשת שבוע SHEMOT - Capítulo 13: 17  al  17:16 RESÚMEN Paró finalmente envía a Bnei Israel fuera de Egipto. Hashem dirige al pueblo judío hacia Eretz Israel con columnas de nubes y fuego en una ruta circundante que evita a los plishtim (filisteos). Paró lamenta la pérdida de tantos esclavos y persigue a los judíos con su ejército. Los Bnei Israel se asustan mucho al ver a los egipcios aproximarse, pero Hashem los protege.

Parashat Semanal פרשת שבוע 33 Parashat Semanal פרשת שבוע SHEMOT - Capítulo 13: 17  al  17:16 RESÚMEN Moshé levanta su bastón y Hashem parte el mar permitiendo que Bnei Israel lo cruce sin peligro. Paró, con el corazón endurecido por Hashem, ordena a su ejército perseguir a Bnei Israel, y al hacerlo las aguas caen sobre la armada egipcia. Moshé y Miriam dirigen a hombres y mujeres, respectivamente, en un canto de agradecimiento a Hashem.

Parashat Semanal פרשת שבוע 44 Parashat Semanal פרשת שבוע SHEMOT - Capítulo 13: 17  al  17:16 RESÚMEN Luego de viajar tres días sólo para encontrar aguas amargas en Marah, el pueblo empieza a quejarse. Moshé produce milagrosamente aguas potables de las amargas, y ahí en Marah reciben ciertas mitzvot. El pueblo se queja ante Moshé y Aarón que tenían mejor comida en Egipto. Hashem envía perdices de modo que tengan carne y les provee de maná.

Parashat Semanal פרשת שבוע 55 Parashat Semanal פרשת שבוע SHEMOT - Capítulo 13: 17  al  17:16 RESÚMEN Es un pan milagroso que cae del cielo cada día excepto sábado. Sin embargo, el viernes una doble porción desciende para abastecer las necesidades de Shabbat. Nadie puede obtener más que su porción diaria, pero el maná que se colectó el viernes basta para dos días de modo que los judíos puedan descansar en Shabbat. Una porción de maná se separa como recordatorio para futuras generaciones.

Parashat Semanal פרשת שבוע 66 Parashat Semanal פרשת שבוע SHEMOT - Capítulo 13: 17  al  17:16 RESÚMEN Luego de que los judíos se quejan otra vez por la falta de agua, Moshé milagrosamente produce agua de una roca. Entonces Amalek ataca a los judíos. Yoshua dirige la batalla mientras Moshé reza por su bienestar.

Parashat Semanal פרשת שבוע 77 Parashat Semanal פרשת שבוע SHEMOT - Capítulo 13: 17  al  17:16 Shabat Shirá El Shabat en el cual Parashat Beshalaj es leído es también llamado Shabat Shirá, por la canción (shirá) que el Pueblo Judío cantó como plegaria a Dios después de cruzar el mar. Esta canción es "cantada" cada día como parte del rezo de la mañana. A pesar de que muchos otros eventos importantes son enseñados en la parashá de esta semana, la shirá implantó fe y alegría en el corazón de cada Judío en todas y cada generación.

Parashat Semanal פרשת שבוע 88 Parashat Semanal פרשת שבוע SHEMOT - Capítulo 13: 17  al  17:16 Shabat Shirá Por esta razón, el libro Or Hajaím comenta que la Torá dice: "Entonces cantarán Moshé y los Hijos de Israel esta canción a Dios", en el tiempo futuro. Porque no sólo los que presenciaron el milagro percibieron la grandeza de Dios y cantaron Su plegaria, sino que quedó implantado en el corazón de cada Judío, como así también la habilidad de reconocer a su Creador y rezar a El quedó arraigado en sus genes "espirituales" para todos los tiempos.

Parashat Semanal פרשת שבוע 99 Parashat Semanal פרשת שבוע Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Dios por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo,  pues dijo Dios: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto. (13:17)  Por el camino de la Filistea los israelitas podían llegar a Canaán, caminando normalmente, en once días, pero viendo Dios que no estaban preparados para constituir un pueblo bien disciplinado, con sus leyes y estatutos, les guió por un camino opuesto, a fin de entrenarles espiritualmente antes de ocupar la Tierra Prometida.

Parashat Semanal פרשת שבוע 10101010 Parashat Semanal פרשת שבוע Y tomo Moisés consigo los huesos de José, el cual había juramentado rigurosamente a los hijos de Israel diciendo: "Ciertamente os visitará Dios y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros". (13:19) Los huesos de José    Al salir de Egipto Moisés, en lugar de ocuparse de sus propias necesidades, se preocupó de llevar consigo los huesos de José. Cumplir las últimas voluntades del que muere es en el judaísmo uno de los más piadosos deberes humanos.

Parashat Semanal פרשת שבוע 11111111 Parashat Semanal פרשת שבוע Y tomo Moisés consigo los huesos de José, el cual había juramentado rigurosamente a los hijos de Israel diciendo: "Ciertamente os visitará Dios y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros". (13:19) Mis huesos de aquí con vosotros   El Midrash (Yalcut 227) cuenta cómo pudo Moisés descubrir el lugar donde estaban los restos de José. Séraj, hija de Asher (ver Génesis 46, 17), había sobrevivido a la generación de José.

Parashat Semanal פרשת שבוע 12121212 Parashat Semanal פרשת שבוע Y tomo Moisés consigo los huesos de José, el cual había juramentado rigurosamente a los hijos de Israel diciendo: "Ciertamente os visitará Dios y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros". (13:19) Esta contó a Moisés que los egipcios habían tirado el ataúd de José al lado del Nilo, para que las aguas fueran benditas. Moisés fue entonces a la orilla del Nilo y llamó: ¡José! ¡La hora de la liberación llegó ya! Queremos cumplir el juramento que hiciste a nuestros padres, el de llevar tus huesos con nosotros. ¡No hagas por tu causa demorar nuestra redención! De repente, ¡oh milagro!, el ataúd de José emergió a la superficie. Y así tomó Moisés los huesos de José con él (verso 19).

Parashat Semanal פרשת שבוע 13131313 Parashat Semanal פרשת שבוע Y dijo el Eterno a Moisés: ¿Por qué clamas  a Mí? ¡Habla a los hijos de Israel y que marchen!   Por qué clamas a mí?    El Midrash cuenta que cuando los hebreos se enfrentaban a esta situación desesperada, el mar Rojo ante ellos y a sus espaldas los egipcios despiadados, Moisés invocó la protección de Dios, pero el Todopoderoso le respondió: ¿Cómo? ¿Mis hijos están en situación angustiosa y tú oras? Existen circunstancias para orar y otras para obrar. Di a los hijos de Israel que marchen y el milagro se realizará.

Parashat Semanal פרשת שבוע 14141414 Parashat Semanal פרשת שבוע Y dijo el Eterno a Moisés: ¿Por qué clamas  a Mí? ¡Habla a los hijos de Israel y que marchen!   Durante dos mil años -podemos decir- Dios no contestó las infinitas plegarias del pueblo judío en lo que respecta al retorno a la Tierra Santa, hasta que éste se decidió a poner de lleno manos a la obra para la conquista del país que le pertenece.

Parashat Semanal פרשת שבוע 15151515 Parashat Semanal פרשת שבוע Y dijo el Eterno a Moisés: ¿Por qué clamas  a Mí? ¡Habla a los hijos de Israel y que marchen!   Que marchen!   La Voz Divina dice siempre a Israel: ¡Marchad! Ya sea que se encuentre ante vosotros el mar Rojo, las persecuciones antiguas o la intolerancia moderna, marchad, proseguid, avanzad siempre hacia adelante. No miréis hacia atrás, donde yacen en ruinas los pueblos que os persiguieron, sino mirad hacia adelante, donde se abren en toda su grandeza los magníficos horizontes del futuro de la humanidad. ¡Marchad! Las olas del mar no apagarán el vigor de vuestra existencia; los ríos de vuestra sangre derramada por los tiranos no destruirán vuestro nombre y vuestra gloria. ¡Marchad! Estáis por encima de los elementos, del tiempo y del espacio. Avanzad siempre y no retrocedáis.  

Parashat Semanal פרשת שבוע 16161616 Parashat Semanal פרשת שבוע "Entraron los Hijos de Israel en el medio del mar, por tierra seca y las aguas eran para ellos cual muralla...." (14:22)  En este versículo la Torá nos dice, "Entraron los Hijos de Israel en el medio del mar por tierra seca", pero siete versículos más adelante el orden es inverso y dice: "ellos caminaron por tierra seca en el mar.“ El Gaón de Vilna , explica que cuando los Judíos llegaron al Yam Suf (Mar de los Juncos), el mar no parecía en absoluto que iba a abrirse ante ellos. Los Egipcios estaban alcanzándolos y nada ocurría!

Parashat Semanal פרשת שבוע 17171717 Parashat Semanal פרשת שבוע "Entraron los Hijos de Israel en el medio del mar, por tierra seca y las aguas eran para ellos cual muralla...." (14:22) Cuando Najshón Ben Aminadav, el cuñado de Aarón Hacohen, se sumergió y caminó dentro del agua hasta que le llegó al cuello, finalmente las aguas se abrieron. El primer versículo se refiere a Najshón: por él, el mar se hizo tierra seca, pero para el resto del pueblo, la tierra seca fue creada por la confianza en Dios, de Najshón.

Parashat Semanal פרשת שבוע 18181818 Parashat Semanal פרשת שבוע "Entraron los Hijos de Israel en el medio del mar, por tierra seca y las aguas eran para ellos cual muralla...." (14:22) También, el vocablo hebraico utilizado para la palabra muralla - jomáh חֹמָ֔ה- en el versículo puede leerse también como enojo.  En otras palabras, la muralla de agua estaba "enojada" con los Judíos por tener tan poco bitajón (confianza, seguridad) en Dios, y quizo ahogarlos. De esto aprendemos que se espera de cada Judío que sea como un Najshón.

Parashat Semanal פרשת שבוע 19191919 Parashat Semanal פרשת שבוע "Entraron los Hijos de Israel en el medio del mar, por tierra seca y las aguas eran para ellos cual muralla...." (14:22) Que cada Judío sea un pionero de fe, que se sumerje en el mar de duda e indecisión. Porque si éste no fuera el caso, qué derecho tendría el mar para estar enojado? Cada Judío naturalmente tiene confianza en Dios. De todas maneras, si elegimos no utilizar esa cualidad, la naturaleza misma se rebelará contra nosotros. 

Parashat Semanal פרשת שבוע 20202020 Parashat Semanal פרשת שבוע (Verso 14:31)"E Israel vio la gran mano"   Dicen nuestros Sabios: "El sustento del individuo es tan difícil como la división del Mar Rojo“. (Adaptado de Maasei Lemelej) ¿Cómo puede ser que a Hashem algo Le resulte "difícil"? ¿Acaso la división del Mar Rojo fue más difícil que la Creación de todo el universo? Y ¿cómo puede ser que proveerle sustento a una persona Le sea difícil a Aquél Que habló, y se creó el mundo? La persona tiene que esforzarse tanto como pueda para sustentarse a sí mismo y a todos los que de él dependen.

Parashat Semanal פרשת שבוע 21212121 Parashat Semanal פרשת שבוע (Verso 14:31)"E Israel vio la gran mano"   Y si bien todo lo que recibimos se decreta en Rosh Hashaná, no obstante, Hashem quiere que hagamos un esfuerzo para ayudarnos a nosotros mismos tanto como sea posible. Lo mismo ocurrió con la división del mar: los Hijos de Israel debían entrar al mar, lo más adentro posible, y recién entonces el mar se dividiría ante ellos. He aquí una equiparación de ambos conceptos: la división del mar y el sustento del hombre. Los comienzos siempre son difíciles.

Parashat Semanal פרשת שבוע 22222222 Parashat Semanal פרשת שבוע (Verso 14:31)"E Israel vio la gran mano"   Es difícil empezar a trabajar, pues uno no sabe cómo resultarán las cosas, y lo persiguen todas las cuentas que tiene que pagar: todo un mar de responsabilidades que aparentemente tratan de ahogarlo. Y a los Hijos de Israel les resultó difícil zambullirse en el Mar Rojo, perseguidos por un ejército de egipcios que intentaban ahogarlos. Lo único que debemos hacer es hacer el intento, y Hashem se encargará de que no nos ahoguen ni los egipcios ni las cuentas.

Parashat Semanal פרשת שבוע 23232323 Parashat Semanal פרשת שבוע "Entonces cantaron Moshé y los Hijos de Israel esta canción a Dios" (15:1)  Este cántico de Moisés es el documento poético más antiguo de la literatura hebrea. Está animado por una auténtica emoción que expresa la alegría de la salvación, la fe y confianza en Dios. Moisés supo expresar con palabras llenas de entusiasmo, todo lo que sintió su alma por el maravilloso acontecimiento. En materia de poesía, los hebreos no usaban la versificación.

Parashat Semanal פרשת שבוע 24242424 Parashat Semanal פרשת שבוע "Entonces cantaron Moshé y los Hijos de Israel esta canción a Dios" (15:1) El historiador Flavio Josefo escribe a este propósito que el canto de Moisés, así como su bendición a las doce tribus, escrita al final del Pentateuco (Deuteronomio 33), fueron compuestos en forma examétrica. En cuanto al rey David, hizo algunos de sus salmos en trímetros y otros en pentámetros. El cántico de Moisés encierra una belleza insuperable, y su traducción a cualquier idioma hace que pierda gran parte de su majestuosidad y disminuya el magno sentido de sus palabras.  

Parashat Semanal פרשת שבוע 25252525 Parashat Semanal פרשת שבוע "(Verso 15:3)"Hashem es un Amo de la guerra; Hashem es Su Nombre” (Shem mi Shmuel)   Según explica Rashi, Hashem libra la guerra, no con armas, sino con Su Nombre. Pero ¿cuál es la revelación de Rashi? ¿Acaso alguien pensó que Hashem tenía una fábrica de armas? Cuando Moshe mató al egipcio en la parashat Shemot, nuestros Sabios enseñan que "puso los ojos" sobre él, y el egipcio se transformó en una pila de huesos (Berajot 55a).

Parashat Semanal פרשת שבוע 26262626 Parashat Semanal פרשת שבוע "(Verso 15:3)"Hashem es un Amo de la guerra; Hashem es Su Nombre” Todos los seres vivos de este mundo viven únicamente gracias a que adentro tienen una chispa de santidad. Al "poner los ojos" en el egipcio, Moshe atrajo con su vista la chispa de santidad que mantenía la existencia del egipcio, y lo único que quedó de éste fue una mera pila de huesos. Algo parecido tuvo lugar con la división del mar, pero a una escala muchísimo mayor.  

Parashat Semanal פרשת שבוע 27272727 Parashat Semanal פרשת שבוע "(Verso 15:3)"Hashem es un Amo de la guerra; Hashem es Su Nombre” En el mar, hubo una revelación de Divinidad que atrajo todos los fragmentos de santidad que se encontraban enmarañados en los cuerpos de los egipcios, llevándolos de regreso a la Fuente de toda la vida. Así fue como los egipcios se vieron privados de la fuerza vital que los sustentaba. Existe un principio místico según el cual la mano izquierda corresponde a Din, la justicia estricta, mientras que la mano derecha es Rajamim, compasión.

Parashat Semanal פרשת שבוע 28282828 Parashat Semanal פרשת שבוע "(Verso 15:3)"Hashem es un Amo de la guerra; Hashem es Su Nombre” Nuestros Sabios nos enseñan que la mano izquierda aleja, mientras que la derecha acerca. Cuando una persona es castigada por un mal acto que cometió, se dice que la mano izquierda, la justicia estricta, lo aleja. Pero con Egipto ocurrió otra cosa. Su caída no llegó a manos de los mensajeros de la justicia, sino exactamente al revés. Los egipcios fueron castigados porla mano derecha de D-os, que acercaba todos los fragmentos de santidad que había dentro de ellos.

Parashat Semanal פרשת שבוע 29292929 Parashat Semanal פרשת שבוע "(Verso 15:3)"Hashem es un Amo de la guerra; Hashem es Su Nombre” Ahora se entiende lo que quiso decir Rashi cuando afirmó que Hashem no hace la guerra con armas. El arma de Hashem es Su Gran Nombre: el Nombre de la Compasión, que representa Su esencia. Cuando éste es revelado, toda la vida es atraída hacia El como a un imán. Esta es también la explicación del versículo "Tu diestra, Hashem, es exaltada en poder; Tu diestra, Hashem, aplasta al enemigo". La Mano derecha acerca todas las chispas de santidad.  

Parashat Semanal פרשת שבוע 30303030 Parashat Semanal פרשת שבוע (Verso 17:11)"Ocurrió que cuando Moshe elevaba la mano, Israel prevalecía, y cuando la bajaba, prevalecía Amalek" (Adaptado de "Worldmask" del Rabí Akiva Tatz) Existe una fuerza en este mundo que trata de aprisionar la realidad dentro de los confines del entendimiento del Hombre; una fuerza según la cual todo lo que está más allá de la razón humana no existe; una fuerza que busca comprimir toda la existencia dentro del cráneo hueco del hombre. Esa fuerza se llama Amalek. El pueblo judío permanece inmutable en oposición a esa idea.

Parashat Semanal פרשת שבוע 31313131 Parashat Semanal פרשת שבוע (Verso 17:11)"Ocurrió que cuando Moshe elevaba la mano, Israel prevalecía, y cuando la bajaba, prevalecía Amalek" El pueblo judío es testigo eterno de que la existencia no se limita a la comprensión que el Hombre posee de ella. El pueblo judío coloca la acción antes que las palabras: nosotros somos el pueblo que dijo "Naasé ve nishmá", haremos y oiremos. Nosotros nos comprometemos con Hashem antes de comprender o siquiera tratar de entender el significado de Su Torá.

Parashat Semanal פרשת שבוע 32323232 Parashat Semanal פרשת שבוע (Verso 17:11)"Ocurrió que cuando Moshe elevaba la mano, Israel prevalecía, y cuando la bajaba, prevalecía Amalek" ¿Qué otra opción podría ser intelectualmente sincera? Cuando las manos de Moshe se elevaban sobre su cabeza, triunfaba el pueblo judío. Cuando la acción, vale decir, las manos, anteceden a la cabeza, o sea, el intelecto, el pueblo judío sale victorioso de su batalla contra la fuerza de Amalek. Pero cuando la cabeza está por encima de las manos, el que domina es Amalek.  

Parashat Semanal פרשת שבוע 33333333 Parashat Semanal פרשת שבוע Comentario de la Haftará Jueces 4:4 - 5:31 (Sefardim 5:1 al 5:31) Así como el tema de la Parashá de esta semana es la Canción del Mar, el tema de la Haftará es la Canción de la profetisa Devora. Tanto la Parashá como la Haftará describen la santidad de la Mujer Judía: en Egipto, Yojeved y Miriam fueron cruciales en el rescate de Moshé, quien fue el agente de la redención. Tras el cruce del mar, las mujeres judías, bajo el liderazgo de Miriam, quisieron enunciar tu absoluta confianza en Hashem, con su propia canción de alabanza. El pueblo judío había olvidado por completo cuál era su misión, y habían "tomado a las hijas de la población cananea entre los que vivían, por mujeres, y habían dado sus propias hijas a sus hijos (de los cananeos), y servían a sus dioses".

Parashat Semanal פרשת שבוע 34343434 Parashat Semanal פרשת שבוע Comentario de la Haftará Jueces 4:4 - 5:31 (Sefardim 5:1 al 5:31) Hashem decreta que deben sufrir a causa de esto. Y parte del sufrimiento adopta la forma del cruel general llamado Sisera, literalmente, el "pacificador" o el "silenciador". No obstante, en este punto extremo, Israel dirige su corazón a Hashem. En la gloriosa Canción de Devora, vemos este cambio en el corazón del pueblo, causado por el poder purificador del sufrimiento. Y todo se debió al mérito inolvidable de una mujer gloriosa, sostenida por el Espíritu de Hashem, ardiente de entusiasmo por Su Palabra, quien hizo avergonzar a los hombres, y quien con sus "palabras llameantes" los llenó de coraje y valentía. No fue la espada de Barak, sino el espíritu de Devora, las palabras de Devora, los que obtuvieron la victoria. (Adaptado de rabí Mendel Hirsch y el Jumash Artscroll Stone)  

Fuentes: Toráh, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus”, Rabbi Yissocher Frand http://failedmessiah.typepad.com/failed_messiahcom/2005/07/rabbi_aryeh_kap.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 13 de Shevat 5777- Febrero 9 de 2017 - Monsey New York