1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Advertisements

Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas.
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
“SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA JUDICIAL DE LAS AMÉRICAS”. PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Unidad de Comunicación e Imagen
1.- El catastro como fuente de información
Tabla de Correlación entre la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y el Sistema de Clasificación Industrial.
Norma para la Generación de Estadística Básica
Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz
“La permanente percepción de inseguridad y el incremento exponencial y versatilidad en el acceso a la información, son algunos de los procesos sociales.
XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE
ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Sesión 4: Herramientas ESI desarrolladas en México
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Consultoría Especializada Agosto 2017
Fondo de Desastres Naturales
UNIVESIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Proyectos de Inversión
Análisis y Diseño de Sistemas de Información
Contraloría Social para los gobiernos locales -ROCSGL-
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Universidad manuela beltran - virtual
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
Justificación y Delimitación
RESUMEN Tipo de curso: Educación Continua Avanzada
Matriz de Insumo-Producto
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
PRAES GRUPO GESTION AMBIENTAL GRUPO GESTION ADMINISTRATIVA
Diagnóstico de la situación de captación
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Regiones. Regiones Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo Consulta Los días 8 y 9 de octubre se realizan Reuniones Regionales Cumplimiento Acuerdo.
Ing. Lilia Yáñez Merchant
DISPERSIONES La dispersión electrónica de recursos de programas gubernamentales permite fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación.
Los Desastres NO son NATURALES
Sistema de Gestión de Tecnologías
Primera Sesión Ordinaria
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa
Dirección General de Monitoreo y Evaluación
Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Resultados Perfil de Resiliencia Urbana
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
CAPACITACIÓN A LOS ENLACES DEL SNT PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES
Plan Anual de Evaluaciones
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
Sistemas 2019 Programa de Mejoramiento Urbano
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático - INECC
Programa Mundial de Alimentos (PMA) FORO SUB-REGIONAL SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ALERTA TEMPRANA Hotel Sheraton, Santo Domingo, 26-27, marzo.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Generalidades de la Ley Genera de Archivo
Primera sesión ordinaria
Coordinación Estatal San Luis Potosí
Transcripción de la presentación:

1

FONDEN RECONSTRUCCIÓN El instrumento denominado FONDEN reconstrucción tiene como finalidad destinar recursos dirigidos a: La restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal, o de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal; A la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por un fenómeno natural perturbador.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN Fenómeno Natural Perturbador Entidad Federativa Instancia Técnica Facultada Solicita corroboración de la ocurrencia del desastre natural Dictamina la corroboración del fenómeno natural perturbador I. Geológicos Desastre natural Dictamen ? II. Hidrometeorológicos Inicio 1/2 Negativo Fin Positivo III. Otros Notifica a la Entidad Federativa solicitante la corroboración del desastre natural

$ APIN PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN Estatal Sesión de instalación del CED SEGOB Sesión de Entrega de Resultados del CED Instalación Entidad Federativa Cada sector evalúa y cuantifica los daños sufridos y Solicita la emisión de declaratoria de desastre natural presentan sus Diagnósticos de obras y acciones y solicitudes de recursos (Preliminares) Entidad Federativa Autoriza listado de Acciones, trabajos y obras a ejecutar con los Apoyos Parciales Inmediatos Emite y publica en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural (A los 4 días) 2/1 2/3 Solicita Apoyos Parciales Inmediatos Dependencia Federal Solicita recursos para solventar trabajos de evaluación de daños Entidad Federativa puede solicitar anticipos $ APIN

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN Dependencia Federal SHCP SEGOB Comité Técnico Fideicomiso FONDEN Autoriza anticipos Emite dictamen de procedencia de los diagnósticos de obras y acciones y solicitudes de recursos de cada Dependencia Federal Elabora y presenta diagnósticos de obras y acciones y solicitudes de recursos (definitivos) Autoriza los recursos e instruye al Fiduciario para que ponga los recursos a disposición y se radiquen al Fid. FONDEN Estatal conforme Estado aporte su coparticipación Entidad Federativa 3/2 Fin Convoca a sesión de Comité para aprobación de obras y acciones a realizar con Anticipos $ $

Ejecución La ejecución de las obras y acciones le corresponde a las Entidades Federativas y a las Dependencias y Entidades Federales cuando se trata de infraestructura federal. A la Secretaría de Gobernación le corresponde la coordinación ejecutiva del procedimiento, desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos, así como el seguimiento de los programas de obras y acciones de reconstrucción en los senos de cada comité técnico estatal.

Fortalecimiento de la inmediatez, control y transparencia en la autorización y uso de los recursos. SISTEMATIZACION

Inventario de exposición Antecedentes En 2008 FONDEN se contrato a una empresa nacional de seguros "AGROASEMEX" con el fin de desarrollar un nuevo proyecto cuyo propósito fue diseñar varias estrategias financieras para dar cobertura al patrimonio del fideicomiso FONDEN para pagar los daños causados a la infraestructura pública y bienes por los terremotos, inundaciones y huracanes. DATABASE Amenazas Inventario de exposición

Segunda fase En razón de la exitosa conclusión de esta fase I, el año pasado se propuso una segunda fase que aprovechara los desarrollos obtenidos y ampliara los objetivos iniciales, misma que ya se encuentra en construcción. Se trata de un programa de amplio alcance que busca extender la base de datos ya desarrollada con información de nuevos activos; funciones de vulnerabilidad y amenazas de origen natural; datos sobre exposición humana y víctimas potenciales; diseño de aplicaciones para desplegar y analizar información que ayude a la prevención de desastres y a la toma de decisiones en situaciones de emergencia, apoyándose en información georeferenciada, entre otras. Todo lo anterior, de manera concurrente con el Atlas Nacional de Riesgos. El objetivo general del proyecto es construir una herramienta de información eficiente y dinámica, que coadyuve a las actividades de protección civil, a través de tres componentes principales:

Georeferencia de los daños para una mejor administración De acuerdo a lo establecido en las ROF vigentes, a partir del mes de abril de 2010, la evaluación de los daños por cada sector afectado, deberá contar con soporte fotográfico que incluya la georeferenciación satelital de cada una de las acciones de reconstrucción a realizar, para una mejor administración del proceso FONDEN. REFERENCIAR LOCALIZACION CONTROL ESTADISTICO GENERAR UN INVENTARIO DE ACCIONES TRANSPARENCIA EVITAR DUPLICIDAD O CONFUSIONES

Paso 1 Paso 2 Paso 3 CAPTURA: Levantamiento de Información levantamiento de la información (fotografías georeferenciadas) Paso 2 Captura en línea Paso 3 Almacenamiento en la base de datos del fonden La información se obtendrá en el lugar de la infraestructura dañada y comprenderá esencialmente dos tipos de dato: Fotografías/Imágenes. Captura de Coordenadas . Análisis de daños por áreas creando polígonos de análisis de afectación. Una vez obtenida la información (GPS o equipo autorizado), está se capturará en línea para su almacenamiento y explotación en las bases de datos del FONDEN.

Explotación: uso de la información. Una vez que la información esté disponible en las bases de datos, herramientas como el SICPROC podrán utilizarla para: Consulta de información. Construcción de gráficas y estadísticas. Calibración de modelos de pérdida. Validación de apoyos otorgados por FONDEN: Infraestructura apoyada con anterioridad por fenómenos similares (Validación con coordenadas e imágenes). Identificación de infraestructura con esquema de aseguramiento vigente. Correspondencia de la solicitud con el tipo y ubicación del daño (Validación con coordenadas e imágenes). Bases de Datos de Diagnóstico Definitivo de Daños. Bases de Datos Históricas (Apoyos Previos). Bases de Datos de Infraestructura asegurada.

Información georeferenciada Al contar con la información georeferenciada, se obtiene la ventaja de efectuar el análisis necesario de la infraestructura dañada tomando decisiones precisas y eficientes. Conocer la ubicación exacta de una dirección, dotada con características adicionales como fotografía con coordenadas geográficas y datos económicos, es esencial para actividades de logística, como la planificación de rutas de distribución de insumos; así como también permite abrir nuevas perspectivas en la autorización de las solicitudes de insumos reduciendo costos y aumentado la eficiencia y el rendimiento de sus aplicaciones e instrumentos financieros. Información de carácter general: Análisis de la infraestructura dañada y planificación de las rutas de apoyo. Delimitación territorial para evaluaciones estadísticas (fotografía por áreas). Información para la distribución de servicios, insumos y otras similares. Valoración del entorno en el que se encuentra una vivienda. Se permitirá obtener conclusiones sobre el perfil del desastre (toma de fotografías georeferenciadas). Análisis de las solicitudes apoyadas con anterioridad permitiendo un análisis en función de la localización de la zona afectada. 1 2 3 4

FORTALECIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA PROTECCIÓN CIVIL

Bono Catastrófico En mayo de 2006, el Gobierno mexicano logró suscribir la primera emisión de un bono catastrófico para terremotos (CAT-MEX) por una suma de 160 millones de dólares americanos a través del Deutsche Bank and Swiss Re, el cual participó como el agente financiero. Este fue el primer bono catastrófico emitido en América Latina y el primer en el mundo que ha sido emitido por un gobierno soberano bajo el esquema paramétrico. Después de varios meses de intenso trabajo con el Banco Mundial, el 15 de octubre de 2009 se emitió un nuevo CAT-MEX para un periodo de tres años que incluyo una cobertura contra huracanes sumada a la cobertura de terremotos.

Transferencia de riesgos. Bono Catastrófico Este nuevo instrumento tiene 290 millones de dólares de cobertura bajo la siguiente formula: 1) 140 MD para terremotos; 2) 100 MD para huracanes provenientes del Océano Pacifico; y 3) 50 MD para huracanes provenientes del Océano Atlántico.