EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Brittney Mosley Irene Jaramillo Alice Lai
Advertisements

Bailes Tipicos del Sur de Chile
EL FOLKLORE URUGUAYO.
HISTORIA DEL TANGO EN ARGENTINA
MULTIMUSICLOTA Música Danzable Eric Araneda (Digitador-Diseñador)
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
Por: Raquel Brevé Juan Carlos Hilsaca Daniela Maduro
Venezuela María Pamela Peláez.
Se presentan aquí ciertas peculiaridades, algunas de las cuales se comparten con países vecinos. El candombe es un género musical que tiene sus raíces.
La música de Perú Denzel Woode.
Argentina, Uruguay Y Chile
ECUADOR Maria Hernández MaFLA Summer Institute
EL TANGO ES UNA PASIÓN ÍNTIMA QUE SE EXPRESA CANTANDO
Buenos Aires.
La música latina.
VENEZUELA ECUADOR PARAGUAY
Merengue Por: Juanita Gonzalez, Jorge Tomas Buendia,Mauricio Buendia, Daniela Molina y Andres Fajardo.
Los géneros de música.
El tango.
 Ranchera, mariachi y pop México es un país que se encuentra ubicado en el continente americano.
Polonia Música tradicional.
Aysèn, sonidos musicales folclor tradicional de Aysèn.
“PÁGINAS ARRANCADAS”. Desandando la Historia Argentina de la mano de una de nuestras máximas heroínas: Manuela Pedraza.
Música popular mexicana
TANGO UNIVESIDAD DE COLIMA FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION LIC. EDUCACION FISICA Y DEPORTE AUTOR: JOSE LUIS URISTA HERNANDEZ MATERIA: INFORMATICA II.
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA. 3ª EVALUACIÓN. ¿ Qué es el folclore canario y las danzas populares? - El folclore canario es el fruto de la mezcla entre.
HISTORIA DEL TANGO Alcaraz Novela Ernesto Daniel 2D.
Bailes típicos de América
Page 1 ESTILOS MUSICALES PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES.
" 10 AÑOS PROMOVIENDO EL TANGO EN EL PERU" Hollywood hizo popular al tango en Norteamérica, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailó.
La música del Renacimiento. Música vocal religiosa ● Durante el Renacimiento,la Iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo.
El candombe es un género musical que tiene sus raíces en el África bantú, y es propio de Uruguay, la Argentina y Brasil. El candombe uruguayo es el más.
Tema 2 *~EL RENACIMIENTO~*. 1.Mùsica Vocal Religiosa ● Durante el Renacimiento la iglesia sufre luchas internas.Los nuevos protestantes buscaron formas.
Música Tradicional Chilena Profesor: Ignacio Tobar Curso: 5° Básico B.
Sonidos chilenos Instrumentos folclóricos de nuestro país.
F0LCLORE CHILENO, DE LA ZONA CENTRO Nombre: cristóbal Novales Asignatura: Musica Curso: 6ºB Profesor: Nadab Sandoval.
Danzas Latinoamericanas Educación Física y Salud Prof. Viviana Muñoz.
Tipos de textura Musical
LA MONODÍA RELIGIOSA DE LA EDAD MEDIA: CANTO GREGORIANO
Francisco Navarro y Vicente Arias Presentan:
¿Que entiendes por la palabra?
Texturas musicales. Nombre: Alejandro Arriagada & Agustín Reyes.
La Argentina, América y el mundo
Elementos estructurales del tango
Textura Musical Integrantes: -Agustín Inostroza -Andrés Benavides
Nombre : Martina Fernández Profesor: Nadab Sandoval
La Patagonia La Patagonia es una región geográfica ubicada en el extremo sur de América, incluyendo las áreas del sur de Argentina y Chile. Políticamente,
“Estilos musicales”.
ROMANTICISMO MUSICAL. La música en la sociedad del siglo XIX Inmaterialidad de la música: el arte cercana al Espíritu La música como práctica de la burguesía.
La Patagonia La Patagonia es una región geográfica ubicada en el extremo sur de América, incluyendo las áreas del sur de Argentina y Chile. Políticamente,
La música en la Edad Media
Regiones folklóricas de Argentina
Integrantes:-Itzel Novoa Profesor: Nadab Sandoval
Dia de la canción criolla. ¿Qué es la música criolla? La cultura musical criolla es una mezcla de las culturas y música de los colonizadores españoles,
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
Fotografia Y texto: Internet Musica:Andre Rieu-Auf Ferienreisen.-
MÚSICA CARIBEÑA.
La música en el Renacimiento
Polifonía Edad Media s.V-XV.
La Música en el renacimiento
Aysèn, sonidos musicales folclor tradicional de Aysèn.
Danzas típicas de Chile. Menú: Danzas tradicionales de Chile Concepto de danzas tradicionales Los bailes nortinos Bailes de la zona central Aprendamos.
DANZAS TRADICIONALE DE ESPAÑA MARIO :V ;). ASTURIASASTURIAS El Xiringüelu es un baile popular asturiano, caracterizado por sus pasos movidos, de donde.
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Arte y cultura quechua Los incas.
FOLKLORE CHILENO Nombres: Benjamín Sepúlveda, Franco Toro, Constanza soto y Ignacia Torres Curso:4to Básico Profesor: Eduardo Nieto.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO
Cómo llego la música a Argentina
El tango.
Transcripción de la presentación:

EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO Lic. Beatriz González

DANZAS Y CANCIONES

DANZAS De pareja suelta en conjunto: hombre y mujer bailan sueltos y excepcionalmente se toman las manos. De pareja tomada independiente: hombre y mujer bailan enlazados o abrazados sin relación con otras parejas.

DANZAS DE PAREJA SUELTA DE CONJUNTO PERICÓN CIELITO MEDIA CAÑA CANDOMBE

DANZAS DE PAREJA TOMADA ENLAZADA: hombre y mujer se toman sin estrecharse. VALS POLCA RANCHERA CHOTIS HABANERA CHIMARRITA B) ABRAZADA: hombre y mujer bailan abrazados. MILONGA TANGO

CANCIONERO FOLKLÓRICO CRIOLLO: canciones rurales rioplatenses presentes en el centro y sur del Uruguay y en las provincias argentinas de Buenos Aires, y Entre Ríos. NORTEÑO: canciones presentes en los departamentos fronterizos con Brasil y comunes al Estado de Río Grande do Sul: Artigas, Rivera y Cerro Largo. EUROPEO ANTIGUO: canciones infantiles de origen español que sobrevivieron a la época colonial en todo el territorio uruguayo.

CANCIONERO CRIOLLO ESTILO (TRISTE O DÉCIMA) CIFRA MILONGA VIDALITA Se cantan a solo con acompañamiento de guitarra. Su melodía es de carácter silábico y en las tres primeras se utiliza la estrofa literaria de la “décima en glosa”, originaria del siglo de oro español.

CANCIONERO NORTEÑO CHIMARRITA CARANGUEIJO TIRANA TERCIO DE VELORIO Las tres primeras son danzas cantadas, cuya melodía está organizada en períodos de ocho compases sobre la base de una cuarteta octosilábica. Se entonan en castellano, portugués y “portuñol “y se acompañan con guitarra, acordeón o ambos instrumentos en conjunto. El Tercio de velorio ( entonación del Rosario de cinco misterios y otras canciones religiosas) proviene del canto católico ibérico de los siglos XV y XVI. Es monódico y en algunas ocasiones polifónico a dos voces. Carece de acompañamiento instrumental.

CANCIONERO EUROPEO ANTIGUO -Sobreviven en Uruguay y en toda América, más de cien canciones infantiles a una sola voz, sin acompañamiento instrumental que llegaron como influencia colonial en los siglos XVIII y XIX. Su ámbito melódico es reducido y su carácter silábico. Ejemplos: “Arrorró”; “Mambrú”; “Se va, se va la barca”; “Yo tengo una buena torre”; “Aserrín aserrán”, “Andelito de oro” y los romances: ”Gerineldo”; “Delgadina”; “La cautiva” entre otros. -Han cumplido funciones de arrullo, juegos dramáticos, rondas, romances y villancicos.