La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL TANGO EN ARGENTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL TANGO EN ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL TANGO EN ARGENTINA
Música: Por una cabeza Canta: Carlos Gardel

2 Por el año 1803, figuraba en la Real Academia Española, la palabra ‘tango’ como una variante del ‘tángano’, un hueso o piedra que se utilizaba, para el juego con ese mismo nombre. Pero en 1889, incluía una segunda opción: fiestas y bailes de negros y de gente de pueblo en América.

3 Sin embargo, debieron pasar 100 años, para que el diccionario definiera el tango como: baile Argentino de pareja enlazada…forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente.

4 Otros estudiosos de la música argumentaban que el vocablo es propio de las lenguas Africanas, que llegaron de los esclavos del Río La Plata, cuyo significado era: lugar cerrado. Otra versión: que la palabra tango, sea de origen Portugués.

5 Introducida a través del
dialecto criollo afro- portugués. Al comparar las palabras tango y tambo, ambas son onomatopeyas del tam-tam, utilizado en los bailes negros, con la expresión: tocá tango… o tocá tambo, al iniciar el baile. El lugar de reunión de los esclavos, tanto en Africa como América, era llamado: tango.

6 Y así nombró Buenos Aires, a las casas de los suburbios donde a comienzos del S. XIX los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición. Son fechas imprecisas y aún de origen incierto, pero las teorías lo remiten a ‘raìces negras’…y lo cierto es que a mediados de 1800, los conocidos conventillos de la ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, gringos recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos, marcaron con impulso las nuevas expresiones populares

7 Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje
particular, el Tango germinaba en las calles de baile, orillaba el riachuelo, los boliches de carrera y cuarteadores, los conventillos del barrio Sur.

8 Muchos inmigrantes venìan solos y las pocas mujeres que venían, se encontraban en las academias, o en las casas de citas. Los Buenos Aires de los 1880, poco a poco, se descubrìa en las academias y teatros.

9 En las zarzuelas y otras obras.
Los actores comenzaron a cantar y bailar tango. Las Academias también llamadas Peringundines, funcionaban sólo bajo la autorización, en los suburbios o barrios alejados del centro, y si bien, al principio era sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar.

10 El Tango, dejaba de ser exclusivo del arrabal, para internarse poco a poco al centro de la ciudad.
Los organitos callejeros la difundìan por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles. Se cree que el primer compositor del tango, fue Juan Pérez, autor del tango: Dame la lata, sin embargo, es posible, que hayan existido

11 otros autores y canciones
anteriores. Además de la obra de Pérez, las primeras composiciones fueron EL TERO y ANDATE A LA RECOLETA. El Tango en sus inicios, era música y baile, fue en 1917 que surge ‘el tango canción’, por Carlos Gardel.

12 El Tango, esencialmente porteño, a finales de
1880 combinaba varios estilos de música: la milonga,el ritmo de candombe, la lìnea emotiva y sentimental de la Habana, pero también recibió influencia andaluz del chotis y del cuplé a los que se agregan las payadas pueblerinas y las milongas criollas.

13 El Tango estuvo asociado en un principio con Burdeles y Cabarets, ámbito de contensión de una población inmigrante masculina, debido a que sólo las prostitutas aceptaban dicho baile. La melodía del tango provenía de flauta, violín y guitarra. Posteriormente fue reemplazado por el bandoneón.

14 En el Tango, el hombre guía
a la mujer, donde piernas y pies se mueven entrelazándose Este tipo de baile y las palabras obscenas en lìneas de las estrofas fue rechazado y considerado impropio de la sociedad ‘civilizada’. En espectàculos públicos,se les adaptaba, se quitaron lìneas de las letras, y eliminaron movimientos sugestivos sexualmente.

15 Los inmigrantes contribuían añadiendo aires
de nostalgia a las canciones, y de ese modo, el tango fue adquiriendo un sabor único. El triunfo del tango, también trajo rechazo social, incluso por ilustres y famosos: el Papa Pío X, el Káiser y Revistas Españolas.

16 El Tango es la danza de la carne,
de los cuerpos entrelazados. Es un diálogo nuevo, la seducción hecha movimiento, el ir y venir, encuentro de dos mundos. El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile, con cadencias tristes, alegres sensuales o eufóricas.

17 La pareja de baile, roza sus zapatos entre sensuales caricias, mientras el atónito espectador se fascina y deslumbra con el ardor del tácito romance,entre los bailarines de turno. Hoy el tango está más vivo que nunca!.

18 perlasandy91@yahoo.com Texto tomado de: welcomeargentina.com
es.wikipedia.org Diseño y Elaboración de: Imágenes aihg.blogspot.com absolut-argentina.com webalia.com viajarporelmundo.org eldiario24.com jauregui.arg.br es.123rf.com chiletango.cl dw-world.de elblogdestanleykowalski.blogspot.com Pps editado y publicado por Héctor Robles Carrasco Para compartirlo gratuitamente en Internet Todos los derechos y créditos están reservados para Sandra M. Rivas

19 Fin


Descargar ppt "HISTORIA DEL TANGO EN ARGENTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google