Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
FONDO DE COOPERACION PARA AMERICA LATINA Y CARIBE UNFPA/AECID FONDO DE COOPERACION UNFPA/SECI PARA AMERICA LATINA Y CARIBE ( ) PLAN OPERATIVO ANUAL.
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
En los Estados Miembros:
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Plan de Seguridad del Operador
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Enero
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Abril
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
EL CONTROL EXTERNO DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE MADRID
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Sangolquí, 16 de septiembre de 2013
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
Justificación Eurociencia 2006 Madrid, 17 de noviembre de 2008
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Fondo Social Europeo “50 años invirtiendo en las personas” CONGRESO FINAL EQUAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A Coruña, 29 y 30 octubre de 2007 Perspectivas.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Formulación de Proyectos de Titulación
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
MECI 2014.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Dirección General de Fondos Comunitarios FORO DE ECONOMÍA REGIONAL
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 6: Ciclo de Vida de Calidad de un.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
Presupuestario de Mediano Plazo
Metodología de Evaluación y Seguimiento de las Intervenciones Estructurales de la Política Regional de la Unión Europea Rubén Garrido Yserte Juan R. Cuadrado.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Profesora: Kinian Ojito Ramos
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PROGRAMA DE TALENTO SOLIDARIO
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda 1 EL SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y LA EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS FONDOS COMUNITARIOS ENCUENTROS ANUALES Madrid, 2-3 Marzo de 2009 El FSE invierte en tu futuro SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO Unidad Administradora del Fondo Social Europeo

2 SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA Base Jurídica  Articulo 29.2 del Reglamento General (Informes estratégicos MENR 2009 y 2012)  Artículo 33 del Reglamento General (Revisión de los programas operativos)  Artículos 47 y 48.3 del Reglamento General (Evaluaciones estratégicas y operativas)  Artículo 4.2.c) del Reglamento de Implementación. (Evaluación de los resultados de los planes de información y comunicación 2010 y 2013).

3 PLAN DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA DE LA UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FSE  Define el sistema de evaluación oTipos de evaluaciones oDivisión de responsabilidades entre las AGE y los OI oSistema de indicadores oComité Consultivo de Seguimiento Estratégico y Evaluación oGrupo Técnico de Evaluación FSE oRecursos humanos y financieros destinados a las evaluaciones  Documento no vinculante oNo sujeto a la aprobación de la Comisión oDocumento flexible que podría estar sujeto a modificaciones  Define un procedimiento de control y seguimiento de la calidad de los datos  Actualmente se encuentra recogido en las disposiciones de aplicación de los PO´s, en la propia página web de la Uafse en el apartado de evaluación, y se especificará en documento separado en el momento que dispongamos de todos los datos de los recursos financieros y humanos que los Organismo intermedios van a dedicar a estas tareas para sumarlos a los que dedicará la Uafse a través de la Unidad de Seguimiento estratégico y evaluación.

4  El seguimiento estratégico del MENR  Evaluación del Plan de Comunicación  Evaluaciones estratégicas temáticas: oEconomía del conocimiento (I+D+i y SI) oMedio ambiente oIgualdad de oportunidades entre hombres y mujeres oInmigración  Evaluaciones operativas (FEDER, FSE y FC): oPOs regionales oPos plurirregionales SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y DE EVALUACIÓN CONTINUA (I)

5 SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y DE EVALUACIÓN CONTINUA (II) Informes de Seguimiento Estratégico del MENR i) 2009 ii) 2012 Evaluaciones Estratégicas Temáticas i.Economía del Conocimiento ii.Medio Ambiente iii.Igualdad de Oportunidades iv.Inmigración Evaluaciones Operativas i.POs regionales ii.POs plurirregionales SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Artículo 29 EVALUACIÓN CONTINUA Artículo 47 SISTEMA DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del Plan de Comunicación SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIÓN EVALUACIÓN

6 METODOLOGÍA (I) GUÍAS METODOLÓGICAS  Finalidad:  Planificación de los trabajos a desarrollar  Homogeneización de las metodologías  Identificación de las herramientas  Guías:  Documento de Elementos comunes a FEDER, FSE y FC para el Seguimiento Estratégico del MENR  Guía Metodológica para la Evaluación Temática de la Economía del Conocimiento  Guía Metodológica para la Evaluación Temática de Medio Ambiente  Guía Metodológica para la Evaluación Temática de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres  Guía Metodológica de las Evaluaciones Operativas de los Programas Operativos FEDER y FC  Guía Metodológica del Plan de Comunicación  Guía Metodológica de Evaluación continua de los PO FSE, (Incluye Inmigración)

7  Metodología para el seguimiento estratégico del MENR y las evaluaciones estratégicas temáticas:  Análisis de la situación de contexto  Análisis de pertinencia y validez de la estrategia  Análisis de coherencia interna  Análisis de coherencia externa  Análisis de complementariedad  Análisis de las realizaciones, resultados e impactos  Análisis de la eficacia de las intervenciones METODOLOGÍA (II)

8 METODOLOGÍA (III) Necesidades Entorno Socio-Económico Objetivos Inputs Realizaciones Impactos Resultados Pertinencia EFICIENCIA EFICACIA BENEFICIOS EN LA SOCIEDAD PROGRAMAS EVALUACIÓN

9 HERRAMIENTAS (I) Herramientas empleadas para el seguimiento estratégico del MENR y la evaluación continua:  Sistema de indicadores oIndicadores de contexto oIndicadores estratégicos oIndicadores de evaluación oIndicadores operativos oIndicadores de alerta (Niveles de ejecución necesaria para cumplir con la regla n+2 y un margen de seguridad cuantificado por grupos de regiones en un % de n+1  Análisis documental  Encuestas  Entrevistas personalizadas  Estudios de caso  Técnicas econométricas

10  Informes de Evaluación  CAPÍTULO I. Contenido de la evaluación y metodología empleada  CAPÍTULO II. Análisis de la evolución del entorno  CAPÍTULO III. Análisis de pertinencia y validez de la estrategia  CAPÍTULO IV. Análisis de la ejecución: realizaciones y resultados. Impactos  CAPÍTULO V. Calidad de la ejecución y de los sistemas de seguimiento  CAPÍTULO VI. Identificación de buenas prácticas  CAPÍTULO VII. Conclusiones y recomendaciones EVALUACIONES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

11  Alcance material -La EET se centran en el análisis del MENR, en los aspectos relacionados con los temas prioritarios que correspondan en cada caso, y los elementos transversales oportunos que pudieran existir.  Alcance temporal  Se realizarán a lo largo del año 2011, salvo la de igualdad de oportunidades que se realizará en  Comprenderán actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero 2007 y 31 de diciembre de A efectos de impactos específicos sobre participantes en FSE –resultados en el medio plazo de los 12 y 24 meses- se tomará como año tipo el  Contenido (I)  CAPÍTULO I. Contenido de la evaluación y metodología empleada -Diseño técnico de la evaluación -Métodos y técnicas utilizadas -Condicionantes y límites encontrados en el desarrollo de los trabajos  CAPÍTULO II. Análisis de la evolución del entorno -Análisis del marco legal y documental de referencia -Análisis de la situación de contexto (indicadores de contexto y DAFO) EVALUACIONES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

12  Contenido (II)  CAPÍTULO III. Análisis de pertinencia y validez de la estrategia -Análisis de pertinencia de la estrategia: cruce de debilidades y fortalezas del DAFO con Objetivos Estratégicos (OE) -Análisis de coherencia interna y externa: OE entre sí y con otros externos -Análisis de concentración: el gasto se concentra en los OE -Análisis de complementariedad: entre FEDER y FSE y entre regionales y plurirregionales EVALUACIÓNES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

13  Contenido (III)  CAPÍTULO IV. Análisis de la ejecución: realizaciones y resultados. Impactos -Realizaciones financieras y físicas. Grado de ejecución de los POs regionales y plurirregionales -Resultados. Análisis de los indicadores de evaluación -Impactos. Específicos y globales (consecuencias generales). Mediante técnicas de investigación estadística o econométricas si proceden. -Eficacia de las intervenciones. Grado de cumplimiento de los valores objetivo establecidos. A nivel de realizaciones, resultados, impactos. EVALUACIÓNES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

14  Contenido (IV)  CAPÍTULO V. Calidad de la ejecución y de los sistemas de seguimiento -Planificación y programación -Gestión -Ejecución y seguimiento -Coordinación  CAPÍTULO VI. Identificación de buenas prácticas -Análisis de caso  CAPÍTULO VII. Conclusiones y recomendaciones -Conclusiones -Recomendaciones -Desafíos y perspectivas futuras EVALUACIÓNES ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS (EE.TT.)

15 CALENDARIO EV. ESTRATÉGICAS TEMÁTICAS ( Todas en 2011 salvo igualdad oportunidades en 2010)

16 INFORME ESTRATÉGICO DEL MENR 2009 CALENDARIO (similar en 2012)

17  Se presentarán en los años 2010 y Los resultados deben formar parte de los informes anuales de esos años.  Con independencia de los análisis de eficacia y eficiencia de los medios físicos y financieros utilizados, con el objeto de mejorar la visibilidad de la acción comunitaria, deberá recogerse información de los efectos de las actuaciones de dichos planes, a tres niveles. oPúblico en general. oBeneficiarios reales oBeneficiarios potenciales. EVALUACIÓN PLANES INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN