DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “El impacto social y la incidencia que tiene el uso de la firma electrónica.

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “El impacto social y la incidencia que tiene el uso de la firma electrónica (token), en los pequeños y medianos exportadores ecuatorianos”     Evelyn Chiriboga García Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional 2014

Temas a tratar: Antecedentes de la firma electrónica Uso y aplicación de la firma electrónica Principales aspectos de la firma electrónica en exportaciones Futuro de la firma electrónica Conclusiones y Recomendaciones

¿Qué es la firma electrónica? Es la equivalencia digital de la firma manuscrita, tiene la misma validez legal. Es un conjunto de datos digitales que se añaden a un archivo electrónico y que se obtienen del cifrado del mismo mediante sistemas de programación No es una rubrica Validación y encriptación de datos en documentos permite Antecedentes de la firma electrónica

¿Qué es la firma electrónica?

Objetivo de la firma electrónica La firma digital permite la optimización de los trámites, permitiendo transacciones seguras de documentos y operaciones en aplicaciones computacionales garantizando los siguientes aspectos: Identidad, reconoce únicamente a un emisor como autor del mensaje. Integridad, el documento no puede ser alterado de forma alguna durante la transmisión. Confidencialidad, solo el emisor del documento puede acceder a el. Antecedentes de la firma electrónica

Presencia de firma electrónica en el mundo Antecedentes de la firma electrónica

Normativa de la firma electrónica El uso de la firma electrónica se encuentra tipificado legalmente: “Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos” (2002) Título II Capítulo 1 Organismos de control CONATEL -SUPERTEL Antecedentes de la firma electrónica

Entidades de Certificación Acreditadas 2008 Certificados de firma electrónica Correo Firmado y Encriptado Custodia Digital Facturación electrónica Conexiones Seguras Web Tokens Antecedentes de la firma electrónica

Certificados de firma electrónica ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN NÚMERO DE CERTIFICADOS EMITIDOS, REVOCADOS Y VIGENTES   Fecha de Publicación: 18 de Diciembre de 2013 No. CERTIFICADOS 2009 2010 2011 2012 nov-13 1 EMITIDOS 2.365 5.155 8.658 33.275 51.113 2 REVOCADOS 192 1.087 2.199 3.929 8.291 3 VIGENTES 2.173 4.068 6.459 29.346 42.822 Antecedentes de la firma electrónica

Uso de la firma electrónica Se puede realizar diferentes tipos de transacciones a través de la Internet sin necesidad de desplazarse, ni hacer filas de forma que los  trámites públicos se agilitan aumentando la transparencia, lo que se traduce en ahorros significativos de tiempo y dinero.  Firma electrónica es personal Uso y aplicación de la firma electrónica

Aplicaciones de la firma electrónica Gestión documental Trámites de comercio exterior Compras públicas Balances electrónicos  Comercio electrónico  Facturación electrónica Uso y aplicación de la firma electrónica

Emisión firma electrónica PERSONA JURÍDICA PERSONA NATURAL Cédula y Papeleta de Votación del representante legal Cédula y Papeleta de Votación RUC RUP (de poseer) Nombramiento del representante legal Comprobante de Servicio Básico Certificado de Cumplimiento de Obligaciones o Constitución de la Empresa Miembro de Empresa Carta de autorización emitida por el representante legal Válida por 2 años, renovación con mismos requisitos Uso y aplicación de la firma electrónica

Registro en Ecuapass con firma electrónica portal.aduana.gob.ec Uso y aplicación de la firma electrónica

Registro en Ecuapass con firma electrónica Es necesario mencionar que la base de datos del Servicio de Rentas Internas, y la de la Aduana del Ecuador se encuentran vinculadas; por lo que para realizar el registro de uso en ECUA- PASS, no se debe tener deudas pendientes con el Fisco. Uso y aplicación de la firma electrónica

Ventanilla Única Ecuapass Decreto N° 285 Uso y aplicación de la firma electrónica

Ventanilla Única Ecuapass Uso y aplicación de la firma electrónica

Necesidad vs. Obligatoriedad Casos de éxito ZAIMELLA DEL ECUADOR Jessica Cajas CONVERSA Manuel Larrea Necesidad vs. Obligatoriedad ARTESANO Julio Guajan Principales aspectos en exportaciones

Principales dificultades CAUSA Obtención del certificado de firma electrónica   Falta de información de parte de las entidades de certificación, falta de conocimiento acerca de la validez de la firma electrónica Presentación de documentos incorrectos Demora en la obtención de la firma electrónica Falta de importancia, se delega a terceros el trámite personal Instalación del certificado de firma electrónica Falta de conocimiento y capacitación por parte de la entidad de certificación y falta de conocimientos básicos en sistemas informáticos Complejidad en la instalación de driver de firma electrónica Descarga e software incorrecto Equipo para aplicación incorrecto Registro como exportador en ECUA-PASS Falta de capacitación y autogestión del exportador Incompatibilidad en la instalación de software, para el uso de ECUA-PASS Solicitud de registro incorrecta Validación de información incorrecta Procesos de exportación en Ventanilla Única Falta de capacitación en trámites de exportación para los operadores de exportaciones y funcionarios de entidades que intervienen en Ventanilla Única y Falta de interés de los exportadores Encriptación y validación de información incorrecta Complejidad en el envío de documentos Delegación de actividades y procesos inadecuadas Demora en la presentación de trámites Falta de reconocimiento de tiempos y requisitos Principales aspectos en exportaciones

Comparación del uso de firma electrónica antes y ahora ANTES: SICE (sin firma electrónica) Tiempo AHORA: ECUAPASS (con firma electrónica) Registro de exportador sin firma electrónica en SICE 72 horas Registro de exportador con firma electrónica en Ecuapass 24 horas Obtención usuario y clave sin firma electrónica en SICE Obtención de usuario y clave con firma electrónica en Ecuapass Firma de documentos en forma física 12 horas Firma de documentos en forma electrónica 10 minutos Transmisión de documentos por medio del SICE sin firma electrónica 2 horas Transmisión de documentos por medio del Ecuapass con firma electrónica. 5 minutos Archivo físico de documentos 5 horas Archivo electrónico de documentos 25 minutos No existía un control con los operadores de comercio exterior miembros de una empresa. Se puede realizar un control continuo de las actividades que realizan los operadores miembros de una empresa, además cada miembro de empresa será responsable de sus funciones dentro de Ecuapass, ya que cada uno debe contar con la firma electrónica personal. Principales aspectos en exportaciones

Costos del uso de firma electrónica Obtención certificado firma electrónica (usd 100,46) Renovación firma electrónica (usd 40,00) En caso de pérdida Desbloqueo de clave (usd 16,80) Registro como imp/exp (usd 50,00) Capacitación para uso y aplicación (usd 100,00) Principales aspectos en exportaciones

Ventajas del uso de la firma electrónica Agilización de tiempo en los procesos de comercio exterior. Firma y validación de documentos y trámites Reducción de recursos de traslado Protección de medio ambiente Mayor control y transparencia en la verificación de identidad Identificación clara del emisor y receptor Se imposibilita la falsificación Principales aspectos en exportaciones

Desventajas del uso de la firma electrónica Genera altos gastos Su emisión y validación depende de terceros, Es necesario renovar Genera confusión en los operadores, por falta de conocimiento. Falta de información y concientización de su importancia Principales aspectos en exportaciones

Futuro de la firma electrónica Entidades públicas Entidades de certificación de origen

Conclusiones El comercio electrónico ha tomado fuerza a nivel nacional e internacional. La firma electrónica sin duda ha generado cambios importantes en el manejo de los procesos de exportaciones e importaciones. La aplicación de la firma electrónica en los trámites de exportación ha reducido significativamente los tiempos y recursos. La implementación de la firma electrónica en su inicio generó muchas dificultades y controversias. De acuerdo a las tendencias mundiales, la firma electrónica se estará implementando en la mayoría de trámites y procesos públicos y generales.

Recomendaciones Las empresas deberían mantener un programa de actualización de tecnologías continuo. Los organismos de regulación de la firma electrónica y las entidades de certificación, deberían impulsar al usuario a generar conciencia. Es importante que dentro de las empresas y las entidades de certificación se mantengan con sus funcionarios capacitaciones continuas acerca de la aplicación y el uso de la firma electrónica. El gobierno debería crear planes de capacitación y enseñanza sobre los procesos de comercio y exterior e informática para pequeños y medianos exportadores y artesanos.

Gracias