Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior J. Francisco Duque Rector Universidad de Extremadura, España V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Proyecto de Expertos de Bolonia
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Clasificación de los indicadores por categoría
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Nueva Normativa Doctorado 1998
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Universidades e Investigación
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior J. Francisco Duque Rector Universidad de Extremadura, España V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas Guadalajara, 9, 10 y 11 de Septiembre de 2004

2 Índice Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) 1. La necesidad del EEES para la construcción europea 2. Un nuevo modelo de educación superior Consideraciones básicas El EEES 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? 4. Resumen

3 1. La necesidad del EEES El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (EEC). El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). El Tratado de la Unión Europea, que se firmó en Maastricht el 7 de febrero de 1992 entró en vigor 1 de noviembre de 1993.

4 1. La necesidad del EEES Derechos Inherentes a la Ciudadanía Europea "Se crea una ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión será complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional" (artículo 17 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea).

5 1. La necesidad del EEES Programas de movilidad de estudiantes ERASMUS ( ) y SÓCRATES/ERASMUS ( ): Surgen como una iniciativa de la UE para favorecer el desarrollo de una verdadera dimensión cultural y de integración europea. Determinaron la necesidad de encontrar un sistema adecuado de equivalencias y reconocimiento de estudios en los sistemas educativos de los estados miembros de la Unión La demanda estudiantil de procedimientos de eficaces de reconocimiento de estudios originó el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

6 Índice Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) 1. La necesidad del EEES para la construcción europea 2. Un nuevo modelo de educación superior Consideraciones básicas El EEES 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? 4. Resumen

7 2. Un nuevo modelo de educación superior: bases Universidad de élites Universidad de masas Antiguo caserón del saber: Funcionarios e intelectuales Excelencia institucional ( ) Servicio público y múltiple: Formación de profesionales Investigación, desarrollo tecnológico e innovación Creación de empresas a partir de iniciativas propias Reciclaje de profesionales Calidad del servicio (¿?)

8 2. Un nuevo modelo de educación superior: bases Servicio XUniversidad EspecificacionesSINO GarantíasAbsolutas Absolutas (no hay por qué) Relativas (deberíamos) Costexxx üxxx üGran parte del tiempo de sus mejores años Satisfacción garantizada SINo es posible

9 2. Un nuevo modelo de educación superior: bases Medida de la formación Crédito lectivo (trabajo del profesor) Crédito europeo (trabajo del estudiante) Docencia Profesor Aprendizaje Estudiante Nuevo modeloModelo Tradicional Sistema de créditos = forma de definir un programa de enseñanza. Los créditos pueden basarse en distintos parámetros.

10 2. Un nuevo modelo de educación superior: bases Acreditación: mecanismo de evaluación para garantizar mínimos de calidad en instituciones y/o titulaciones. Acreditación = La defensa del usuario Indicadores de rendimiento: Porque no puede progresar lo que no se puede medir Calidad docente Hacer todo en grado máximo Lo esperado = lo recibido

11 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior Comunicados de Ministros europeos responsables de enseñanza superior: Declaración de la Sorbona ( ) (FRA, GER, IT, UK). Declaración de Bolonia ( ) (31 Países). Comunicado de Praga ( ) (32 Países). Comunicado de Berlín ( ) (33 Países). Próxima reunión Bergen (Noruega) (Mayo, 2005). Fecha límite de puesta en práctica del EEES: 2010

12 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES Declaración de la Bolonia (1999) (31 Países) Adhesión a los principios de la Declaración de la Sorbona. Compromiso para coordinar las políticas para alcanzar antes del 2010 los siguientes objetivos: Sistema de titulaciones comprensible y comparable (Suplemento del Diploma) Sistema basado en dos ciclos: pregrado (diplomatura, 3 años mínimo) y grado (maestría y doctorado). ü Sistema de créditos (ECTS) como medio para promocionar la movilidad estudiantil. ü Sistema de aseguramiento de la calidad para desarrollar metodologías y criterios comparables.

13 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior Claves de la convergencia: ECTS CALIDAD2 CICLOS TRANSPARENCIA Diploma Supplement

14 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES El crédito europeo (ECTS) (I) ü Representan la carga de trabajo efectivo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. ü Los programas de estudio son fácilmente comprensibles y comparables para los estudiantes. 30 ECTS equivalen a un semestre ü Los objetivos se especifican en términos de resultados del aprendizaje y competencias que se han de adquirir. 1 ECTS representa de 25 a 30 h de trabajo

15 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES El crédito europeo (ECTS) (II) ü La información sobre programas de estudio y los resultados de los estudiantes con documentos en un formato normalizado: El Catálogo Informativo de la institución El Catálogo Informativo de la titulación El Contrato de Estudios El Expediente Académico

16 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES El crédito europeo (ECTS) (III) El Catálogo Informativo de la titulación: A)Descripción general B)Título que se expide - Requisitos de admisión- Objetivos educativos y profesionales - Acceso a ulteriores estudios- Estructura de los cursos - Examen final, en su caso- Normas exámenes y evaluaciones - Coordinador para la movilidad de estudiantes C)Descripción de cada asignatura - Número de ECTS- Nombre Profesor/a - Objetivos (resultados de aprendizaje esperados y destrezas que se han de adquirir) - Contenidos del programa- Bibliografía - Métodos docentes- Métodos de evaluación - Idioma en que se imparte

17 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES El crédito europeo (ECTS) (IV) El Contrato de Estudios: - Lista de asignaturas a realizar (acordadas por el estudiante y las dos instituciones) El Expediente Académico: - Lista de asignaturas a realizadas (créditos obtenidos) - Calificaciones ECTS otorgadas (base estadística)

18 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES El Aseguramiento de la Calidad (QA) Los aspectos relacionados con la Evaluación y Acreditación de las titulaciones no están aún definidos. üSe han creado agencias nacionales (ANECA en el caso de España) coordinadas por una agencia central europea. üEl resultado de la evaluación de una titulación será Acreditada o No Acreditada, aunque no se descartan valoraciones intermedias. üCaminamos hacia una idea de MARCA de las titulaciones en las universidades.

19 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES Transparencia El Suplemento Europeo al Título: La adopción de un sistema comprensible y comparable de títulos, con la implantación de un Diploma Suplement, que permita promover el empleo de los ciudadanos europeos y la competitividad internacional del sistema de educación superior europeo (Declaración de Bolonia, 1999) - Incrementar la transparencia de diversas acreditaciones y facilitar su reconocimiento por otras instituciones. - Documento comprensivo y abierto a incorporar actualizadamente el aprendizaje durante toda la vida mediante el reflejo de los conocimientos acreditados a una persona por las instituciones europeas.

20 2. Un nuevo modelo de educación superior: el EEES Transparencia El Suplemento Europeo al Título: CONTENIDOS DE INFORMACIÓN 1. Datos del estudiante 2. Datos del Título (área de conocimiento) y de la institución que lo expide 3. Nivel y duración del programa realizado 4. Contenidos detallados del programa y calificaciones ECTS 5. Función de la titulación/condición profesional 6. Información adicional 7. Certificación (firma reconocida) 8. Sistema de Educación Superior Nacional CALIDAD RECONOCIMIENTO

21 Índice Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) 1. La necesidad del EEES para la construcción europea 2. Un nuevo modelo de educación superior Consideraciones básicas El EEES 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? 4. Resumen

22 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? mejorar la competitividad de la enseñanza superior europea –Externa: hacerla más atractiva para terceros –Interna: hacerla más satisfactoria de las necesidades sociales lo demás,...son SÓLO herramientas Hay un objetivo primordial: José Ginés-Mora, Universidad Politécnica de Valencia, España

23 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? Algunos problemas estructurales en la educación superior europea Las universidades controladas por la oferta: –Sistemas regulados por los ofertantes –Escasa información a los ciudadanos Sistemas burocratizados: –Sistemas de gobierno interno poco eficaces –Profesorado funcionario Sistemas mal financiados: –Escaso interés social por la educación (especialmente en el sur) –La educación superior exclusivamente como bien público

24 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? Consecuencias de esos problemas sobre la educación superior europea Pérdida de competitividad relativa: – Menos alumnos de terceros países – Menos desarrollo científico Escasos recursos: – Muy escasa participación privada –... y ajustada participación pública

25 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? Las respuestas de los gobiernos (no de todos!) Declaraciones grandiosas: –Lisboa (2000) –Barcelona (2002) –De Bolonia (1999) a Berlin (2003)... pero ninguna medida real: –Mantienen sistemas poco eficaces –...y los financian mal

26 Índice Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) 1. La necesidad del EEES para la construcción europea 2. Un nuevo modelo de educación superior Consideraciones básicas El EEES 3. ¿Son alcanzables los objetivos de Bolonia? 4. Resumen

27 4. Resumen üSe han revisado los antecedentes y objetivos que se persiguen con el EEES. üSe han expuesto las tres acciones claves y el estado actual de desarrollo para la convergencia (estructura, ECTS, QA). üExisten inconvenientes estructurales importantes que todavía hay que superar. üFinalmente, una reflexión sobre el EEES: ¿Se ha quedado obsoleto el futuro EEES por restringirse solo a Europa? ¿No se debería ampliar a un espacio mayor de operación?