FILOSOFÍA Es lo que hace quien anhela la sabiduría; el que poseerla aspira a ella filos = amigo sofia = sabiduría “ser sabio” El problema es comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Mg. Luis Enrique Vásquez
Advertisements

LA FILOSOFÍA EN GRECIA.
FILOSOFIA ANTIGUA : LOS PRESOCRATICOS
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Escuela de Mileto.
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
TEMA 1.- EL SABER FILOSÓFICO -Origen de la filosofía -Mito y logos -Filosofía y ciencia -Filosofía y religión -Utilidad de la filosofía.
Filosofía plan común IV° medio A Profesor Luis Lazo. Integrantes del grupo: -Diego Albornoz. -Cristián Brignardello. -Carla Fleming. -Fernando Montero.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Qué es la filosofía 1.La admiración y la filosofíaLa admiración y la filosofía 2.Las explicaciones mitológicasLas explicaciones mitológicas 3.El origen.
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Constitución de la materia en la Antigüedad.
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .

DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA
Desarrollo de las ciencias
Filosofía y vida cotidiana
DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA
Línea Del Tiempo… Desarrollo De Las Ciencias
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Historia de la ciencia Martinez vargas edy johana
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Historia de las ciencias
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA
Platón Vale la pena despertar.
ANGIE CHACON ORJUELA ENFERMERIA 2 SEMESTRE
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Historia de la ciencia.
Universidad manuela Beltrán
EL PARTO DE LA CIENCIA LA CIENCIA NACE ANTES DE LOS INICIOS DE LA EPOCA DE CRISTO,CUANDO SE CREIA QUE MAS DE UN dios EXISTIA.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Línea de tiempo Desarrollo histórico de las ciencias.
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
LINEA DEL TIEMPO LINA MARIA ROMERO CABALLERO
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
Línea del tiempo Desarrollo De la ciencia.
Universidad manuela Beltrán María Alejandra Murcia Caicedo
PHILO = AMOR, SOFÍA = SABIDURÍA.
EL CONOCIMIENTO O SABER
TALES DE MILETO VIDA APORTES A LA MATEMATICA IMAGENES VIDEOS PREGUNTAS.
 ¿Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo?  ¿Cuáles.
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
I. LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS Tratan de establecer un principio originario del cual procede toda la realidad. A este sustrato último,
LA METAFÍSICA. HISTORIA DE LA METAFÍSICA ¿Como surgió la metafísica? Ya desde los inicios de la filosofía en Grecia, con los llamados filósofos presocráticos,
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
¿Qué es Filosofía? Significado, funciones y concepciones
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE LAS CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, EPISTEMOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS.
ANTROPOLOGIA. LUIS ANÍBAL VELASQUEZ CEBALLOS.. El Proceso Histórico De Los Humanos  El primer periodo de la filosofía se ubica entre el siglo VI antes.
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
PRESENTADO POR: VICTOR DANIEL RODRIGUEZ GIL EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, ¿no tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente.
1. El origen de la filosofía
AXIOLOGIA Estudia los valores de las cosas. Pretende distinguir el “ser” del “valer” comúnmente se incluia el valor en el ser y ambos eran medidos de manera.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA Es lo que hace quien anhela la sabiduría; el que poseerla aspira a ella filos = amigo sofia = sabiduría “ser sabio” El problema es comprender que significa En la Grecia antigua provenía de una suerte de comunicación con las Divinidades (o la Divinidad) Es sabio el que conoce la voluntad que gobierna el universo En el viejo testamento está representado por el Rey Salomón, ya que ejecuta la voluntad de Dios. “Vanidad de Vanidades” “Allí donde se añade ciencia, allí se añade dolor” La sabiduría culta y técnica es despreciada por Salomón

Los Sabios Antiguos Heráclito Logos El saber no es obra de una conquista personal sino que de una revelación La revelación proviene de Dios El saber se refiere a algo que interesa al hombre para saber a que atenerse en la vida Heráclito Logos Especie de pensamiento hablante que va diciendo o dando su sentido con las cosas del universo Lo que unifica A veces se le traduce como la RAZÓN Orden en movimiento bello COSMOS

Mitología Griega Divinizaba todos los fenómenos naturales (vientos, lluvias, etc..) La religiosidad AMOR Todo se le atribuía a la acción de un Dios Hasta el destino de los hombres Todos estos hechos extraordinarios es lo que los griegos llaman MITO El logos es RAZÓN El FUEGO es para Heráclito, la esencia íntima del mundo

Asia Menor Admiración ante el universo Efeso, Elea, etc. Nuevo tipo de hombre un poco solitario, extraño, desinteresado por lo común Hábil en rendir curso de los astros, medicina, agricultura Poseedor de un nuevo saber sobre las cosas LOS METEOROLOGOS Los que hablan acerca de las cosas elevadas El hombre del siglo VI a.C. Lo unió un adoctrina común, buscar una verdad, que no es el mito.

Vivieron en las colonias griegas del lado occidental de Asia Menor Los Jonios Vivieron en las colonias griegas del lado occidental de Asia Menor Tales de Mileto Teorema de Tales (geometría) No dejo nada escrito pensó en cuál es el fundamento de todo lo que llega a ser, a lo que denominó: ARJE = principio El Agua.

Los Grados del Saber Cada uno de nosotros se pone en contacto con los objetos que lo rodean mediante sus sentidos Pero algunos captan con mayor nitidez los diferentes matices del amanecer. La razón de ello es que en las sensaciones mediante las cuales aprehendemos dichos objetos intervienen dos factores.

-La disposición subjetiva del sujeto cognocente -Y la acción del objeto conocido sobre los sentidos De la calidad de los sentidos depende en, parte, la calidad de la sensación y, por lo tanto, el conocimiento de un objeto Podemos decir entonces que el conocimiento sensible es subjetivo y depende en gran parte del sujeto que lo capta.

Por ser subjetivo este conocimiento, es personal y, por ende, Intransmisible. Ejemplo olor a papaya. Por otro lado cuando un campesino ve al cielo y contempla las nubes y dice mañana va a llover, generalmente su predicción se cumple. Se cumple, por la observación constante, pero este conocimiento es fragmentario, ya que el no sabe como se formo la nube, o lo que es un frente de baja presión. Se puede afirmar que el conocimiento vulgar se adquiere: Por la experiencia personal y se caracteriza por ser subjetivo, Intransmisible, fragmentario y sin método.

Conocimiento científico Es un conjunto de conocimientos lógicamente relacionados entre sí y que han sido logrados con métodos objetivos y verificables Además se caracteriza por ser objetivo, impersonal, transmisible, universal y metódico TEORIA DE LAS IDEAS Toda actividad cognitiva del hombre se dirige a un objeto determinado:

Los sentidos, siendo materiales, se dirigen a objetos materiales Las ideas o conceptos se caracterizan por la unidad y la inmutabilidad. Los objetos a que se dirigen deben tener las mismas características. Se concluye que el mundo de las ideas, que es el objeto permanente e inmutable de nuestro conocimiento intelectual. Lo mutable corresponde al mundo de las apariencias que nos rodea.