FORMAS Y TIPOS DE ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESTADO SEBASTIÁN DANILO CHÁVEZ MICHAEL STEVEN GÓMEZ
Advertisements

Constitución Española y Administración Pública
LIBERALISMO SIGLO XVIII
DERECHO INTERNACIONAL
PUNTO I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL ESTADO

DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
Administraciones competentes en materia de OT
Las Trasformaciones Sociales, Económicas y Demográficas
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Tendencias hacia nuevas formas de estado
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
PODER Y LEGITIMIDAD.
EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO PAZ Y ADMINISTRACIÓN
El territorio nacional es la casa de toda la población y cuando es necesario viajar a otro país se deben reunir ciertos requisitos como son: Pasaporte.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Piedad lucía García Sánchez Competencias fundamentales en TIC
 Una de estas organizaciones constituida informalmente sin la suscripción de un instrumento jurídico internacional es la que se conoce a principios.
INTRODUCCION AL DERECHO
Conceptos, estructura y funciones
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
PRINCÍPIOS GERAIS DE DIREITO PÚBLICO E PRIVADO
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y EL ESTADO PERUANO
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
Bloques y acuerdos comerciales
DERECHO INTERNACIONAL
APUNTE 3 PROF. RICARDO CAMPOS U DE C LOS ANGELES.
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
TIPOS DE DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER
Conferencia 2 Anexo b Lic. Luis Eduardo Ayala. Noviembre 2011.
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
E L D ERECHO ANTE LA TOMA DE DECISIONES EN LA A DMINISTRACIÓN DEL E STADO Prof. Manuel Núñez Poblete
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL UNIDAD 1
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
REGIMEN POLITICOY CONSTITUCIONAL CHILENO
Tema 6. La organización política de las sociedades
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
ESTADO y republica.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Democracia y Dictadura
Gutiérrez Guzmán Alma Gabriela Sánchez Barrón Janeth Esmeralda
La Consolidación del Estado Nacional: entre el acuerdo y la coerción
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
T3. LOS ESTADOS DEL MUNDO. 3º ESO. 1.EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES Unidad política y administrativa que rige un territorio y a cuya autoridad están.
AUTORITARISMOS balcanización bandolerismo
Políticas Públicas Angelica Gonzalez Universidad Fermín Toro.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Características del Estado Chileno
GESTIÓN DE PRENSA Y RELACION CON LOS MEDIOS. INTRODUCCION.
«Populismo en Chile».
D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri.
El Sistema Internacional
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDEPENDIENTE EN EL SECTOR CULTURAL EN MÉXICO O ¿NOS CONVIENE UN ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO? Dr. Francisco Javier Dorantes.
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
DEMOCRACIA Y SOCIALISMO TERCER MÓDULO. Ideas claves Radicalismo nace en contexto de Estado Oligárquico (SXIX). No hay ni democracia ni socialismo entendidos.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
GOBIERNO - DEMOCRACIA.
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
El Estado y la Administración
Estructura Constitucional del Estado Federal. Art. 1 CN escogio la Forma Federal de Estado, definida como "aquella forma de Estado en la cual el poder.
CONCEPTOS: ESTADO-SOBERANÍA-NACIONALIDA- CIUDADANÍA.
 Modalidad del curso: Un grupo avanzado para PSU. Dos grupos de cuarto plan común. Contenidos:  El Estado y sus características: poderes del Estado.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Transcripción de la presentación:

FORMAS Y TIPOS DE ESTADO Debemos diferenciar entre la forma administrativa y jurídica que tiene un Estado Nació, del rol que se ha determinado para él en la sociedad. La clave para diferenciar es entonces: El sistema jurídico de gobierno y administración El rol del Estado

LAS FORMAS Resultan de la relación existente en el territorio de una Nación con respecto a la distribución del Poder Público, según se halla centralizado o descentralizado políticamente. Unitarismo Federalismo Confedereación Toda autoridad y poder radica en un solo centro o poder, legalmente omnipotente sobre todo el territorio. La existencia de provincias o departamentos obedece sólo a una descentralización burocrática, no autónoma. El Estado Nacional detenta la soberanía por delegación del pueblo. Los Estados provinciales ejercen el poder no delegado. Descentralización política territorial. Las provincias no son soberanas. Las provincias son autónomas. El derecho creado por el Estado Nacional rige automáticamente en las Provincias. El Estado Nacional puede intervenir a las provincias u órganos de éstas. Los estados confederados conservan su soberanía; por lo tanto no existe delegación de la misma. Se unen para la tutela de distintas cuestiones constituyendo una superestructura genérica, la Dieta. El Derecho creado por los órganos confederales debe ser incorporado a los Estados miembros mediante actos formales (aceptación o negación). Los Estados confederados tienen la facultad de decidir su secesión y a declarar nulo el derecho sancionado por la Dieta central.

TIPOS DE ESTADO: la clasificación se relaciona con el rol del Estado en la sociedad. Estado gendarme, liberal o de policía Estado Interventor en sus diferentes variantes Estado de Bienestar Estado Subsidiario Estado Regulador

Modelos de cambio en América Latina MODELOS DE CAMBIO EN AM. LATINA   Desarrollo económico Cambio social Resultado político típico Fase 1 (1880-1900) iniciación del crecimiento basado en la exportación-importación Modernización de la elite, aparición del sector comercial y nuevos profesionales Democracia oligárquica o dictadura integradora Fase 2 (1900-1930) Expansión de la exportación-importación Aparición de los estratos medios, comienzos del proletariado Democracia cooptada Fase 3 (1930-principios de la década de 1960) Industrialización en lugar de importación Formación de la elite empresarial, fortalecimiento de la clase trabajadora Populismo o democracia cooptada Fase 4 (1960-principios de la década de 1980) Estancamiento del crecimiento basado en la sustitución de importaciones; cierto crecimiento basado en la exportación en los años sesenta Agudización del conflicto, a menudo de clases Régimen burocrático-autoritario Fase 5 (principios de la década de 1980) Escasez de divisas (acuciada por la deuda externa) conduce al estancamiento o recesión Aumento de la movilización de los grupos de clase medios y bajos Democracia electoral incompleta (con veto militar) [*] Thomas Skidmore y Peter Smith: “La transformación de la América Latina contemporánea (década de 1880-década de 1990)”, en Historia contemporánea de América Latina, Crítica, Barcelona, 1996.