Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín 10.217-15 2017 · Subsecretaría de Transporte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD VIAL UN DESAFIO NECESARIO
Advertisements

EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÀNSITO
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Manuela Montoya yapes 9º6
EDUCACION VIAL Tarifa.
Institución educativa sanvicente de paúl
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Anlly aristizabal Sebastián Echavarría 9-5
LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE TRANCITO
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
Ciclo vía Carlos Sanclemente Liceo Mixto La Milagrosa.
¡Tu vida es muy valiosa, cuídala!
Grupo 2 Desorden del transporte público. Pocos policias Mala educacion peatonal Paraderos mal hechos Educacion vial limitada No respeta al policia No.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
Institucionalidad CONASET
MANUAL DEL PEATÓN.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
6.1.- Normas generales de circulación.
Presentación Comisión OOPP, Transportes y Telecomunicaciones Boletín N°
Plan Estratégico de Seguridad Vial
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO DE PEREIRA Datos.
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
Los Retos Intersectoriales para Regular desde Salud en el Tema
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
Accidentes de trayecto
MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA
LEY DE TRANSITO.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA VIA
MARCO LEGAL ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO Normas que interactúan para evitar un accidente. CODIGO NACIONAL DE TRANSITO.
Revisión por la Dirección
PL modifica el artículo 12 de la ley N° 18
SEGURIDAD VIAL La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través.
Revisión por la Dirección
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
GESTIÓN INTEGRADA DE LA LOGÍSTICA URBANA DE MERCANCÍAS EN EL AMBITO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Sara Ezquerro Eguizábal Mayo 2016.
Capacidad de vías: Capacidad natural (veh/hr, pas/hr)
Seguridad Vial La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la.
Claves de la reforma Ley de Seguridad Vial.
Gestión Integral de Tránsito Fernández,R. (1996).
Dirección de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
EDUCACIÓN VIAL PARA ESTUDIANTES
Tipos de dispositivos:
El papel de la Agencia principal ENFOQUE EN RESULTADOS
EISEVI 2009 “Protegiendo Vidas” Madrid Febrero, 2009
USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)
Movilidad sustentable
Señales del tránsito 5°.
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
PRACTICAS SEGURAS DE CONDUCCCION CADA VEZ … CADA VEZ QUE SE SIENTE EN EL VOLANTE, USTED ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACCIONES, POR LO QUE USTED TIENE.
DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO EN CALLES Y CARRETERA.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL de Mayo de 2011 SALVEMOSMILLONES DE VIDAS SALVEMOSMILLONES.
Presentación Balance Verano 2018
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
Estudio del movimiento
GESTION DE ESTACIONAMIENTOS REGULADOS EN LA VIA PUBLICA.
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
COMPORTAMIENTO HUMANO
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.
EXCESO DE VELOCIDAD DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS PRECISION SERVICIO S.A SUCURSAL ANTOFAGASTA.
Módulo 6: Normatividad y Señalización Autoridades de tránsito (adm. Legislativas, operativas) Tipología de las señales Jerarquía (Manual de señalización.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín 10.217-15 2017 · Subsecretaría de Transporte

Contexto de la movilidad actual Diagnóstico de la seguridad vial Contenido Contexto de la movilidad actual Diagnóstico de la seguridad vial Objetivo de la modificación Principales modificaciones Conclusiones

+ Modo más utilizado Problemas de Convivencia entre modos Contexto actual Uso de la Bicicleta + Automóviles y congestión Modo más utilizado Problemas de Convivencia entre modos Ciudadanía empoderada

Diagnóstico de la seguridad vial

Diagnóstico de la seguridad vial Chile es uno de los dos países de la OECD en que aumentó la mortalidad en los accidentes de tráfico entre 1995-2007 +6.5% El 2002 aumetamos la vel máxima, aumentó la mortalidad en un 27% -42%

La mayoría de los accidentes de tránsito son en ciudades Diagnóstico de la seguridad vial La mayoría de los accidentes de tránsito son en ciudades El 2002 aumetamos la vel máxima, aumentó la mortalidad en un 27% (CONASET, 2010)

Diagnóstico de la seguridad vial 58% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones o ciclistas El 2002 aumetamos la vel máxima, aumentó la mortalidad en un 27% (CONASET)

Gráfico con las distancias de detención a diferentes velocidades (incluyendo tiempo de reacción de 1 segundo). Ejemplo de un niño que aparece sorpresivamente a 36 metros. Coordinación de Planificación y Desarrollo

“Una disminución de 10 km/h en la velocidad de circulación en una vía urbana genera una disminución de entre 0,6 y 1,8 accidentes por año en cada vía. Cuando en Australia disminuyeron el límite de velocidad urbano de 60 a 50 km/h el resultado no dejó margen de dudas: una disminución de entre 8 y 21% del número de accidentes con heridos o muertos y una disminución de entre 25 y 51% del número de atropellos a peatones.” Alejandro Tirachini, Comisión de Transportes, Senado.

Diagnóstico normativo

Pero no todos los vehículos son iguales Omisión de las especificidades de cada modo La ley incluye a la bicicleta como un vehículo cualquiera Pero no todos los vehículos son iguales Algunos ejemplos de especificidades no consideradas: Prohíbe que bicicletas y motocicletas busquen una mejor visibilidad en las intersecciones al ponerse delante de los vehículos motorizados. Obliga a los ciclos al uso de vías especiales sin consideración de la calidad de las mismas. No considera patinetas, patines o ciclos con asistencia eléctrica. No permite señalizadores no adosados al vehículo. Impide a ciclistas el uso del brazo derecho para señalizar.

Falta de estándares La ausencia de criterios transversales genera inseguridad, mala gestión y falta de equidad Existe incertidumbre frente a la calidad de los complementos tales como los carros de arrastre y sillas para niños

Proyecto de ley

Objetivo del proyecto de ley: Proyecto de modificación a la ley de tránsito Objetivo del proyecto de ley: Mejorar la convivencia vial entre los distintos modos de transporte, reconociendo a los ciclos como un vehículo con características especiales, estableciendo derechos y obligaciones para los ciclistas, reduciendo límites de velocidad urbana, promoviendo la educación vial y estándares de infraestructura, entre otros

Principales medidas Nuevas Definiciones Distingue entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados Introduce la definición de “ciclos”, incluyendo vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw Crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas

Reducción de velocidad Principales medidas Disminuye la velocidad máxima urbana de 60 a 50 Km/hr Se definen las zonas de tránsito calmado (Zonas 30). Se perfecciona redacción en segundo trámite. Se define triciclo de carga (incorporado en segundo trámite) Otorgamiento de una licencia clase C restringida para conducir ese tipo de vehículo; revisión técnica especial y restricciones de circulación (incorporado en segundo trámite) Reducción de velocidad

Estándares de ciclovía Principales medidas Estándares de ciclovía El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá para las ciclovías las condiciones técnicas de: Gestión Operación Mantención

Principales medidas Normas de circulación Peatones no podrán caminar ni detenerse en ciclovías Ciclos no podrán circular por las aceras Excepto menores, adultos que circulen con niños, y personas con discapacidad, movilidad reducida o cuando existiendo ciclovía, sea imposible circular por ésta o por la calzada (2° trámite) Vehículos deberán dejar 1.5 mts para adelantar un ciclo Regla especial sobre uso de paso peatonal por ciclos (2° trámite).

Principales medidas Normas de circulación Ciclos y motocicletas podrán adelantar por la derecha y entre dos pistas solo para alcanzar línea de detención adelantada. Se restringen los lugares para estacionar la bicicleta (se elimina prohibición amarrar en árboles, 2° trámite) Se incorpora regla especial congestión e intersecciones en 2° trámite.

Otros Se mantiene sanción por no uso de casco. (Segundo trámite) Principales medidas Otros Escuelas de conductores deberán tratar temas de convivencia vial, se perfecciona redacción en 2° trámite. Conceptos de “conocimiento” y “derechos y deberes”. Se definen estándares para los accesorios de seguridad y carros de arrastre para ciclos. Modificación ley de rentas municipales valor permiso de circulación triciclos motorizados. Se mantiene sanción por no uso de casco. (Segundo trámite)

Principales medidas Se prohíbe la circulación de ciclistas por veredas y de peatones por ciclovías: solo podrán andar en bicicleta por veredas los niños, adultos con niños, personas con discapacidad o movilidad reducida, e imposibilidad.

GRACIAS