UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
Advertisements

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
IIIº Medio  Comprender conceptos de estadística y construir e interpretar tablas de frecuencia, valorando su utilidad en diversos contextos de.
LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
I.E JOSE DE LA TORRE UGARTE ÁREA: Matemática DOMINIO: Estadísticas, Concepto Básicos de Estadísticas. GRADO Y SECCIÓN: 5º “B” PROFESOR: Pablo Meza. AÑO:
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Método científico y estadística Plantear hipótesis Obtener conclusiones Recoger datos y analizarlos Diseñar experimento.
TALLER DE SPSS APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
Estadística.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Material de estudio de Datos y Azar
Introducción a las Estadísticas
Método Científico.
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
TEMA 6 Introducción a la Estadística
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
LAS VARIABLES Se denominan variables a los constructos, propiedades o características que adquieren diversos valores. Es un símbolo o una representación.
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PROFESORA: GLORIA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Estadística I Ing. Gerson Altamirano.
Variables e Hipótesis.
Héctor Fernando Herrera Dussan
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
1 VARIABLE: es lo que se va a medir y representa una característica de la UNIDAD DE ANÁLISIS. VARIABLE: es lo que se va a medir y representa una característica.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Niveles de Medición de las Variables Javier Andrés Gómez- Díaz, Ps. Mg. Fuente Imágenes: y
Mg. Raúl Alberto Ruiz Arias UNIVERSIDAD NORBERT WIENER.
Variables. Variable  Tiene múltiples connotaciones dentro de la estructura de un proyecto de investigación.  Es posible considerar que la variable es.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
EPI: ARRIBA DEMOS: PUEBLO LOGOS: ESTUDIO O TRATADO
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
UNIDAD IV. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
1 INDICADOR UNIDAD DE MEDIDAD QUE PERMITE MEDIR (cuantitativo) Y VERIFICAR (cualitativa) EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA (proyecto, programa, plan) Y LOS.
Por: Isela Carol Gutierrez Foronda. Concepto de Estadística  Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
ESTADÍSTICA 3 er. CUATRIMESTRE LOGÍSTICA BIS SEPT. – DIC UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO DOCENTE: ING. JACOB CHÁVEZ RODRÍGUEZ.
Matriz de consistencia Ing. Leonel Nossa Ortiz, PhD Maestría en liderazgo estratégico y gestión del talento humano. Escuela Militar de Cadetes ”General.
ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN 1. 2 La estadística es la ciencia encargada de recoger, clasificar, describir, analizar datos numéricos para deducir conclusiones.
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II

UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica

INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

Permite crear, fortalecer, profundizar                                                                INVESTIGACIÓN Permite crear, fortalecer, profundizar A la CIENCIA

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. METODOLÓGICO: Nace la idea Identificación del problema (Causas y Efectos) Formulación del problema Grado, amplitud y complejidad Justificación PLANIFICACIÓN

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 2. METÓDICO: Abordaje teórico y conceptual del problema Objetivos (General y específicos) Cumplimiento de objetivos Aplicar estrategias, herramientas, técnicas EJECUCIÓN

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 3. METODOLÓGICO: Resultados Tabulación, análisis y Presentación de los datos Síntesis Discusiones Conclusiones Recomendaciones

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. METODOLÓGICO: 3. METODOLÓGICO: TEORÌA PRÁCTICA 2. METÓDICO

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN PRESENTACIÓN

IDEA: NACE LA INVESTIGACIÓN OBSERVACIÒN PERCEPCIÓN ES UNA NECESIDAD

PROBLEMA PLANTEAMIENTO FORMULACIÓN Identificación Delimitación

Faltan conocimientos necesarios Brecha en el conocimiento PROBLEMA Es un obstáculo Faltan conocimientos necesarios Brecha en el conocimiento No se resuelven simplemente, sino INVESTIGANDO

EFECTOS SITUACIÓN PROBLEMA CAUSAS

¿Cuál es, qué es el problema? EFECTOS ¿Cuál es, qué es el problema? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? CAUSAS

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Especificar qué es, cuál es le problema Analizar todas las posibles causas del problema Analizar todos los efectos del problema

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Unidades De estudio

EN IR EN FORMA DE PREGUNTA DEBE CONTENER LAS VARIABLES DE ESTUDIO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: EN IR EN FORMA DE PREGUNTA DEBE CONTENER LAS VARIABLES DE ESTUDIO DEBE CONTENER LAS UNIDADES DE ESTUDIO, LUGAR Y TIEMPO PARA LA INVESTIGACIÓN

VARIABLES VARIABLE Es una característica de la población que se va investigar y puede tomar diferentes valores. Ej. Edad, ocupación, sexo

VARIABLES CUALITATIVAS CLASIFICACIÓN VARIABLES CUALITATIVAS VARIABLES CUANTITATIVAS

VARIABLE INDEPENDIENTE CLASIFICACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLES DEPENDIENTE

VARIABLES CUALITATIVAS Variables cuyos valores son cualidades que presenta la población Ej. Ocupación, estado civil, Sexo, grado de instrucción, método educativo previo

VARIABLES CUANTITATIVAS Cuando se puede establecer cuánto y en qué cantidad se posee una determinada característica Ej. Edad, N° de hijos, N° de habitantes, peso,talla, N° de clases asistidas

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE DISCRETA: Surgen por el procedimiento del conteo, se toman valores enteros Ej. N° de hijos: 5 hijos, 3 hijos N° de estudiantes: 100 estudiantes De nivel secundario.

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE CONTINUA: Surge cuando se mide alguna característica, es decir pueden tomar al menos teóricamente cualquier valor dentro de una intérvalo. Se representan por número decimales

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE CONTINUA Ej. Peso: 16.7 Kg Talla: 1,7 m Temperatura: 37,8 °C Duracion: 1 día con 6 horas

VARIABLE INDEPENDIENTE * VARIABLE PREDICTIVA VARIABLE CAUSAL VARIABLE “X” Es la variable que puede modificar u ocasionar un determinado efecto

VARIABLE DEPENDIENTE * VARIABLE RESULTADO VARIABLE DE EFECTOS VARIABLE “Y” Es la variable resultado de una determinada VI, son los efectos de la causalidad.

ESCALA DE MEDICION DATOS NOMINALES Son aquella que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas. Sexo: 1 – 2 (masculino y femenino) Grupo sanguíneo 0 – A – B – AB Estado civil: Soltero, casado, viudo, concubino

ESCALA DE MEDICION DATOS ORDINALES Agrupan a los objetos, individuos en categorías ordenadas para establecer relaciones comparativas. Ejemplo Infección: Leve, moderada, severa Grado de Instrucción: Analfabeto, primaria, secundaria, superior.

Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. ESCALA DE MEDICION DATOS CONTINUOS Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. Ejemplo: N° de dosis recibidas, N° de accidentes en un mes, talla, peso. NOTA: ESTA ESCALA DE MEDICIÓN, ES MÁS RICA Y SUCEPTIBLE A SER ANALIZADA, PORQUE LOS DATOS DE MANTIENEN COMO SON