MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL EVELYN ARAYA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Lectura y Redacción II
Advertisements

La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Caperucita en Manhattan Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
La fábula Prof. Estrella Durán L.. Definición Género: pueden estar escritas en verso o en prosa.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Género narrativo: Tema, trama y argumento
Algunas nociones básicas de narratología
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
Construcción de la Narrativa Épica
Lenguaje y Expresión II
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Género narrativo El cuento y la novela.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LOS MITOS.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Subgéneros narrativos
Características esenciales de la Literatura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La coordinación de igualdad y convivencia
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Géneros Periodísticos
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
REFLEXIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA DE NARRACIÓN
El hombre que aprendió a ladrar
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Juego de Power Point Jugar Instrucciones Salir.
LA FÁBULA.
Jardín de niños Pampapipiltzin
GÉNEROS LITERARIOS.
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
NARRATIVA NM1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Otras estrategias que promueven la comprensión
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
LA EPOPEYA.
Final Jeopardy Round 1 Round 2.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Las Fábulas o Apólogos.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Crónica, un relato de lo cotidiano
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
El teatro.
Textos narrativos.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Clase de síntesis de unidad
PISA en el Aula: Lectura
Intertextualidad.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PRÁCTICA ESTRATEGIAS DE LECTURA. INDICACIONES 1. Reunirse en parejas. 2. Intercambiar libros. 3. Escribir en su cuaderno: Prácticas de estrategias de.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
ANÁLISIS LITERARIO SÉPTIMO - OCTAVO
Primeros básicos 2019 Liceo Poeta Pablo Neruda Lección burro.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Rueda de expertos de “El burlador de sevilla” de Tirso de Molina
Concurso literario gasparino
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL EVELYN ARAYA FONSECA RICHARD NAVARRO GARRO

ESPACIO DE REFLEXIÓN

¡A resolver una sopa de letras!

Asesoramiento impartido en el 2016: La relevancia del fomento de la lectura en el sistema educativo costarricense y el Programa Aprender y Crecer 3.1. Acuerdo 02-30-05 del Consejo Superior de Educación. 3.2. Acciones por desarrollar en las instituciones educativas a la luz de los programas de estudio de Español de Primero y Segundo Ciclos y el Plan Estratégico para el Fomento de la Lectura.

3.3. Convenio MEP-Programa Aprender y Crecer. 3.4. Aspectos teóricos y metodológicos para el abordaje de la literatura (intertextualidad, uso de las TICs, géneros literarios, algunas estrategias para fomentar la escritura creativa y el disfrute de la lectura).

Algunas ideas fundamentales sobre el fomento de la lectura literaria

“El feto, tras cuatro o cinco meses de desarrollo, escucha los sonidos interiores y exteriores del cuerpo de la madre. Oye los acompasados latidos, que escapan del pecho de su progenitora. Tal forma de “percusión”, rápida en momentos en que la mujer hace algún ejercicio o pasa por alguna exaltación, o lenta y relajada mientras duerme, marca el ritmo, que lo acompaña durante nueve meses”. (La literatura para niñas y niños: de la didáctica a la fantasía, Rubio, Méndez y Arias, 2009:41)

No existen fórmulas para crear una bebeteca No existen fórmulas para crear una bebeteca. Se trata de que la niña o el niño encuentren un espacio acogedor y gozoso para la lectura.*

Hay infinidad de ilustraciones

Texto literario Lo explícito Apreciativo Lo implícito Recreativo

La fábula Helena Beristáin indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.

Presenta elementos de la narración. Escrita en prosa o en verso. Características: Presenta elementos de la narración. Escrita en prosa o en verso. Suele ser breve. De una estructura sencilla. Presenta una moraleja (a veces aparece explícita, al final del texto). Los personajes son animales u objetos que presentan conducta humanizada.

El caballo y el asno (Esopo) Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo: Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida. El caballo haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo: ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima!

¡Lluvia de ideas! A partir del contenido de la fábula anterior, construya ejemplos de ideas creativas para explotar la lectura desde los niveles: A) Literal o explícito. B) Inferencial o implícito. C) Recreativo. D) Apreciativo.

Ejemplo de apreciación: Compare lo leído con lo observado en el siguiente vídeo “For the birds” Observemos las semejanzas y diferencias. Expresemos nuestra opinión oralmente.

¡A JUGAR CON EL DADO! Opción 1: Construcción de una fábula a partir de los personajes que me corresponden (mínimo dos y máximo tres personajes )

Opción 2: Una vez leída la fábula, se lanza el dado para dialogar y referirse al texto.

Fábula de los cangrejos Estrategia de predicción

El cuento Es una narración ficticia, con pocos personajes, breve, cuyos elementos producen un solo efecto en el lector. Características: Es narrativo: cuenta algo. Está escrito en prosa. Es breve: se puede leer en menos de una hora. Tiene pocos personajes. Desarrolla un solo tema. No se detiene en el análisis de los detalles. Es verosímil: puede ser creído.

AUTOR LECTOR OBRA LITERARIA PERSONAJES ESPACIO TIEMPO NARRADOR AUTOR LECTOR OBRA LITERARIA

Estrategias al final del cuento Libro en cascada Opción #1: enumerar acontecimientos Opción #2: dibujar / escribir lo sucedido Opción #3: Alguien… Quería… Pero… Entonces… ¿Otra opción?

Bola de cuentos En cada espacio anotamos una pregunta sobre el cuento. Al final del juego escribimos un cuento sobre otra aventura de Choco. ¿Dónde se desarrolla el cuento?

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!