CLASE “La Contratación Pública”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Contrato de Suministro
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
MARCO GENERAL 1.
Finalizadas las etapas preparatorias corresponde el dictado del acto de adjudicación, el cual debe estar fundamentado en los estudios y valoraciones realizados.
Causales de secreto o reserva en la Ley de Acceso a la Información Pablo Soto Delgado.
PROCESO PARA LA ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO Y PRESTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LOS ENTES DEL DISTRITO FEDERAL.
Transparencia y Eficiencia en las Contrataciones Públicas
"Régimen de Contratación Municipal"
MODALIDADES DE SELECCIÓN:. LICITACIÓN PÚBLICA. SELECCIÓN ABREVIADA
Caja Costarricense del Seguro Social
4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Motivación de la presentación
LICITACION PUBLICA TEORIA Y PRACTICA.
AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.
Compras públicas por vía electrónica
16 de octubre del Es el contrato realizado entre el estado Y persona física o jurídica, en virtud del cual este se encarga por su cuenta y riesgo.
Bases de una Licitación
Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
Tema 2: Los contratos del sector público
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
EXONERACIONES Ada Basulto Liewald.. Entre Entidades del Sector Público Costos de oportunidad. Idoneidad y viabilidad técnica. La contratación no contravenga.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Contratación Pública en la República Dominicana
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
MODALIDADES DE SELECCIÓN
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Como obtener el Certificado del RUP?
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
PROCESO DE CONTRATACIÓN MÍNIMA CUANTÍA 0 ≤ x ≤ 500 (UAA) 0 a 200 SMLMV SOLICITUD COTIZACIÓN OFERTA - Estudios Previos - Mínimo 2 proveedores - Solicitud:
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Modalidades Especiales de Selección
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
TIPOS CONTRATOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras>0,00003 $ ,62 Conformación de Comisión.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
Instrumento de gestión que, ante la configuración de supuestos expresamente reconocidos por Ley, faculta a las Entidades a contratar directamente los.
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
SUBASTA INVERSA PROCEDIMIENTO DINÁMICO
Guía de Uso para Proveedores
CONTRATOS PLURIANUALES
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
Clínica de Utilización de Trato Directo. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Definición Antecedentes obligatorios Cuadro.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Nueva formulación del Principio de Selección Objetiva Separación del proponente y de la oferta para su evaluación Verificación del Proponente Pasa – No.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
T ALLER SOBRE CONCENTRACIÓN, COLUSIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OFERTAS ANORMALMENTE BAJAS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS Asunción, Paraguay. 24 y 25 de Febrero.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
Esquemas del Capítulo III Preparación de los contratos Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público.
Transcripción de la presentación:

CLASE “La Contratación Pública” CATEDRA DERECHO ADMINISTRATIVO II Dr. CARLOS WALTER AGOSTINELLI

Procedimiento de Seleccion del Contratista Procedimiento por el cual, un ente público, en ejercicio de la función administrativa, formula un pedido de ofertas para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones formulen propuestas , de entre las cuales el licitador seleccionará y aceptará la más conveniente Procedimiento de selección GENERO Licitación Pública ESPECIE

Procedimientos de Selección Competitivos No competitivos

Procedimientos Competitivos Competencia Restringida Competencia Amplia Competencia Restringida Licitación Pública Concurso Público Subasta o Remate Público Concurso de Proyectos Integrales Licitación Privada Concurso Privado Contratación Directa con 3 ofertas (Nación) Compra Informatizada Compra Simplificada

Criterios elección del procedimiento Art. 21 Dº 436/00 Contribución al cumplimiento Tres E Características de los bienes o servicios Monto estimado del contrato Condiciones de comercialización y mercado Razones de urgencia o emergencia Procedimiento más conveniente para intereses públicos Responsabilidad de funcionarios intervinientes Revocación actos y de trámites posteriores

Criterios de selección económico Cantidad indeterminada de oferentes Procedimiento Regla Art.24 D.1023/01 Licitación Pública Concurso Público Criterio de selección no económico: capacidad técnica, científica, artística Criterios de selección económico Cantidad indeterminada de oferentes Monto superior a $ 300.000

Excepciones Deben fijarse por ley Enunciación es taxativa Interpretación restrictiva Carácter facultativo Decisión fundamentada Responsabilidad del funcionario que elige el procedimiento

Licitación o Concurso Privado Ártículo 25, inc.c) y 26 – Dº. 1023/01 Llamado dirigido exclusivamente a proveedores inscriptos en la base de datos administrada por la ONC Monto hasta $ 300.000 Pueden participar los no invitados

Contratación Directa Por monto menor Realizaciòn de obras científicas, técnicas o artísticas Exclusividad, patente o monopolio Licitación o concurso desierto o fracasado Razones de urgencia o emergencia Operación secreta Reparación de vehículos o motores

Contratación Directa Dº 204/04 Entre entidades estatales o empresas con participación estatal mayoritaria. 9. Con las Universidades Nacionales 10. Con personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, reciban o no financiamiento estatal“, previo informe del Ministerio de Desarrollo Social

Por Monto Menor Contratación Directa Licitación o Concurso Privado Art. 22 – Decreto 436/00 Contratación Directa Monto no superior a $ 75000 No fuere posible aplicar otro procedimiento Sólo cuando no resulte posible adquirir los bienes o servicios mediante compra informatizada Licitación o Concurso Privado Monto no superior a $ 300.000

Especialidad Requisitos Art.25, Inc.d),ap 2 Las obras científicas, técnicas o artísticas, cuya ejecución debe confiarse a empresas, personas o artistas especializados El ejecutor debe ser el único que puede llevarla a cabo Debe fundarse la necesidad de la especialización Responsabilidad propia y exclusiva del contratado Requisitos

Exclusividad Requisitos Apartado 3) Monopolio de hecho o de derecho o patente Siempre que no haya sustitutos convenientes Debe quedar documentado en el expediente la necesidad de adquirir el bien o servicio exclusivo La marca no es exclusividad Informes técnicos deben justificar que no hay sustitutos convenientes Incluye el material bibliográfico Requisitos

LICITACION DESIERTA Sin ninguna oferta Fracaso del llamado Deben realizarse dos llamados públicos

Concreta Inmediata Impostergable Imprevista Probada Objetiva URGENCIA Emergencia

Operaciones Secretas D° 436/00 Art.26 Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas Debe ser declarado por el Poder Ejecutivo Por razones de seguridad o defensa nacional Facultad excepcional e indelegable D° 436/00 Art.26

Entre organismos estatales En materias de seguridad, logística o salud No se puede subcontratar el objeto del contrato

Reparación de vehículos La reparación de vehículos o motores Art. 26 D°.436/00 Incluye maquinarias y equipos Desarme traslado o examen previo es necesario Otro procedimiento resulte más oneroso No incluye mantenimiento

Tramite Simplificado Hasta $10.000 Art. 27 Invitaciones por cualquier medio Ofertas por correo electrónico, fax y otros medios UOC es depositaria de las ofertas Ofertas reservadas No se hace acto de apertura Autoridad competente adjudica con base en las constancias del expediente Interviene UOC y unidad requirente Hasta $10.000

Clases de procedimientos Etapa Única Etapa Múltiple Selección Automática Selección Discrecional Concurso de proyectos integrales Nacional Internacional Art. 29 - D° 436/00

Etapa Unica Etapa Múltiple Se analiza precio y calidad de los oferentes en un solo acto Contrataciones complejas Dos o más fases evaluatorias Preselecciones sucesivas Solo se abren los sobres económicos de los precalificados Etapa Múltiple

Selección Automática Prevalecen factores económicos Art.102, inc.a) D.º 436/02 Cumplidos ciertos requisitos gana el que ofrece el mejor precio

Selección Discrecional Se evalúan factores de apreciación subjetiva: antecedentes, solución técnica, diseño, proyecto Se adjudica al que obtiene el mayor puntaje final, sobre la base de la ponderación de los puntajes obtenidos en cada uno de los sobres Art. 102, Inc.b) D.º 436/00

Concursos de Proyectos Integrales No se determinan detalladamente en el llamado las especificaciones del objeto contractual; Iniciativa privada y se buscan ofertas para analizar la forma de implementarla Deben detallarse los factores de evaluación de las ofertas Determinar el coeficiente de ponderación relativa de cada factor y la forma de considerarlos Seleccionar por conveniencia técnica y por precio Art.36

Modalidades Art. 37- D° 436/00 Con orden de compra abierta Compra informatizada Con iniciativa privada Con precio tope o de referencia Consolidadas Llave en mano Art. 37- D° 436/00

Con orden de compra abierta Se usa en los contratos consolidados, compras informatizadas o cuando no se pueda determinar con precisión, la cantidad de unidades de los bienes o servicios a adquirir durante la vigencia del contrato. Art. 38, 113 y sgtes El organismo puede hacer los requerimientos de acuerdo a sus necesidades

Características Compra Abierta PCG. Art. 35 Se fija en el Pliego de Condiciones Particulares Máximo de unidades por renglón Mínimo de unidades por pedido Plazo máximo de validez de la oferta Frecuencia de los pedidos La oferta indica el máximo por pedido Se puede aumentar o disminuir las cantidades de común acuerdo Plazo 12 meses, prorrogable por otros doce Rescisión sin culpa si bajan los precios, salvo negociación con el proveedor Compra Abierta

Compra informatizada Art. 39 y 118 D° 436/00 Bienes homogéneos De bajo costo unitario De uso intensivo, en grandes cantidades Mercado permanente Convocatoria anual La oferta se presenta en soporte magnético en sobre cerrado Se forma base de precios La ONC fija que bienes del SIBYS pueden comprarse por esta modalidad

Con iniciativa privada Art. 40 D° 436/00 Novedosas u originales Innovación tecnológica o científica Con lineamientos que permitan su identificación y comprensión Viabilidad jurídica técnica y económica Se adjudica al autor de la iniciativa si presenta la oferta más conveniente Debe usarse licitación pública

Con precio de referencia Con Precio tope Art. 41 D° 436/00 En el llamado se indica el precio más alto que habrá de pagarse por los bienes o servicios requeridos Con precio de referencia No puede abonarse un precio unitario que supere el 5% al precio de referencia Debe indicarse la fuente

Compras Consolidadas Art.42-Decreto 436/00 Dos o más organismos requieren la misma prestación Se unificación de la gestión de compra Art.42-Decreto 436/00

Criterios de Selección Oferta más conveniente Art.15 -Dº 1023 Bienes Oferta más conveniente Vs. Oferta más baja En servicio estandarizados o de uso común, cuyas características técnicas puedan ser identificadas y especificadas inequívocamente, se entiende por oferta más conveniente a la de más bajo precio

PARAMETROS DE EVALUACION Deben establecerse en los Pliegos Particulares Con o sin fórmulas polinómicas Varían según la complejidad, el monto y el tipo de contrato a realizar Art.47

Procedimiento Etapa Múltiple Parámetros Evaluación Factores de Evaluación Coeficientes de Ponderación Relativa El pliego debe incluir Parámetros Evaluación La mejor oferta económica de entre los preseleccionados Oferta más Conveniente Mayor puntaje surgido de la ponderación de los puntajes obtenidos

SINTESIS El Estado debe elegir a su co-contratante mediante procedimientos de selección establecidos en las normas La competencia amplia es la regla, los procedimientos con competencia restringida, la excepción Las causales de contratación directa son enumeradas en forma taxativa y deben interpretarse restrictivamente Los criterios de evaluación de las ofertas deben estar establecidos en los pliegos de condiciones La conveniencia debe evaluarse sobre la base de factores preponderantemente objetivos establecidos en los pliegos