2° Congreso de Estaciones de Servicio

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Transcripción de la presentación:

2° Congreso de Estaciones de Servicio Producción de combustibles limpios, Diésel y Gasolinas: Evolución y Tendencias Refie 2° Congreso de Estaciones de Servicio © Junio 2017

Índice Visión Mundial Evolución y Principales líneas de actuación Mercado Nacional: Perú

Visión Mundial Gestión de Emisiones y Energía “Hacer de nuestro mundo un lugar cada vez mejor para vivir: Evitar el calentamiento global Reducir niveles de contaminación, con atención especial en las grandes urbes”

Calentamiento global. Foros internacionales Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Medio de colaboración de los países para limitar el cambio climático (aumento de temperatura) y establecer planes de acción para hacer frente a sus consecuencias. Protocolo de Kioto Acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Acuerdo de París – COP 21 El acuerdo presenta un resultado equilibrado con un plan de actuación para limitar el calentamiento global debajo de 2ºC.

Emisiones de gases de efecto invernadero Evitar el calentamiento global Calentamiento global Cambio climático El cambio climático es una preocupación y desafío ineludible para la sociedad Emisiones de gases de efecto invernadero 1 Sector Industrial: Intenta minimizar el impacto mediante una operación eficiente Sector Transporte : Motores más eficientes con combustibles menos contaminantes y otras alternativas como transporte eléctrico. 2 Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono.

Reducción de emisiones de CO2 Emisiones globales de CO2 Emisiones - Ref. La Pampilla 28% Gigatoneladas anuales Miles ton CO2 Fuente: Global Carbon Project Fuente: Inventario emisiones GEI, certificadas ISO 14064

Evolución emisiones en el tiempo Reducción de emisiones de CO2 en el Sector Transporte Evolución emisiones en el tiempo Eficiencia Euro IV CO2 (gr/milla) (millas/galón) Euro IV Fuente: EPA. Light-Duty Automotive Technology, Carbon Dioxide Emissions, and Fuel Economy Trends: 1975 Through 2016

¿Los carros eléctricos no emiten CO2? Reducción de emisiones de CO2 en el Sector Transporte Perspectiva mundial del parque automotor El parque automotor pasará de 1200 millones de vehículos en el 2015 a 2100 millones en 2040. El porcentaje de vehículos eléctricos pasará de 0.3% en el 2015 a 30% para el 2040. ¿Los carros eléctricos no emiten CO2? Así es. Sin embargo, como es el caso de EEUU, la fuente de generación eléctrica con la que se cargan puede provenir de otro combustible fósil igual o más contaminante(carbón). En estos casos, a este tipo de vehículos se les denomina “coal-powered cars”  Fuente: Bernstein Energy, WEO 2016 (IEA) and Repsol Economic Research Department

Reducir los niveles de contaminantes en el aire La contaminación del aire (NOx, SO2, PM) representa alto riesgo para la salud La Normativa Euro regula los límites aceptables de emisiones a la atmósfera Para el cumplimiento de esta norma hay un trabajo consensuado entre el Sector Automoción y Energético Desde el año 1992, se han emitido 6 versiones de la Normativa Euro: I, II, III, IV, V y VI

Evolución Normativa Euro Diésel Gasolina Azufre (PPM) Azufre (PPM)

Mercado Nacional: Perú

Ley 28694 y Evolución Normativa Puno Cusco Lima Refinería La Pampilla Refinería de Talara Refinería de Conchán Madre de Dios Apurímac 2006 2010 2012 2015 Ley 28694 DS N° 061-2009-EM RM Nº 139-2012 MEM/DM DS Nº 009-2015-MINAM Arequipa Apurímac Chimbote Supe Pisco Mollendo Ilo Salaverry Juliaca Cusco Eten Lima Enero 2017: DS-038-2016-EM Existen regiones con importante demanda de combustibles sin la obligatoriedad de comercializar diésel de bajo azufre

Cadena productiva y adecuación logística La cadena productiva está preparada para cumplir con la Ley 28694. Repsol ha invertido para ofrecer Diésel de Bajo Azufre en todo el país Terminales adaptadas para distribuir Diésel DB5 S50

Gasolinas en el Perú La normativa actual sobre gasolinas permite un contenido de azufre máximo de 2000 ppm sin restricciones para aromáticos, olefinas ni bencenos Los productores nacionales estaríamos en disposición de suministrar las gasolinas de 95, 97 y 98 con menos de 50 ppm de azufre compatibles con motores Euro IV El proyecto en ejecución de La Pampilla contempla que a partir del 2do semestre del 2018 todas sus gasolinas cumplan con la Norma Euro IV

Conclusiones Perú está promoviendo políticas para la mejora de la calidad de aire a nivel nacional La infraestructura refinera e importadora está preparada para disponer de diésel de bajo azufre (<50ppm) en todo el país A partir del Octubre del 2016 Repsol ofrece en toda su red de Estaciones de Servicio su nuevo diésel de bajo azufre, Diesel e+ Es factible cumplir con las políticas de MINAM y MINTRA para aplicar la normativa de bajo contenido de azufre (<50 ppm) en Gasolinas de 95 y 97/98. Compatibles con motores Euro IV Es preciso extender la comercialización de diésel de bajo azufre a todo el país y comenzar con la comercialización de gasolinas de bajo azufre Es necesario continuar con la adecuación del ISC según el índice de nocividad para no incentivar el consumo más contaminante